domingo, 25 de mayo de 2014

MITOS Y VERDADES DE LA RELACIÓN SEXO Y FÚTBOL

***SNN





Dos médicos, un preparador físico, un preparador de arqueros y una sexóloga analizan el polémico tema, que volvió a la palestra a pocos días del Mundial de Brasil


Es un tema que muchos consideran tabú, pero volvió a tomar actualidad cuando el seleccionador mexicano Miguel Herrera dijo que no permitirá que sus jugadores rompan su concentración y prohibió el sexo durante su participación en el Mundial 2014.


"Si un jugador no puede aguantar un mes o 20 días sin tener relaciones, entonces no está preparado para ser un profesional", afirmó.


José Arce, médico de Emelec, respeta pero no comparte la decisión del entrenador y recordó que hay un estudio realizado en Estados Unidos, donde se demostró que el sexo seguro (con la esposa o la novia) no perjudica al deportista.


Para el médico de la Tricolor, no hay un aislamiento del placer con lo deportivo, pues el factor emotivo aporta al rendimiento futbolístico. Su negación puede alterar la calma en el juego. Por eso, Patricio Maldonado considera que lo deportivo y lo sexual van de la mano.


Es así, dijo, el sexo no perjudica al futbolista. Al contrario es reconfortante porque le ayuda a descargarse emocionalmente. Durante la actividad sexual, los latidos por minuto no llegan a más de 120, explicó.



"No se puede encasillar al futbolista y ponerle reloj para el sexo porque esta actividad es parte de la vida del hombre", acotó el galeno cuencano.


Por eso, al no ser perjudicial en lo físico, los jugadores ecuatorianos tendrán total libertad antes y durante el Mundial, aseguró Maldonado. Ellos llevarán a sus parejas a Brasil.


El médico, sin embargo, hizo una precisión: el sexo puede ser perjudicial para el deportista cuando lo practica con personas que no son sus parejas oficiales. Cuando es extramarital, la frecuencia cardíaca es más alta y puede ser peligroso. Además, una actividad sin control puede afectar en lo psicológico y físico, añadió.


Contó que con los seleccionados se habla del sexo durante la concentración. "No hay que satanizarlo. Lo que se debe hacer es orientarlo. Así como enseñamos a los seleccionados a hidratarse y alimentarse, lo hacemos con el sexo. El tema se toca hasta con los de la sub-15", explicó.


Con la selección mayor no se ha abordado a fondo. El profesor Reinaldo Rueda tiene la misma idea de dejar en libertad a los futbolistas para el sexo, comentó el médico.


El mayor Hólger González, preparador físico, coincide en que las relaciones sexuales son una descarga emocional que ayuda al futbolista a relajarse.


"Lo que está mal es el exceso previo a una descarga de alta intensidad como es un partido de fútbol. Le puede perjudicar si antes del juego tiene dos o tres contactos", sostuvo el integrante del cuerpo técnico de la selección nacional sub-20.


Él aclaró que no existe una tabla que regule el sexo en los deportistas. La actividad sexual es un instinto emocional y espontáneo.


El entrenador, Carlos Enríquez, cree que mantener un encuentro sexual quita al deportista esa ansiedad y desesperación que siempre existe antes de una competencia. "Lo complicado es cuando las relaciones son fuera del matrimonio. Uno se hace el artista y exagera y eso sí va en perjuicio del estado físico", dijo.


Según el exguardameta quiteño, es aconsejable el sexo en un futbolista, hasta 48 horas antes de un partido.


El detalle

No es aconsejable hacer el amor de pie o en cualquier posición que exija mayor desgaste del tren inferior.


Las frases

Al futbolista no se le puede encasillar y poner reloj para el sexo. Es una actividad normal y natural. Patricio Maldonado - médico de la selección


Un deportista profesional sabe manejar el tema sexual, sin que lo perjudique. José Arce - Médico de Emelec


Lo perjudicial para el jugador es cuando la relación es extramarital, debido a la tensión. Pablo cisneros - Médico del Deportivo Quito.



Fuente: EXPRESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario