sábado, 31 de mayo de 2014

Secretaría de Riesgos urge a tomar medidas por El Niño

***SNN






La cuenca del Guayas es una de las zonas más vulnerables a las inundaciones y es a la que se pondrá atención para la prevención.


La Secretaría de Gestión de Riesgos avisa a las instituciones que no pueden esperar más - La probabilidad va en aumento



Nadie quiere confirmarlo, pero todas las voces piden ya que se emprendan medidas. Ayer, María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, informó que sigue creciendo la probabilidad de que Ecuador enfrente un fenómeno de El Niño. 


En octubre, afirmó, se podrá hablar de un 80 por ciento de probabilidad de que este evento se produzca. Para evitar los problemas que probablemente se den, pidió a las autoridades locales y provinciales que mantengan limpios los canales y sistemas de alcantarillado de sus municipios.


La petición llega en un momento en que muchas autoridades acaban de tomar posesión de sus cargos y se quejan de las condiciones económicas en las que se están encontrando los municipios.


Cornejo manifestó que existe información actualizada de lo que ocurre en la Costa ecuatoriana. "Los institutos responsables del monitoreo de esta amenaza indican que al momento tenemos las condiciones oceánicas, pero no las atmosféricas para que se produzca el fenómeno climático".


Bajo ese esquema, advirtió la funcionaria, el Gobierno y las instituciones de seguridad no pueden esperar más tiempo para hacer su trabajo. "Nosotros no podemos esperar a que se confirme la ocurrencia para prepararnos y lo estamos haciendo desde el ámbito de la Secretaría".


Un posible fenómeno de El Niño afectaría prácticamente a toda la Costa. "El análisis de eventos pasados indica que su influencia llega hasta una altura de 1.500 metros, eso significa que son las estribaciones de la Cordillera que van hacia el Pacífico".


La región que más preocupa a las autoridades es la zona crónica de inundación, que es la que se encuentra en la cuenca baja del río Guayas y que es la que se ha anegado en todas las ocasiones anteriores en que llegó El Niño.


Pidió a todas las autoridades locales que trabajen para mitigar un posible impacto. "El tema aquí es la competencia de la limpieza de canales, de drenaje de los Consejos Provinciales, y, en las zonas urbanas, de los señores alcaldes que mantengan limpio todo el sistema de alcantarillado". Pero, de momento, no se ha articulado completamente la coordinación entre administraciones.


Aparte de la mitigación para prevenir las inundaciones, se piensa en el sector agrícola. "Estamos analizando qué políticas se van a tener en la parte agrícola, qué pasará con las personas que están cultivando en una zona de riesgo, si eso va a tener un aseguramiento".




Fuente: EXPRESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario