miércoles, 28 de mayo de 2014

"Este rato quien quiera confesarse que vaya a una iglesia"

***SNN



http://www.telegrafo.com.ec/images/eltelegrafo/Policial/2014/28-05-14-justicia-info-Mahuad.jpg


Serrano sobre carta de Mahuad: "Este rato quien quiera confesarse que vaya a una iglesia"


El ministro del Interior, José Serrano, se refirió a la carta del expresidente Jamil Mahuad divulgada este miércoles, en la que se justifica por las acciones tomadas que derivaron en la crisis económica de 1999.


"Todas las personas tienen derecho a decir cualquier cosa, así sean temas que sean inverosímiles para la justicia. Aquí hay un proceso judicial que se ha seguido, nosotros lo que estamos haciendo es simplemente estableciendo un procedimiento judicial y policial que se sigue a nivel mundial, que es la orden de Interpol", sostuvo Serrano en declaraciones a periodistas.



"Es decir, este rato ya quien quiera confesarse que vaya a una iglesia y que lo haga con un cura, pero que vengan a rendir cuentas acá también", añadió el ministro.


En su misiva, el exmandatario Mahuad sostiene que la crisis "estaba armada" y que tuvo que congelar los depósitos de los ciudadanos, porque era "la única forma de salir" de la crisis.


"Yo no creé la crisis, la crisis estaba armada como una bomba de tiempo y me estalló en las manos como hubiese estallado en las manos de cualquier otro presidente (...). Tuve que implementar un tratamiento doloroso para salvar el futuro de todos", dice Mahuad.


"Se me juzga por haber firmado un decreto ejecutivo para congelar los depósitos(...) era la única forma de salir de la crisis (...). Tuve que aceptar la tiranía de las opciones y escoger el mal menor para evitar el mal mayor, la hiperinflación", añade el expresidente en la carta.


Afirma que esa medida económica (congelamiento) como cualquier otra puede generar polémica y ser discutida políticamente, "pero no es delito". En ese sentido indica que "muchos han congelado depósitos en el mundo, soy el único acusado por una decisión general política económica que se aplicó a todos por igual".


Según Mahuad, como no existe ninguna prueba en el proceso que demuestre dolo, la Interpol concluía que era proceso político.


"Interpol siempre ha señalado que firmar un decreto ejecutivo es un acto de Estado y está en las atribuciones y deberes de un presidente y que no puede un acto legislativo por sí mismo constituir un delito", subraya.


El exmandatario subraya que se le ha juzgado por 14 años en ausencia, con una orden de prisión desde el inicio del proceso, que le ha mantenido fuera del país y ha afectado supuestamente su derecho a la defensa.


En la carta, Mahuad también critica la situación actual de la justicia ecuatoriana que en el mundo, según él, es conocido "su rol de ejecutora de periodistas y ciudadanos críticos".


"Después de 14 años aún no hay sentencia ni de primera instancia, existe evidente denegación de justicia", recalca.


Sostiene que en el 2006 la Corte lo declaró inocente por falta de pruebas en su contra, y que el juicio fue abierto sin ninguna prueba. "Se arma un escándalo político para desviar la atención", apunta.


La Policía Internacional (Interpol) situó ayer a Mahuad en su lista roja, por lo que es buscado en 190 países. El expresidente está clasificado como prófugo de la justicia de Ecuador por peculado.



Fuente: EL TLÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario