martes, 27 de mayo de 2014

INTERPOL: ORDEN DE CAPTURA PARA JAMIL MAHUAD

***SNN



Foto: Tomada sitio web Interpol


Gobierno espera la inmediata captura de Mahuad para iniciar el trámite de extradición


El ministro del Interior, José Serrano, señaló que el Gobierno espera la inmediata captura del expresidente de la República, Jamil Mahuad, una vez que la Policía Internacional (Interpol) publicó la difusión roja en su contra.


Serrano manifestó que se emitirá la información a todas las Policías del mundo para lograr su inmediata captura. Comentó que  "Mahuad estaría en EE.UU. en este momento".


El ministro de Estado calificó  a la emisión de la difusión roja como un "logro de la justicia ecuatoriana". 


Precisó que en octubre del año pasado se reunieron con autoridades de la Interpol en la reunión anual de la institución, que se realizó en Cartagena (Colombia), en donde el Estado ecuatoriano argumentó que a Mahuad se lo persigue por un delito común y no  es un proceso político.


Serrano indicó que se entregará la información a la Cancillería y recalcó que esta difusión "ya la tiene la policía en todas las instancias de los Estados Unidos", por lo que se aspira a que se proceda inmediatamente con la aprehensión "y que obviamente podamos iniciar el proceso de extradición".


El Ministro del Interior felicitó la rectificación de la Interpol, que en  diciembre de 2012 se negó a difundir la ficha roja de Mahuad, aludiendo era un cuestión política y que la entidad no podía inmiscuirse en estos temas.


Antecedentes

Jamil Mahuad es acusado por el delito de peculado, debido a la congelación de los depósitos bancarios, ocurrido durante la crisis económica de 1999.


De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía ante la Corte, los decretos ejecutivos 681 y 685 firmados por el exmandatario violaron normas constitucionales de la época.  


La Fiscalía determinó que el  congelamiento de fondos se ejecutó con la finalidad  de beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con iliquidez, lo que causó un enorme perjuicio económico a la ciudadanía ecuatoriana.   


Además, el Ministerio Público señaló la relación entre Mahuad y los directivos de la banca privada de aquellos años, a quienes, según las investigaciones, se protegió con la firma del Decreto 685, en el que se ordenó la retención de los depósitos.


En diciembre de 2012, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió a la Interpol el pedido para capturar al exmandatario, quien vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia universitaria desde que fue derrocado tras declarar el feriado bancario.


Sin embargo, en enero de 2013, la Interpol negó la solicitud ecuatoriana argumentando que el caso tenía una "naturaleza predominantemente política".



 Fuente EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario