sábado, 31 de mayo de 2014

Fito Páez regresó a Ecuador luego de 10 años y vino con ‘Yo te amo’

***SNN




Foto: Pilar Vera.El músico, cineasta, actor y guionista argentino estuvo de pasada por Guayaquil, el jueves pasado cantó en el coliseo Jefferson Pérez, de Cuenca, y hoy se presentará en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.


Hacía una década que el argentino Fito Páez no visitaba Ecuador. La última vez fue en marzo de 2004 en el Rumiñahui, de Quito, y en el Alberto Spencer, de Guayaquil. 


Mientras estuvo en el Puerto Principal degustó cangrejos y se hizo esperar durante más de dos horas mientras el público soportó el aguacero invernal en el estadio donde también tocaron los chilenos La Ley y los capitalinos Crucks en Karnak.


Fito está de vuelta y con su nuevo disco llamado ‘Yo te amo’, del que se desprende su gira homónima. Llegó al mediodía del miércoles pasado a Guayaquil como escala de su viaje a Cuenca.


El rosarino estuvo poco tiempo en la Perla del Pacífico y se fue vía terrestre a la capital azuaya, donde ofreció su primer concierto de su regreso al país en el coliseo Jefferson Pérez Quezada.


La cita de hoy será a las 20:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Los precios para las entradas son de 60, 90 y 150 dólares.


Para esta nueva visita. El músico rosarino, de 51 años, no ha pedido mucho en su catering. Necesita lo básico como agua, bocaditos y de ser posible comida típica ecuatoriana, según OR Producciones, que trae al artista.


El también actor y cineasta llegó con 14 músicos y tres teclados.


Vigésimo primer disco. Dedicado al amor y todas las visiones que se tienen sobre este.

Vigésimo primer disco. Dedicado al amor y todas las visiones que se tienen sobre este.


‘Yo te amo’, su más reciente álbum, fue lanzado el pasado 26 de abril en el Luna Park, de Buenos Aires, pese a que está a la venta desde noviembre pasado. Fue el inicio de la gira sudamericana, que también incluirá a Uruguay y Perú.


Vigésimo primer disco. Dedicado al amor y todas las visiones que se tienen sobre este.Vigésimo primer disco. Dedicado al amor y todas las visiones que se tienen sobre este.


Páez explicó recientemente sobre el proceso del disco. Dijo que fue un largo recorrido, un tanto difícil de resumir sin dejar pasar detalles. Sin embargo, sus canciones abordan de todo un poco.


Uno de los primeros sencillos de este nuevo álbum es ‘La canción del soldado y Rosita Pazos’, que toca el tema de la Guerra de las Malvinas y su lanzamiento coincidió precisamente con el inicio de aquel conflicto bélico hace 32 años.


Fito es el protagonista del vídeo, que fue dirigido por Romina Ricci, su tercera mujer (2002-2005), con quien mantiene buena relación y procreó a Margarita Páez.


El multiinstrumentista (domina también la guitarra y bajo, batería) ha estado casado cuatro veces. Antes de Ricci estuvo con la cantante Fabiana Cantilo (1983-1991) y la actriz Cecilia Roth (1992-2001), con ella procreó a Martín Páez. Su última mujer fue Julia Melingolini (2012-2013).


Páez, quien también es guionista e integró la primera banda de Charly García como solista, ha tenido una carrera llena de encuentros y desencuentros que lo han llevado a posicionarse como uno de los mejores cantautores argentinos junto con Gustavo Cerati, Nito Mestre, Alberto Spinetta y otros.


La música y las letras de Rodolfo Páez Ávalos (su nombre real) han marcado un camino en el que los sentimientos fluyen al rincón donde “el amor después del amor se parece a un rayo de sol” como él mismo sostiene.


Otra de las 11 canciones del disco es ‘Margarita’, que le dedica a su hija.


A inicios de la década de los ochenta, Fito se une a la banda de Juan Carlos Baglietto, como autor, arreglista y tecladista. Durante estos primeros pasos en la música conoce a Charly García y pasó poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a su banda.


En 1984 grabó su primer disco como solista titulado ‘Del 63’, con el que se da una vuelta por las raíces del rock, el jazz, el tango y el folclore. En 1985 registró su segundo disco titulado ‘Giros’, con el que se reafirmó como intérprete y compositor.


Canciones como ‘11 y 6’, ‘Cable a tierra’ y ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ lo catapultaron hacia los escenarios más grandes. En 1986, el artista se unió con otro monstruo de la canción argentina, Luis Alberto Spinetta, para trabajar en un álbum doble titulado ‘La, La, La’.


En 1987 grabó ‘Ciudad de pobres corazones’, una dura declaración en momentos en que Fito consideraba la posibilidad de radicarse en otro país. Y en 1988 presentó su disco ‘Ey’.


En 1992 publicó ‘El amor después del amor’, el más exitoso de su carrera, seguido por ‘Euforia’ de 1996. A eso se suma ‘Enemigos íntimos’ con Joaquín Sabina.


Para el cine ha producido y dirigido la película ‘Vidas privadas’. En 2003 grabó su primer disco independiente ‘Naturaleza sangre’, el cual tuvo como invitados a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, entre otros artistas.


El 2006 estuvo detrás de la cámara otra vez, ahora con ‘¿De quién es el portaligas?’, que filmó mientras grababa el disco ‘El mundo cabe en una canción’, con el que ganó un Grammy Latino en 2007 en la categoría ‘Mejor álbum de rock vocal’, aunque anteriormente ya obtuvo dos de estos galardones.


Y hay más discos en la carrera de Fito, que empezó en 1979. Lo demás es una historia conocida sobre él, quien con su nuevo disco ‘Yo te amo’ está de regreso después de 10 años.



Fuente: EL TELÉGRAFO




No hay comentarios:

Publicar un comentario