jueves, 1 de mayo de 2014

CASO QUIMERA: Ministro del Interior denuncia falta de colaboración de los funcionarios judiciales

***SNN





El ministro del Interior, José Serrano Salgado (centro), durante un recorrido en las instalaciones del CIS, ubicado en la vía a Samborondón. Foto: Lylibeth Coloma |  El TelégrafoEl ministro del Interior, José Serrano Salgado (centro), durante un recorrido en las instalaciones del CIS, ubicado en la vía a Samborondón. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo


Pese a la captura del presunto grupo más peligroso del país, el Ministro del Interior mostró indignación porque los miembros registran detenciones anteriores, pero estaban libres.


Luego de la desarticulación de una supuesta banda de asaltantes de bancos, carros blindados y locales comerciales, el ministro del Interior, José Serrano, denunció la falta de colaboración de ciertos operadores de la justicia que actuaron tras las detenciones anteriores de los mismos individuos.


Son 10 aprehendidos, pero el Ministro se refirió, sobre todo, a los casos del presunto cabecilla de la organización delictiva, alias ‘Arroyo’, y a ‘Pistola’, este último sospechoso de dispararle a guardias de seguridad y quitarles la vida durante el atraco frustrado a una agencia bancaria, situada en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, hecho ocurrido en octubre de 2013.


“Cómo puede ser posible que estos delincuentes que son aprehendidos sean inmediatamente soltados por jueces y fiscales corruptos, y esto lo digo a costa de cualquier proceso penal que se me inicie inmediatamente, pero no podemos seguir en esta lógica”, enfatizó el Ministro.


En el caso de ‘Arroyo’, Serrano detalló que registra detenciones por robo, tenencia ilegal de armas y utilización dolosa de documentos falsos (2011), mientras que ‘Pistola’ tiene antecedentes por robo y secuestro (2012 y 2013).


“Miren el tipo de armamento que utiliza este individuo para matar a ese pobre guardia de seguridad, un fusil de asalto, pistolas, y aquí no ha pasado nada”, exclamó el Secretario de Estado mientras mostraba un video donde al parecer actúa el segundo de los mencionados, quien salió de prisión meses antes de cometer otro delito.


Asimismo, se refirió al sujeto vinculado a la misma banda, que fue detenido la semana anterior en Santo Domingo de los Tsáchilas, quien sería primo hermano de ‘Arroyo’ y ha sido apresado en 32 oportunidades; y otro ciudadano al que se le anotan 31 arrestos. “Vamos a poner el dedo en la llaga, pero hay que acabar con esto”, reiteró y de paso anunció que se reunirá con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para analizar lo sucedido.


El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, se sumó a la queja en virtud de que los agentes del orden exponen su vida para atrapar delincuentes de alta peligrosidad, pero estos no son juzgados como la sociedad requiere.


Detalles del operativo ‘Quimera’

La Policía Nacional informó que la operación fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, a través de 24 allanamientos en Manabí y Guayas.


Sobre el tiempo de la investigación que duró 12 meses, Serrano recalcó que debido a que los sospechosos entraban y salían de prisión era complicado capturarlos a todos al mismo tiempo. “Toda la banda que venía operando desde julio (...) fue liberada en 2013”.


En Manta se desarrolló en los barrios 15 de Abril, Leonidas Proaño, ciudadela La Aurora 2, Montalván, El Prado, La Pradera 1, Niño Jesús Los Esteros; en Portoviejo se efectuó en los sectores San Pablo, El Guabito, El Progreso, California, Ceibos del Norte y Río Chico; mientras que en Durán se ejecutó en las ciudadelas Los Peregrinos y Panorama.


Como resultado de los allanamientos se decomisaron 3 fusiles de asalto, 1 carabina, 6 pistolas, 2 revólveres, 1 escopeta, 1 granada, 446 cartuchos de varios calibres, 7 alimentadoras, 5 pares de esposas, 8 iniciadores de fuego, 1 visor nocturno, 4 juegos de remarcación, 1 uniforme camuflaje color verde militar, 3 chalecos antibalas con el logotipo de una compañía de seguridad, 1 bomba lacrimógena, 1 brújula militar, y varias piezas de explosivo plástico.


Además, se incautaron 4.080 dólares en efectivo, 8 cadenas, 3 esclavas y 4 anillos, 31 relojes, 36 celulares, 3 computadoras portátiles, 6 plasmas de varias marcas, 2 tablets, 2 DVD y 2 flash memory, 4 autos, 1 camioneta y 3 motocicletas.


A los aprehendidos se los involucra con más de 100 crímenes cometidos en todo el país, entre ellos los perpetrados en contra de instituciones financieras y carros de transporte de valores en Manta y Quito, en este último caso también fue asesinado un ciudadano.


La tarde del martes se dictó la prisión preventiva de ‘Arroyo’ y ‘Pistola’ por tenencia ilegal de armas.


Posteriormente, el juez de Garantías Penales de Manabí, Yandri Sabando, dictó auto de prisión preventiva contra 9 personas presuntamente implicadas en el delito de asociación ilícita.


DATOS

Los detenidos son: Gilberto A.C., alias ‘Arroyo’, presunto líder de la organización, quien registra 6 detenciones por robo, tenencia ilegal de armas y  utilización dolosa de documentos falsos; Víctor P.P., alias ‘Pistola’, tiene 2 capturas por secuestro (2012) y robo (2013); José R.M., alias ‘Nobi-ta’, 2 arrestos por robo calificado (2013).  


Luis H.C., alias ‘Huerta’, detenido por robo calificado (2013); Éder L.Z., alias ‘Loor’, por varios delitos (entre 2009 y 2012); Miguel J. R., alias ‘Migue’, 2 veces por robo; Néxar P.C., alias ‘Chavo’, registra contravenciones de primera clase (2008); Pedro B.T., alias ‘Peter’, por robo (1996); Fabricio Z. O., alias ‘Pelado Fabricio’; y Verisimo B.M.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario