domingo, 25 de mayo de 2014

A 41 años de la tragedia del Jambelí aún queda dolor

***SNN




Hoy un viaje desde Puerto Bolívar, provincia de El Oro, hasta las islas de Jambelí tiene mayores seguridades. Los turistas abordan lanchas modernas que incluso acortan el tiempo de su viaje por el Océano Pacífico. Foto: Fabricio Cruz |  para El Tel

Hoy un viaje desde Puerto Bolívar, provincia de El Oro, hasta las islas de Jambelí tiene mayores seguridades. Los turistas abordan lanchas modernas que incluso acortan el tiempo de su viaje por el Océano Pacífico. 


Dos naufragios se dieron en aguas orenses, uno en el año 1949 con la embarcación El Faraón y el otro en 1973 con la motonave Jambelí, en esta última murieron aproximadamente 500 personas ahogadas en el mar. Los sobrevivientes recuerdan momentos de mucho dolor.


En la mente de los ciudadanos mayores de 45 años aún permanece latente el naufragio de la motonave Jambelí que dejó más de 500 muertos en el año 1973 frente a la isla Puná.


Introducirse en la historia del muelle de cabotaje de Puerto Bolívar implica rememorar aquella tragedia, se recuerda que la navidad e incluso las festividades de fin de año se vieron empañadas por este doloroso suceso que registra la historia marina.


Uno de los que hace memoria es José Chacón, quien ha vivido toda su vida en Puerto Bolívar, él recuerda que donde ahora queda el museo marino de la Casa de la Cultura estaba el muelle de cabotaje; de allí zarpaban los barcos que llevaban a los turistas y comerciantes hasta Guayaquil.


Chacón recuerda también que tenía 14 años cuando ocurrió esta desgracia. “Se me viene a la mente que estábamos reunidos en familia porque fue a las 20:00 del 24 de diciembre, en plena Nochebuena, pero fue la mañana del 25 que recién se conoció la noticia por la radio”, expresó.


Por aquellas décadas los comerciantes minoristas utilizaban la vía marítima para evitar la carretera en pésimo estado que unía Machala con Guayaquil, de igual forma, intentaban evadir los controles de las mercancías de contrabando (latas de manteca, jabones, juguetes, colchas, zapatos, licor, aceites, gramineas, verduras etc.), traídas mayoritariamente de Aguas Verdes (Perú) para negociar en Guayaquil en un viaje aproximado de 8 horas.


Las embarcaciones que realizaban el mencionado transporte eran la Olmedo, Daysi Edith y Colón. En ese entonces, una gran cantidad de comerciantes informales viajaba a la frontera sur a adquirir mercadería para comercializar en el puerto principal. 


La motonave Jambelí, con exceso de carga, recibió la autorización para zarpar por parte de los miembros de la capitanía del puerto, la capacidad era de 75 pasajeros más carga, en aquella partida fatídica salieron aproximadamente 500 personas, según la historia marina ecuatoriana.


En el catón Pasaje viven 2 personas que se salvaron de morir ahogadas la madrugada del 25 diciembre: Juana Rosa Nigüila de 90 años y Adalberto Ancísar Romero de 92.


Doña Rosa cuenta que ella viajaba junto a la ventana de su camarote cuando escuchó que el capitán de la nave dijo: “apaguen las luces y dejen cerrando todo, la embarcación se vira”, ella recuerda que solo se agarró fuerte de la ventana por varias horas, hasta que el barco se viró por completo.
Añadió que al momento de partir desde Puerto Bolívar se dio cuenta del exceso de peso, porque se transportaban hasta mulas.


La nave se llenó por un numeroso grupo de conscriptos del Batallón Imbabura del cantón Santa Rosa. A esta sobreviviente la salvaron a las 05:00 de aquel 25 de diciembre, recuerda.


Tres buzos de la Infantería de Marina con sus equipos respectivos, empezaron a rescatar los cuerpos de los ahogados desde el interior de la embarcación. En el primer día de trabajo fueron rescatadas 106 víctimas. En 4 días que laboró el equipo, se rescataron 380 cuerpos.


Naufraga El Faraón

En el año 1949 los orenses se vieron alarmados por otro naufragio ocurrido frente a la isla de Jambelí. En ese entonces, puerto Hualtaco, en el cantón fronterizo de Huaquillas, se había convertido en un atractivo turístico, la afluencia de viajeros hizo que se utilice la ruta Huaquillas-Guayaquil y viceversa. La lancha llamada El Faraón zarpó el sábado 16 de Abril  con destino a Guayaquil.


El capitán de la embarcación preguntó a los pasajeros, si querían navegar bordeando la costa, ruta conocida como el ‘mansito’, o por el ‘bravito’;  todos gritaron ¡Vamos por el bravito!, por lo cual el capitán dirigió la embarcación hasta llegar a mar abierto. En esa tragedia, de 60 personas solo 13 lograron salvarse, entre ellos, un grupo de turistas venezolanos y peruanos.




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