viernes, 9 de octubre de 2015

PREDICCIONES DE LAS ELIMINATORIAS MÁS DIFÍCILES DEL MUNDO

***SNN



Las predicciones de BBC Mundo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018


Diez países, 90 partidos, un sólo objetivo.

Si la Copa América es el campeonato de selecciones más difícil de ganar en el mundo, las eliminatorias sudamericanas a los mundiales de fútbol viene a ser el maratón futbolístico más desgastante, apasionado, cruel y eufórico del planeta.

El turno es para la Copa del Mundo de Rusia, que este jueves dio inicio al camino que se extenderá durante más de dos años y que mantendrá en vilo a millones de aficionados durante 90 partidos.

----------
Partidos: 

1ª fecha - 08 de octubre

Colombia  2-0  Perú
Bolivia       0-2  Uruguay
Venezuela 0-1  Paraguay
Chile         2-0  Brasil
Argentina 0-2  Ecuador


2ª fecha - 13 de octubre

Ecuador   vs.  Bolivia
Uruguay  vs.  Colombia
Paraguay vs.  Argentina
Perú         vs.  Chile
Brasil       vs.  Venezuela

----------


El trofeo de la FIFA que corona al campeón del mundo.


Será la sexta edición del sistema de eliminatorias en la que todos los países de la región se enfrentan en partidos de local y de visitante, subiendo a los más de 3.600 metros de altura de la capital de Bolivia, La Paz, o aguantando el calor asfixiante de Barranquilla, en Colombia, o Puerto La Cruz, en Venezuela.

En las cinco clasificatorias anteriores prevalecieron las selecciones que impusieron su superioridad jugando de local, con una media de casi el 75% de victorias en sus estadios entre los países que aseguraron el cupo a las fases finales de los mundiales.

Pero hubo diferentes historias y claves para cada selección, experiencias que se buscarán repetir o rectificar.


Las eliminatorias sudamericanas se extenderán hasta octubre de 2017.

Antes del pitazo inicial de la primera fecha, BBC Mundo analizó cuáles son las chances de cada país y cuál debería ser el camino a seguir para llegar a Rusia (sólo se tomaron en cuenta las eliminatorias desde que se adoptó el sistema todos contra todos para el Mundial de Francia 1998).


Argentina


Lionel Messi se perderá los primeros cuatro partidos de Argentina por una lesión.

Mejor eliminatoria: 1º (2002). 13 victorias, 4 empates, 1 perdido. Consiguió el récord de 43 puntos en un proceso clasificatorio.

Peor eliminatoria: 4º (2010). 8 victorias, 4 empates, 6 perdidos. Se recuerda por la celebración de Diego Armando Maradona bajo la lluvia tras vencer a Perú en el penúltimo partido.

Rival más asequible: Venezuela - 9 victorias, 1 perdido. Perdió por primera vez frente a la Vinotinto (0-1) en la ruta hacia Brasil 2014.

Rival más difícil: Brasil - 2 victorias, 1 empate, tres perdidos. También para tener en cuenta Paraguay, al que sólo le ha podido ganar tres veces en 10 partidos.

Predicción: 1ª. No debe tener problemas para clasificar pese a comenzar las eliminatorias sin la figura de su principal jugador, Lionel Messi, quien está lesionado. Finalista en el Mundial de 2014 y Copa América 2015, la principal preocupación para la albiceleste serán sus visitas, por la altura, a Quito y La Paz.


Bolivia


Bolivia mostró en la pasada Copa América que está mejorando, pero deberá recuperar su fortaleza de local para aspirar a un boleto a Rusia.

Mejor eliminatoria: 7º (2002). 4 victorias, 6 empates, 8 perdidos. Venció a Brasil 3-1.

Peor eliminatoria: 10º (2006). 4 victorias, 2 empates, 12 perdidos. Perdió todos sus partidos de visita.

Rival más asequible: Brasil - 2 victorias, 2 empates, 2 perdidos. La Canarinha suele sufrir en la altura de La Paz, mientras la rivalidad es pareja con Perú (3v, 4e, 3p).

Rival más difícil: Ecuador - 1 victoria, 1 empate, 8 perdidos. En el duelo de las alturas Ecuador es claramente el país dominante. Chile tampoco es un rival que se desee ver (1v, 2e, 7p).

Predicción: 10º. La selección que dirige Julio Cesar Baldivieso mostró un avance en la pasada Copa América, en la que consiguió su primera victoria de visitante (Ecuador, 3-2) desde el siglo pasado. Sin embargo, La Paz dejó de ser un fortín para sus rivales (sólo dos victorias en la ruta a Brasil 2014) y el equipo está lejos de la selección que clasificó al Mundial en 1994. La única posibilidad de sorpresa pasa por lograr por lo menos siete victorias de local.


Brasil


Brasil asegura que no depende de Neymar, pero es él la máxima figura de una canarinha que afronta la etapa más difícil de su historia.

Mejor eliminatoria: 1º (2006 y 2010). 9 victorias, 7 empates, 2 perdidos. En la tres últimas eliminatorias disputadas no ha perdido un encuentro de local.

Peor eliminatoria: 3º (2002). 9 victorias, 3 empates, 6 perdidos. La aureola de imbatibilidad de Brasil se esfumó desde que cayó con Bolivia en las eliminatorias a Estados Unidos 1994 y se ratificó en la ruta a Corea del Sur-Japón 2002.

Rival más asequible: Venezuela - 5 victorias, 1 empate. El reparto de puntos se produjo en el último duelo que se han enfrentado ambos países en unas eliminatorias en 2009.

Rival más difícil: Bolivia - 2 victorias, 2 empates, 2 perdidos. Brasil no ha podido ganarle todavía a Bolivia de visitante desde aquella derrota en 1994 (1 empate, 2 derrotas).

Predicción: 4º. Es difícil concebir un Mundial sin Brasil, el único país que ha participado en todos, y Rusia no será la excepción. La Canarinha no atraviesa su mejor momento, pero en un proceso tan largo es viable que recupere algo de su vieja forma. Los partidos de local deberían ser suficientes para lograr su pase, sumando resultados positivos en campos que le suele ir bien como Venezuela o Perú.


Chile


Chile conquistó su primera Copa América, pero para llegar a Rusia también deberá conseguir puntos fuera de su casa.

Mejor eliminatoria: 2º (2010). 10 victorias, 3 empates, 5 perdidos. De la mano del argentino Marcelo Bielsa Chile se aupó a la élite del fútbol mundial. Consiguió cinco victorias de visitante, récord que igualó a Argentina (2002).

Peor eliminatoria: 10º (2002). 3 victorias, 3 empates, 12 derrotas. Después de regresar al Mundial en 1998, la Roja tocó fondo al sufrir, de local, la primera victoria de Venezuela de visitante.

Rival más asequible: Bolivia - 7 victorias, 2 empates, 1 perdido. Contra Venezuela también tiene un registro similar, aunque la Vinotinto le ganó el partido que mencionamos antes en Santiago.

Rival más difícil: Argentina - 1 victoria, 3 empates, 6 derrotas. El único triunfo llegó gracias al gol de Fabián Orellana en el camino a Sudáfrica 2010.

Predicción: 3º. Los actuales campeones de América mantienen la base y a su técnico Jorge Sampaoli. La clave para Chile es seguir apostando por su fútbol al todo o nada. Al ataque fue que consiguieron clasificar a Francia (32 goles), Sudáfrica (32 goles) y Brasil (29) goles, mientras que en las copas que quedaron eliminados sólo pudieron lograr 15 y 18 tantos. Los duelos contra Ecuador y Colombia determinarán su clasificación.


Colombia


La afición colombiana se contagió con el buen fútbol que ofrece su seleccionado.

Mejor eliminatoria: 2º (2014). 9 victorias, 3 empates, 4 perdidos. Recuperó su fortaleza como local, aunque también sumó cuatro victorias de visitante.

Peor eliminatoria: 7º (2010). 6 victorias, 5 empates, 7 perdidos. Pagó la falta de gol al anotar sólo 14 tantos en 18 partidos.

Rival más asequible: Bolivia - 6 victorias, 3 empates, 1 derrota. El tipo de fútbol de la selección colombiana causa daño en su rival del altiplano.

Rival más difícil: Brasil - 0 victorias, 4 empates, 2 perdidos. Nunca ha podido derrotar a Brasil en las eliminatorias, mientras que con Argentina ha perdido seis de los últimos 10 partidos.

Predicción: 2º. Cuenta con una generación de jugadores que brillaron en el mundial de Brasil, pero que causó decepción en la Copa América de Chile pese a ganarle a Brasil. Con la lección aprendida y los jugadores con más experiencia y en mejor estado de forma, Colombia debería sacar su pasaje a Rusia. La clave estará en la ambición que muestre el seleccionador José Pékerman para imponer el fútbol de sus dirigidos como en el pasado Mundial.


Ecuador


Ecuador se suele mostrar muy fuerte jugando en Quito, pero baja mucho su nivel de visita.

Mejor eliminatoria: 2º (2002). 9 victorias, 4 empates, 5 perdidos. Consiguió su primera clasificación a la fase final de un Mundial.

Peor eliminatoria: 6º (1998). 6 victorias, 3 empates, 7 perdidos. Lo bueno que logró de local lo deshizo de visitante (sólo dos puntos fuera de su casa).

Rival más asequible: Bolivia - 8 victorias, 1 empate, 1 derrota. Pese a esta estadística, Ecuador perdió contra Bolivia en la Copa América.

Rival más difícil: Argentina - 3 victorias, 2 empates, 5 derrotas. También sumar cinco partidos perdidos contra Colombia y Paraguay.

Predicción: 7º. Su actuación durante la Copa América fue decepcionante y la falta de un delantero de garantías puede mermar sus posibilidades. Ecuador basa sus opciones en los puntos que suma en su fortín en Quito donde ha conseguido 30 victorias y sólo ha perdido cuatro de los 43 partidos que ha disputado desde las eliminatorias a Francia 98. Sin embargo, también tendrá que sumar puntos de visitante y por lo visto en Chile será algo que le costará.


Paraguay


Derlis González es la principal figura de una selección paraguaya que tratará de no repetir la última posición de las eliminatorias a Brasil 2014.

Mejor eliminatoria: 2º (1998). 9 victorias, 2 empates, 5 perdidos. El estadio "Defensores del Chaco" fue un fortín y José Luis Chilavert, Celso Ayala y Carlos Gamarra sus principales generales.

Peor eliminatoria: 10º (2014). 3 victorias, 3 empates, 10 perdidos. Sólo sumo cuatro de 24 puntos en la primera ronda del partido, lo que la dejó sentenciada para el resto del proceso.

Rival más asequible: Venezuela - 7 victorias, 1 empate, 2 derrotas. Pese a la caída de la selección guaraní y al ascenso de la Vinotinto se mantiene el dominio de Paraguay.

Rival más difícil: Colombia - 3 victorias, 1 empate, 6 derrotas. En algunas de esas derrotas Colombia se jugaba la clasificación, mientras Paraguay ya la había asegurado.

Predicción: 9º. En la Copa América de 2011 Paraguay llegó a la final, pero después cayó estrepitosamente en las eliminatorias. 
Este año llegó a semifinales, donde fue goleada por Argentina. Así será su andar por el proceso eliminatorio durante los próximos dos años, donde irá curtiendo a una nueva generación de jugadores, pero a la que Rusia le llega muy pronto.


Perú


Perú confía en que la mejoría mostrada desde la llegada del director técnico Ricardo Gareca siga evolucionando y puedan llegar a su primer mundial desde 1982.

Mejor eliminatoria: 5º (1998). 7 victorias, 4 empates, 5 derrotas. Un pésimo comienzo del proceso, en el que sumó sólo dos victorias en la primera ronda de partidos, condenó a Perú, que quedó fuera de Francia por diferencia de gol.

Peor eliminatoria: 10º (2010). 3 victorias, 4 empates, 11 derrotas.

Rival más asequible: Venezuela - 5 victorias, 1 empate, 4 perdidos. Una paridad casi similar se registra en sus duelos contra Paraguay y Chile.

Rival más difícil: Ecuador - 1 victoria, 3 empates, 6 derrotas. 
Pese a que a Brasil todavía no le ha podido ganar, es contra sus vecinos del norte con quienes Perú ha sufrido los últimos años.


Predicción: 6º. De la mano del director técnico argentino Ricardo Gareca, Perú fue una de las revelaciones de la pasada Copa América. Con más de tiempo de trabajo se puede esperar que la selección de la banda siga evolucionando hasta convertirse en una seria aspirante a uno de los cupos que dan acceso al mundial. La clave será mantener unido al grupo y enfocar el esfuerzo en el campo de una generación que está ante su última oportunidad.


Uruguay


Ni Suárez ni Cavani estarán presentes en el debut de Uruguay en las eliminatorias, un proceso que se le suele atragantar a la Celeste.

Mejor eliminatoria: 5º (2002, 2006, 2010, 2014). El eterno aspirante al repechaje consiguió su mayor puntuación en 2002, 27 puntos, cuando fue el equipo menos goleado y no perdió contra Brasil.

Peor eliminatoria: 7º (1998). Su pésima actuación de visitante, sólo cuatro puntos de 24 posibles, marcó su eliminación.

Rival más asequible: Bolivia y Chile - 5 victorias, 3 empates, 2 derrotas. El grueso de los triunfos los consiguió de local, arañando resultados en algunas de las visitas.

Rival más difícil: Paraguay - 2 victorias, 2 empates, 6 derrotas.

Predicción: 5º. Nuevamente destinado a su lugar favorito, Uruguay volverá a sufrir en un sistema de eliminatorias que no le agrada. La ausencia de Luis Suárez, Edinson Cavani y el maestro Óscar Tabárez en la primera fecha de partidos podría dejar a la Celeste bajo presión y con la obligación de remontar. Tendrá que mostrar el fútbol y la eficacia que suele exhibir en torneos cortos si desea estar en Rusia.


Venezuela


La esperanza de Venezuela de clasificar a un mundial dependerá de los goles de José Salomón Rondón.

Mejor eliminatoria: 6º (2014). 5 victorias, 5 empates, 6 derrotas. La falta de gol (14) de la Vinotinto condenó sus aspiraciones para clasificar a su primer mundial.

Peor eliminatoria: 9º (1998). 0 victorias, 3 empates, 13 perdidos.

Fue el último proceso en el que Venezuela fue completamente dominada por todos sus rivales, aunque marcó el principio de un cambio.

Rival más asequible: Bolivia - 5 victorias, 2 empates, 3 derrotas. Incluso ha podido conseguir victoria de visitante en la altura de La Paz.

Rival más difícil: Brasil - 0 victorias, 1 empate, 5 perdidos. 

Contra Argentina suma 9 derrotas, pero de los últimos tres partidos contra las dos potencias del fútbol sudamericano ha ganado uno, empatado uno y perdido uno.

Predicción: 8º. Es difícil predecir si Venezuela seguirá creciendo en su fútbol o llegó a un punto de estancamiento. En la Copa América mostró pinceladas de buen fútbol, pero también ingenuidades típicas de otra época. 

De las eliminatorias de los últimos tres mundiales posee balance positivo frente a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, pero para poder soñar con la clasificación deberá encontrar un goleador que acompañe a Salomón Rondón.


Fuente: BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario