viernes, 9 de octubre de 2015

Con cucharas de palo

***SNN




Las comidas preparadas con implementos usados comúnmente en el campo tienen un mejor sabor, según quienes las degustan.

Las cucharas de palo son utensilios que en los mercados de Manta, por ejemplo, aún se venden. Hay diversos tamaños y modelos que se pueden conseguir a precios que van desde los 50 centavos, según Jorge Vera, quien es comerciante desde hace más de 25 años.

“Muchas personas las adquieren para seguir manteniendo la tradición familiar, cocinar o servir los alimentos con estas cucharas”, dice Vera.

Según el libro ‘Lo que usaban mis Abuelos’, de Jacqueline de Munizaga,  las cucharas de madera o también llamadas de palo son aún muy comunes en el campo o en la ciudad.

Incluso, ahora se las puede comprar hasta en los supermercados. 

Son talladas en madera de muyuyo o con otro tipo de palo, además las hay de variadas formas y tamaños. 


TIPOS.  

Lidia Merino tiene 60 años y aún recuerda que en su natal Santa Ana su madre cocinaba con este tipo de cucharas.

Ella explicó que existen algunos tipos de cucharas, entre ellas redondas, con ranuras, entre otras.
Las cucharas vienen en un amplio rango de tamaños y son ideales para servir las menestras o las sopas.

Las cucharas de borde plano son excelentes cuando se necesita raspar, cuando se hacen salsas o para levantar vegetales rostizados.

Las cucharas de madera ranurada sirven para remover y levantar los alimentos sin el líquido. Son útiles para quitar las hojas de laurel de los caldos, escurrir los vegetales y remover la pasta.

Según la creencia popular de los campesinos manabitas, antiguamente los niños que comían con cucharas de madera aprendían a hablar más rápido.

Otro material que también  se utiliza para hacer cucharas que sirven generalmente para mover los alimentos durante su preparación, es el mate.

Hasta el siglo XIX la cuchara era a menudo el único instrumento utilizado en la preparación de las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.

Luego comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y, para la gente más adinerada, de plata. 

Para los alimentos ricos en azufre, como los huevos o el pescado, se suele emplear cucharas doradas, de cuerno, u otros materiales que no reaccionan con este ingrediente alterando su sabor.

El uso de esta pieza se remonta a la llegada de los españoles a América en 1492.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario