sábado, 17 de octubre de 2015

10 grupos criminales desbaratados en menos de una semana

***SNN




Grupos narcos vulneran continuamente los contenedores que viajan al exterior. Policía estudia otras estrategias. Alfredo Piedrahita / El Telégrafo
Grupos narcos vulneran continuamente los contenedores que viajan al exterior. Policía estudia otras estrategias. Alfredo Piedrahita / El Telégrafo

La última banda delictiva descubierta en Guayaquil estaba conformada por 3 miembros de la Armada en servicio activo. 

Contaminaba contenedores con droga


Por varios meses siguió la Policía las actividades de 10 grupos delictivos que actuaban en 7 provincias del país y que se dedicaban a diferentes tipos de delitos como la usura, extorsión, narcotráfico y sicariato.

El último golpe propinado a los delincuentes se efectuó la madrugada del jueves. Los uniformados junto a la Fiscalía montaron el operativo Eslabón 66, luego de 6 meses de investigaciones.

La acción incluyó el allanamiento de varios domicilios en Guayaquil, donde hallaron evidencias que sindicaron a los 36 detenidos por tráfico de estupefacientes a gran escala.

Los uniformados intervinieron 2 empresas donde se detuvo a los 2 accionistas, incluidos 3 miembros activos de la Marina que supuestamente facilitaban información sobre el funcionamiento del Puerto Marítimo.

También entre los apresados figuran guardias de muelles privados, quienes ayudaban a contaminar contenedores con cocaína y serían los culpables del envío a México, este año, de 423 kilos de la droga, así como el cargamento de 375 kilos a Bélgica y 85 kilos a Francia y otros 5 envíos a otros lugares.

La información de esos decomisos en el exterior se convirtió en la punta del ovillo que condujo a los detectives antinarcóticos hasta los cabecillas de esta organización, Marcelo Efraín S., y Álex Geovany S., quienes habrían liderado el tráfico de 2,6 toneladas de alcaloides.

“Los acusados, una vez que recibían la información de los infiltrados, introducían con sus compinches la droga al interior de los puertos de Guayaquil y mediante lanchas en el trayecto en la zona de cuarentena”, explicó el ministro del Interior, José Serrano.

El funcionario informó que sospechan que esta organización se dedicaba también al sicariato y “serían los responsables de por lo menos 20 muertes violentas, lo cual estamos verificando”.

Además, las autoridades incautaron 40 mil dólares, droga, armamento, municiones y 17 vehículos, la mayoría de lujo.

Además la Policía informó que en la provincia de Esmeraldas desarticuló 3 organizaciones delictivas, conocidas como Los Paisas, Peseros y Los Caucanos, integradas por 17 personas que fueron apresadas y que se dedicaban a la extorsión, usura, amenazas y agresiones.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, manifestó que en este caso los delincuentes analizaban los perfiles de las víctimas. “El secuestro extorsivo se aplicaba en personas sin mayor capacidad económica. En las investigaciones se descubrió que personas privadas de la libertad estaban involucradas en estos delitos, por lo que tomará conocimiento el Ministerio de Justicia”, aseguró.

Fuentes manifestó que en otro operativo realizado en las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos apresaron a Rolando Jonathan P.B., quien se hacía pasar como policía en servicio activo, para ingresar a los domicilios, intimidar a sus víctimas y luego extorsionarlas.

También se ejecutó en Lago Agrio la captura de María Eugenia M.S., Douglas Orlando O.F. y 2 colombianos: Óscar Eduardo C.M., y Luis Alfonso E.R., miembros de una organización dedicada a la extorsión de personas.

Los detenidos exigían, mediante llamadas telefónicas desde Bogotá y el sur de Venezuela, 500 mil dólares a cambio de darles información sobre el secuestro de Edward Andrés R.G., a sus familiares, a pesar de que la banda conocía que Edward Andrés fue liberado, continuaban exigiendo el pago, a cambio de no atentar contra la vida de la familia. En estos operativos denominados Jaque Mate III detuvieron a 38 personas, incluidas 5 PPL. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario