viernes, 23 de octubre de 2015

El fenómeno 'El Niño' se aplaza para diciembre, según pronóstico

***SNN




El fenómeno El Niño ya no tendrá la intensidad anunciada en meses pasados por organismos meteorológicos nacionales.

El fenómeno climático pasó de “extra fuerte” a “fuerte”, según informó el coordinador de estudios e investigaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e  Hidrología (INAMHI), Gonzalo Ontaneda.

El funcionario indicó que el último informe del Comité para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño (ERFEN) reportó una ligera disminución en las temperaturas del aire y del mar, en comparación con el mes anterior.

“El Niño está con mayores probabilidades de ser fuerte, aún así, es necesario continuar con el monitoreo permanente de su evolución para caracterizar su real intensidad”, dijo Ontaneda.

El funcionario también señaló que las lluvias se presentarán durante el mes de diciembre y no a partir de noviembre, como en un principio estaba pronosticado. 

Esta información fue ratificada por Orfa Cabezas, coordinadora zonal de Gestión de Riesgos, quien señaló que durante un foro climático que se realizó el pasado miércoles en el cantón El Carmen, se concluyó que dicho fenómeno sería de “moderado a fuerte”.

La funcionaria descartó que las lluvias que cayeron el domingo pasado en El Carmen, Pedernales y Flavio Alfaro guarden relación con El Niño.

Agregó que en el foro también se concluyó que las afectaciones no serán uniformes en todo el país. “Habrá zonas donde habrá presencia de lluvias, pero también habrá zonas donde podría haber sequía”, aseveró la funcionaria.


Reunión. 

Ayer un asesor del Ministerio Coordinador de la Seguridad se reunió en el ECU-911 con los alcaldes de la provincia y con los jefes de las mesas técnicas, así como con autoridades provinciales de diferentes organismos de Gobierno,  para “finiquitar” la capacidad de respuesta establecida desde las diferentes instancias, indicó Susana Dueñas, gobernadora de la provincia.

“En estas situaciones lo más importante es que estemos comunicándonos (...) de eso dependen muchas acciones a tomar”, manifestó la gobernadora. 

Según Dueñas, la reunión permitirá que el asesor de este ministerio conozca las debilidades y fortalezas que hay en la provincia.

La gobernadora confirmó que todos los municipios terminaron de entregar sus planes de contingencia. 

En el primer trimestre de este año el Centro Internacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño pronosticó la presencia de este fenómeno climático extra fuerte, incluso se le denominó “El Niño Godzilla”.

En Perú y Colombia las medidas de prevención se han extremado desde hace más de cinco meses.


2015: El año más caluroso, según organismo estadounidense

Gracias al calentamiento global y al fenómeno El Niño, el 2015 ha sido uno de los más calurosos en la historia reciente.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) anunció que calculó la temperatura mundial para septiembre en 15,9 centígrados (60,62 grados Fahrenheit), superando el récord del 2014.

De hecho, el mes de septiembre fue el mes más caluroso en mucho tiempo, registrando el séptimo récord mensual establecido este año 2015, se informó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario