sábado, 17 de octubre de 2015

Los jugadores de 8 clubes en la Serie A, impagos

***SNN



Los jugadores de 8 clubes en la Serie A, impagos
A menos de 2 meses de culminar el torneo, Barcelona y Liga de Loja fueron sancionados por no presentar sus roles de pago. Según la AFE solo 4 elencos están al día en los sueldos de sus jugadores.

La mayoría de los clubes del fútbol ecuatoriano no logran salir de los problemas económicos y a menos de 2 meses de que terminen los torneos nacionales, se evidencian más sanciones por salarios atrasados a los jugadores.  

Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) solo 4 equipos de la Serie A están al día con los sueldos de sus jugadores, estos son: Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle y River Ecuador.  

Mientras que los futbolistas de 8 clubes están impagos entre uno a 3 meses. El monto total es difícil de conocer, porque la AFE recoge demandas esporádicas de los jugadores. 

El miércoles pasado, la Ecuafútbol a través de la Comisión de Disciplina sancionó a 2 equipos de la Serie A -Barcelona y Liga de Loja- y dos de la Serie B -Olmedo y Deportivo Quevedo- con la rebaja de un punto por no presentar los roles de pagos de sus plantillas. En estos dos equipos las deudas son superiores a los 3 meses.    

A eso se suma la sanción (rebaja de 6 puntos) que recibió Deportivo Quito -por pedido de la FIFA- por una deuda que mantenía con un exjugador colombiano, que según la dirigencia se canceló totalmente.

Otro de los casos es la advertencia pública del DT de El Nacional, Rubén D. Insúa, quien dijo que dejará el club el fin de semana si los problemas económicos no se superan.  

Pero los clubes no solo mantienen deudas con sus jugadores. Según la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), los 12 equipos de la Serie A adeudan $ 3’064.670, por concepto de impuesto a la renta (ver infografía).



Para la AFE parte de responsabilidad de la crisis del balompié ecuatoriano la tiene la FEF. 

En un comunicado, con fecha 30 de septiembre, la agremiación cuestionó que la federación no tome acciones contra los clubes deudores. Quince días después llegó la sanción para los equipos morosos.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, reveló que el caso de Olmedo (Serie B) es más que preocupante. Según el funcionario, la asociación recibió un llamado del sindicato paraguayo para tomar asunto del caso del jugador Alfredo David Rojas, fichado por el club de Riobamba y que ante la falta de pago estaba prácticamente viviendo en la indigencia. La AFE se hizo cargo del viaje de retorno del jugador a su país.


Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja -uno de los equipos sancionados- asegura que la crisis  de la institución no se superará de la noche a la mañana y que se necesitará de un plan a gran escala.

Según el dirigente lojano, los problemas económicos de su club empezaron a finales de 2013 cuando cerraron la temporada con un déficit de  $ 1’000.000, esto por el incremento de los salarios en los jugadores del primer equipo y las contrataciones que se realizaron.

“En 2012 solo por gol diferencia no llegamos a disputar la final del campeonato. Entonces en 2013, por pedido de la hinchada y del periodismo armamos un equipo para pelear el título, subimos los sueldos, pero terminamos jugando por no descender”, dijo Villavicencio.

Otros de los problemas, que según Villavicencio sufren la mayoría de los clubes ecuatorianos, es la falta de credibilidad ante las entidades bancarias del país. Esta situación, explica el directivo, les impide conseguir créditos para financiar sus presupuestos.

Incluso, periodistas deportivos de Loja impulsaron una colecta pública, donde estuvieron involucrados varias radios y canales de televisión locales, con el fin de conseguir fondos para el club, pero solo consiguieron $ 4.800, dinero destinado íntegramente para pagar parte de los sueldos de jugadores.   

Deportivo Quito vive la situación más compleja dentro de los clubes afectados. Las viejas deudas afectarían la realidad del club en la tabla de posiciones, porque la reducción de 6 puntos sería inminente, ante la solicitud expresa de la FIFA.     

Si se concreta definitivamente esto, Deportivo Quito pasaría a ubicarse en el último lugar de la tabla acumulada con 32 puntos. “Debemos ir hasta las instancias que sean pertinentes para evitar la resta de puntos; tenemos los argumentos claros. Tenemos que hacer hasta lo imposible”, dijo el presidente Joselito Cobo.

El directivo señaló que no sabe en cuánto tiempo el club logrará estabilidad. “El Quito no tiene ni cuenta corriente. No sé qué tiempo va a demorar volver a darle confianza y estabilidad a la institución. Este año pagamos más de $2 millones de deudas anteriores”, dijo.  

Mientras que en El Nacional se vive una disputa interna entre Insúa y el presidente Jorge Yunda, que podría terminar con la salida del estratega. Este último señaló que “no pagará a jugadores que se dejan golear”.

El club debe 2 meses y medio a la plantilla. Insúa dijo que si no se arreglaba el problema, dirigiría hasta este domingo contra Emelec y luego dejaría el equipo. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario