viernes, 5 de junio de 2015

La empresa con más ingresos en 2013 es de propiedad familiar

***SNN




ALREDEDOR DE 42 GRUPOS ECONÓMICOS ACUMULAN 1.200 SOCIEDADES EN ECUADOR 


 Hace 2 años el SRI detectó un patrimonio de $ 200 millones en un fideicomiso en el exterior que nunca pagó impuesto a la herencia 

Un pequeño porcentaje de la población controla los sectores clave de la economía ecuatoriana. De acuerdo a un informe presentado en 2008 por el Servicio de Rentas Internas (SRI), un total de 1.200 empresas pertenecientes a 42 grupos económicos, en su mayoría familiares, manejan la economía del país. 


Se estima que controlan el 80% de los ingresos en ventas. 

 De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), las 1.000 empresas más importantes del país tuvieron ingresos superiores a los $ 60.000 millones en 2013. 


 Entre las empresas más grandes del país constan la Corporación Favorita y El Rosado, de propiedad de los grupos familiares Wright y Czarninski, respectivamente. Entre las 2 sumaron ingresos por $ 2.808 millones y ocupan el primer y tercer lugar en el top 20 de la SCVS. 


 Pese a que algunas de las empresas están en los primeros lugares en cuanto a ingresos en el país, también tienen deudas pendientes con el fisco. Un total de 106.726 empresas deben más de $ 5.700 millones al Estado. 


Muchos de los grupos económicos tienen empresas conformadas en Ecuador, pero operan con sus capitales fuera del país. 


 A la par del anuncio gubernamental de una nueva tabla para el cálculo del Impuesto a la Herencia, el presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado su posición sobre los monopolios económicos familiares identificados en el país. 


 Según el Mandatario, el 2% de familias locales concentran la mayor parte de la riqueza. “Estamos en contra de ese 90% de supuestas S.A (Sociedades Anónimas), o Cia. Ltda. (Compañías Limitadas). Es una clara concentración de la riqueza”, escribió ayer en Twitter. 


 La propuesta tributaria generó polémica en el sector privado pues, de acuerdo con sus representantes, desincentivaría la inversión dado que un porcentaje de estos patrimonios familiares generados en el país se redistribuirían al Estado. 


 El tributo a las herencias también se aplicaría a los fideicomisos creados para administrar dichos recursos. Hace dos años el SRI detectó un patrimonio de $ 200 millones que nunca pagaron impuesto a la herencia porque fueron trasladados a paraísos fiscales y sin fecha de caducidad. 


 Según lo anunciado, esta nueva tabla sería parte de las acciones que el Gobierno aplicará para terminar con la inequidad y redistribuir la riqueza. Este modelo de empresa, manejado por una parentela, es común en la mayoría de negocios en Ecuador y el mundo. 


 El analista económico y profesor de la escuela de negocios de la Espol (Espae), Clermont Muñoz, señaló que alrededor del 90% de las empresas ecuatorianas corresponden a este esquema. En el mundo, estas representan 2/3 del total de las empresas, según el Instituto de Empresas Familiares (Family Firm Institute), con sede en Boston, EE.UU. 


 La revista Forbes destacó en un listado de las 15 mayores compañías de este tipo, a la cadena Walmart, con ingresos de $ 476,3 millones como la más importante en la actualidad. Según esta misma publicación -basada en un estudio del Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen (Suiza)-, las 500 mayores empresas combinan ventas totales anuales por $ 6.500 millones, y emplean a casi 21 millones de personas, alrededor de 42.000 por empresa, en promedio. 


 Siendo la mayoría, constituyen una importante fuente de empleo y desarrollo, pero también de grandes vulnerabilidades. De hecho, su eficiencia puede verse estropeada por temas como la falta de armonía entre sus directivos, casi siempre miembros de una misma familia, señaló Muñoz. 


 Problemas generacionales 

 De acuerdo con un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers, el 60% de las empresas de esta industria no sobrevive a la segunda generación y en un 85% a la tercera. La disociación de la entidad y los conflictos familiares son las causas principales. 


 Las visiones distintas del manejo del negocio o malas administraciones pueden generar conflictos, dado que accionistas o directores no siempre están preparados para asumir sus puestos, señaló Clermont Muñoz. 


 El académico pone un ejemplo simple: “Si al año una empresa tiene utilidades de $ 40.000 y cada hermano recibe $ 10.000, pero el que maneja la empresa es uno solo, puede que este decida comprarse un carro de $40.000, el cual pasa a los activos de la empresa, pero cuyo usuario es únicamente él. Esto significa que se lleva todas las ganancias”, comentó. 


 Casos de malas gestiones hay varios. En 2006 uno de los que generó noticia fue el de la firma española Chupa Chups de propiedad de la familia Bernat. Nacida en 1956, medio siglo después los herederos tuvieron que vender la empresa a la firma italiana Perfetti van Melle, al no poder lidiar con 18 millones de euros en números rojos y la sucesión tras la muerte del patriarca Entic Bernat, en 2003. 


 Para 2013, María Bernat Serra, hija del fundador, fue imputada por fraude fiscal de 1,3 millones de euros porque, presuntamente, junto a sus hermanos, deducía gastos de una vivienda de su propiedad. 


 Para Muñoz, lo mejor en casos de empresas familiares es contar con un administrador independiente porque si este no cumple, simplemente “se lo cambia por otro”, lo cual no podría ocurrir con un miembro de la familia sin que uno de ellos “se resienta”. 


 De acuerdo con el estudio del Centro para la Empresa Familiar suizo, las compañías minoristas y mayoristas constituyen la mayor parte del conglomerado mundial (18%), seguidas por las de productos industriales diversos (17%), y productos de consumo (15%). 


 Los investigadores encontraron que la naturaleza pública o privada de una compañía tiene poco que ver con su aparición en la lista. Los datos son bastante uniformes: 52% son públicas (cotizan en bolsa), mientras que 48% permanecen en manos privadas. 


Proyecto de ley será enviado hoy a la Asamblea 

 El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael) que hoy será remitido el proyecto de Ley de Herencias a la Asamblea Nacional. No dio detalles de si la norma será enviada con el carácter de económico urgente. 


 La Ley de Herencias está vigente desde 1927 y se realizó una reforma en 2008 a través de la Ley de Equidad, en la que se establecieron porcentajes que van desde el 0% hasta el 35% para las herencias, donaciones o legados cuya base imponible supere los $ 68 mil (la base se actualiza anualmente conforme a la inflación). 


 La nueva propuesta del Gobierno, que será enviada a la Asamblea, es progresiva e iniciaría con un tributo de 2,5% a herencias superiores a $ 35.400 hasta alcanzar el 77,5%. La tabla que se incluiría en el proyecto de ley fija porcentajes que van desde el 0% hasta el 77,5% y que se aplicarán por montos y por heredero. 


 El proyecto lo acogería la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta de PAÍS, Virgilio Hernández. El legislador señaló que una vez que llegue el proyecto a la Asamblea se lo analizará buscando un equilibrio entre el derecho a la propiedad privada de dejar herencias a los hijos, pero también el del Estado para obtener mínimos recursos, y “contribuir a que en la sociedad se generen condiciones de nivelación social y reinvertir en educación, ciencia, tecnología, salud, infraestructura, es decir, todo aquello que efectivamente dé mayores oportunidades a los ecuatorianos”. 


 Hernández resaltó que el impuesto a las herencias genera alrededor de $ 10 millones anuales y que con el nuevo sistema impositivo se incrementará muy poco esa cifra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario