martes, 30 de junio de 2015

Policía aceptará aspirantes de 29 nacionalidades

***SNN






La Policía socializa en las comunidades indígenas para que jóvenes ingresen como aspirantes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
La Policía socializa en las comunidades indígenas para que jóvenes ingresen como aspirantes. Foto: Archivo / El Telégrafo.

Por primera vez la institución entrenará a cadetes tomando en cuenta la realidad cultural de los pueblos nativos.


La Policía inició por primera vez la convocatoria para que ingresen a sus filas  aspirantes indígenas de las 29 nacionalidades y pueblos que existen en el país. 

El propósito es que cuando terminen la formación, luego de 20 meses, regresen a afianzar la seguridad de sus comunidades de origen.

En la primera convocatoria fueron seleccionados 996 aspirantes, de los cuales 156 son shuaras y el resto es de los pueblos quichuas de la Sierra.

El director de la Oficina de Protección de Derechos del Ministerio del Interior, Raúl Lema, indicó que existen 400 cupos para jóvenes de entre 18 y 24 años de las diferentes  comunidades. 

Lema señaló que con el proceso los pueblos indígenas pueden ser parte de la Policía Nacional, que antes no era posible.

El funcionario resaltó que el  cambio del modelo educativo de la institución permitirá que los indígenas elijan la profesión y luego de 20 meses de estudio  obtengan el título de tecnólogos en ciencias policiales y seguridad. “Además, podrán optar -basados en sus calificaciones- a la escuela de oficiales, al momento tenemos a un cadete indígena en la Escuela Superior de la Policía”.

Lema explicó que la Policía eliminó el requisito de la estatura lo que posibilitó abrir la convocatoria a los aspirantes indígenas, “sin embargo deberán aprobar todas las exigencias académicas, físicas sicológicas y de confianza: exámenes toxicólogos y el polígrafo, además deberán tener más de 700 puntos en la prueba ENES para ingresar”.


Lema comentó que han socializado la oportunidad para los jóvenes de las comunas, “la semana pasada estuvimos en Colta, provincia de Chimborazo, donde hubo gran acogida y decenas de jóvenes se inscribieron”.

Hugo Cuñas, de 20 años, acudió al llamado  y se inscribió como aspirante a policía de línea en la municipalidad de Colta, “muchos hombres y mujeres quieren ser policías para cuidar sus comunidades del robo de ganado, de la delincuencia, pero antes había muchos inconvenientes por el racismo. 

Ahora podremos ejercer esta profesión solidaria”, comentó luego de que entregó la documentación.

Lema apuntó que el Ministerio del Interior prepara un  programa de seguridad integral en el que los nuevos graduados regresen a servir en sus respectivas comunidades. (I)



Fuernte: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario