martes, 30 de junio de 2015

El principal accionista de la empresa de Nebot es una fundación ubicada en Panamá

***SNN




LA FISCALÍA ESPERARÁ INFORME DE SRI SOBRE PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA DEL BURGOMAESTRE Y DE GUILLERMO LASSO


Ingersa está domiciliada en el edificio Valra de Guayaquil y su presidente es Jaime Nebot Bohrer. El principal accionista es una fundación de Panamá, cuyo representante legal es el hijo del Alcalde.


El fiscal Galo Chiriboga informó que esperará un reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los pagos por Impuesto a la Renta (IR) realizados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, para iniciar investigaciones si lo amerita.

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa emplazó a la Fiscalía, Asamblea y Contraloría a investigar los motivos por los que hasta hace  pocos años Nebot y Lasso pagaban cifras bajas de IR y recién en los últimos años aquel desembolso se incrementó de manera considerable, por lo que indicó que ambos pudieron haber evadido impuestos o haberse enriquecido ilícitamente.  

En un comunicado Lasso afirmó que pagó al fisco 137 veces más que el Presidente en los últimos 15 años. “Durante el período del 2000-2014 aporté más de $ 11’052.066,41 mientras que el Presidente aportó $ 80.576,04. Más aún, el Presidente no pagó en 2010 ni un centavo de impuesto por los $ 600 mil que recibió por demandar a un banco”, dice el texto.  

El excandidato convocó para hoy en la mañana a una rueda de prensa para anunciar nuevas acciones “en defensa de la familia ecuatoriana”.

Ayer el Alcalde afirmó que  es obvio que no ha vivido ni vive de su sueldo como Alcalde que, en 2001, fue de $ 1.136 mensuales, y de $ 4.730 en 2014. Agregó que se deben sumar los ingresos por el funcionamiento y utilidades de la compañía familiar Ingersa.

En el portal de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot tiene 2.895 acciones en esa empresa a partir de un aumento de capital hecho en 2003.

Ingersa tiene dos accionistas: La primera y de carácter minoritaria es Nicole María Nebot Bohrer, que tiene 10 acciones.

La principal accionista, con 66.350 participaciones, es la Fundación Ingersa Internacional. Esta última es una sociedad extranjera radicada en Panamá, cuyo representante es Jaime Xavier Alfonso Nebot Bohrer. Este además es el presidente de Ingersa.

Según el portal de la Superintendencia, la empresa se dedica a ‘adquirir, administrar y enajenar bienes raíces’. Su dirección es el piso 11 del edificio Valra, que queda al frente del Municipio de Guayaquil y donde está ubicaba la oficina privada del burgomaestre.

En el balance de 2014, la empresa reportó un patrimonio neto de $ 2.1 millones.

En el sitio web de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot ha tenido participación accionaria en otras empresas como Deasa, Electroquil, Inmobiliaria F1 105, Inmobiliaria Mantucket, Agromec, Inmobiliaria Nuevo Mundo. En todos estos casos aparece que ya no es dueño de esas acciones.


Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Municipio de Guayaquil, Nebot rechazó las aseveraciones del Mandatario y sostuvo que quien pagó en 2001 $ 610,15  por impuesto a la renta fue el Presidente Correa. Recordó que en 2000, antes del cambio de sistema de declaración, pagó $ 8.091,03 de IR; en 2001, $ 8.424 y en 2014, $ 49.509,11, por lo que “es mentira que en 2001 haya pagado solo $ 657 de impuesto a la renta y que en 2014  haya cancelado $ 66.593” por el mismo concepto”.

Por eso aseguró que el presidente difundió una información, a su criterio, manipulada e incompleta y que él (Nebot) paga en forma oportuna y cumplida los impuestos que le corresponden en relación con sus ingresos tributables. Ante cualquier comparación en dólares, según el Alcalde, su pago personal de tributos ha aumentado porque la inflación también ha crecido el 300% entre 2000 y 2014.

Incluso, aseguró que su patrimonio ha disminuido  durante los años en que ha sido alcalde, como consta en sus declaraciones y que “Jaime Nebot no es evasor ni se ha enriquecido en el ejercicio de la Alcaldía y que queda demostrado que Correa es mentiroso y calumniador”.

En el portal del SRI se indica que en 2002, el alcalde socialcristiano pagó $ 672 por concepto del impuesto a la renta. Desde allí hasta la actualidad ha aumentado el desembolso paulatinamente.

Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593, lo que significa que percibió ganancias superiores a los $ 600.000.

En la rueda de prensa, Nebot calificó de mentiroso al presidente Rafael Correa y negó la veracidad de los datos que ofreció en el enlace ciudadano del sábado pasado, transmitido desde el Guasmo, en el puerto principal. 

En la página web del SRI aparecen también los pagos hechos por Nebot por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas. El mayor desembolso lo hizo en 2013 cuando canceló $ 587.

Las acusaciones entre Nebot y Correa surgen luego de la marcha que el primero encabezó en la calle 9 de Octubre, el jueves pasado.


Foto: Karly Torres / El Telégrafo


Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
En esta manifestación, según fotos de este Diario, a las 13:45 (casi una hora antes de la convocatoria), guardias metropolitanos cerraron las puertas del Mercado Central, en el centro de Guayaquil.

El objetivo era que los comerciantes participen en la protesta, pero el cierre de las puertas originó incidentes ya que la plaza atiende normalmente hasta las 17:45.


Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En cambio, en la Bahía, los comerciantes cerraron a las 14:30 de aquella jornada. Luego se tomó lista en la 9 de Octubre a los comerciantes. Un día antes había circulado una volante donde se advertía a los vendedores que se iba a tomar asistencia. 

Lo mismo se hizo durante la marcha del 1 de mayo pasado, por el Día del Trabajador, cuando se protestó contra las reformas laborales del Gobierno. 


“Siempre he pagado todos mis impuestos”

El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien tras defenderse de las afirmaciones del Jefe de Estado dijo que como Alcalde no tiene cocinero extranjero y paga su propia comida. 

Ante esto, el Presidente en su cuenta de Twitter respondió: “’No tengo chef y pago mi propia comida. Yo me pregunto si Correa puede decir eso. Jaime Nebot’. Respuesta: ¡por supuesto! Ni siquiera vivo en Carondelet, pese a tener derecho a aquello. Tampoco vivo en islas privadas, sino en mi pequeña casa de siempre al norte de Quito...”, contestó el Jefe de Estado en su cuenta. Y prosiguió: “Siempre he pagado todos mis impuestos, y pese a no haber sido ‘acomodado’, pagaba mucho más que Nebot y ‘ciertos’ empresarios”.

Instó a constatar las declaraciones de todos sus impuestos en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que es información pública. “En su desesperación, Nebot  miente, y suma a lo poco que pagó, lo de su empresa Ingersa, hoy ‘convertida’ en fundación en Panamá”, agregó. Y reiteró que Nebot, en 2001 pagó  $ 657, y que en 2014 canceló $ 66.593,18, es decir “¡101 veces más!, ¿cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!”. 

El Presidente afirmó que han sido semanas duras pero exitosas. “Han quedado evidenciados los que solo quieren desestabilizar. Con ellos nos veremos en el 2017. Con los demás, el más amplio diálogo nacional”. (I) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario