martes, 2 de junio de 2015

Corte de EE.UU. niega demanda de los Isaías contra el estado

***SNN 





 La Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó la demanda presentada en contra del Estado por los exdueños del Filanbanco. 


Ellos pretendían cobrar una indemnización de $ 1.000 millones. 


 La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, notificó al Estado ecuatoriano su decisión de desestimar o negar la demanda presentada en contra del país por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños y administradores del Filanbanco. 


Ellos pretendían cobrar a Ecuador una indemnización de $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios. 


 La demanda fue presentada el 14 de junio de 2013 a través de las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas, todas de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum. 


 La señalada Corte del Distrito Sur de Nueva York acogió la petición de la defensa del Estado ecuatoriano y se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción. 


 Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE), señaló que la Corte de Estados Unidos rechazó la demanda de los hermanos Isaías porque consideró en primer lugar que los demandados la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD–CFN ‘AGD no más impunidad’ y la Corporación Financiera Nacional (CFN), gozan de inmunidad soberana. 


 Para ello determinó que los Isaías no han logrado demostrar que las incautaciones realizadas por la ex-Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) implican una expropiación ilegítima de sus bienes, es decir se acordó que no hubo ninguna violación al derecho internacional. 


 La ex-AGD incautó alrededor de 200 empresas vinculadas a los hermanos Isaías, entre ellas: el holding azucarero EQ2, Maxigraf, Filanbanco (ex-Filantrópica), Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), TC Televisión, GamaTV y TV Cable. 


Muchas acciones de las empresas incautadas ya han sido vendidas por el Estado. Además, tenían la representación de importantes marcas extranjeras, como Case, Terex, KIA, Mariner, Iveco, Shulz. 


 En segundo lugar, la Corte del distrito del sur determinó que no se ha probado la existencia de un nexo con Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a las Cortes de ese país para juzgar los actos objeto de la demanda; esto por cuanto las compañías de propiedad de los hermanos Isaías Dassum, no han justificado que el Fideicomiso o la CFN realicen negocios en el Distrito de Nueva York.


 Respecto al caso, el procurador General del Estado, Diego García, manifestó que “de acuerdo con la ley esta era la única resolución que podía haber tomado la Corte de Nueva York en vista de que todos los hechos llevados a su conocimiento, sobre la base que se pretendía juzgar a la República del Ecuador, son actos de Estado y, como tales, gozan de inmunidad soberana”. 


 Luego de notificada la decisión del juez de primera instancia, los demandantes tienen 30 días para presentar un recurso de apelación. 


 La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en 2012 a 8 años de prisión a los dos exdueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999. 


 Roberto y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, aseguraron ese mismo año (2012) en Miami que “no hubo nada indebido ni incorrecto” por su parte y que eran “víctimas”, tal como habían afirmado “otros jueces y autoridades de la ley en el pasado”. 


 El abogado de los hermanos Isaías en Estados Unidos es Michael Tein. Mientras que la defensa del Estado está liderada por Squire & Sanders.


 La Procuraduría General del Estado, en su último informe sobre los distintos casos de asuntos internacionales y arbitraje que tiene el país, menciona que la pretensión general de la ex-AGD es el cobro de obligaciones a los hermanos Isaías, que adeudan al Estado por la pérdida de Filanbanco $ 661,5 millones; que como exaccionistas, ejecutivos y administradores de la entidad, tienen responsabilidad según el artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributaria Financiera. 


 De acuerdo a la PGE, el Estado ecuatoriano tiene 17 casos activos: Occidental, Chevron II, Chevron III, Burlington, Perenco, Murphy III, Copper Mesa, Zamora Gold, RSM, Merk, Hermanos Isaías, Tellus, Espoch, Puyango-Tumbes, notificaciones de existencia de controversia. Además de Ecuador TLC y otras; y Arch Trading y otros. 


 Hermanos Isaías son considerados como exitosos en EE.UU. 

 El Gobierno de los EE.UU. se niega a extraditarlos y en Miami los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, lo que les ha permitido adquirir lujosas propiedades (ver infografía) o ser socios de empresas y medios de comunicación, como MIA TV y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, según lo admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario El Nuevo Herald. 


 Respecto a que los exbanqueros forman parte empresarial de un canal de televisión en Florida, el 18 de junio de 2013, la agencia AFP, en una nota dedicada a la creación del canal CNN Latino en EE.UU., indicó: “El Grupo Isaías posee una estación televisiva en Miami. 


 La empresa pertenece a Roberto y William, exdueños del Filanbanco y prófugos de la justicia ecuatoriana. Los exbanqueros serían dueños de MIA TV, canal creado en Miami, el cual firmó alianza con CNN Latino. Los Isaías son dueños y socios de medios con los que CNN Latino se asoció para transmitir”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario