martes, 2 de junio de 2015

162 accidentes de tránsito causados por policías en los primeros cuatro meses del 2015

***SNN 



Los accidentes causados por gendarmes preocupan a la Policía Nacional Foto: Archivo / EL COMERCIO.

 Los accidentes causados por gendarmes preocupan a la Policía Nacional Foto: Archivo / EL COMERCIO. 


 La Policía Nacional busca reducir los accidentes de tránsito causados por uniformados. 

Según datos de Asuntos Internos (AI), entre enero y abril del 2015, 162 siniestros fueron provocados por gendarmes a escala nacional. 

En los mismos períodos del 2013 y 2014, hubo 206 y 296 respectivamente. 

En las oficinas de AI se guarda un registro detallado de las investigaciones realizadas al personal que causó accidentes en las provincias del Ecuador. 

Un caso fue el que se registró el 19 de enero del 2013 en Tulcán (Carchi). Ese día, un policía impactó su vehículo contra un taxi. 

El chofer del carro amarillo resultó ileso porque llevaba el cinturón de seguridad, mientras que el agente resultó con pequeños golpes. 

El conductor del taxi recordó que el gendarme llevaba puesto el uniforme cuando ocurrió el siniestro. 

De igual forma, la noche del 9 de mayo del 2015, un policía de 22 años resultó herido tras accidentarse en el kilómetro 7 de la vía Portoviejo-Manta (Manabí). 

El hecho se produjo cuando el gendarme estaba en su día de descanso y se movilizaba en una moto. Tenía una herida en un glúteo y un corte en la cabeza. 

También se han dado casos de agentes que han fallecido en percances viales. 

Un caso se reportó la madrugada del 18 de febrero del 2015, en la vía Rocafuerte-Tosagua (Manabí), cuando el auto que conducía el policía Juan Alexander Morales, de aproximadamente 25 años, se chocó contra un bus interprovincial. 

Datos recopilados por Asuntos Internos refieren que entre enero del 2013 y junio del 2014, 34 uniformados murieron en accidentes de tránsito en las vías del país. 

También se reportaron 623 heridos. “Se evidencia que los percances de servidores policiales se producen con mayor frecuencia en camionetas, motocicletas y automóviles policiales. 

En lo referente a vehículos particulares se observa mayor participación de accidentabilidad en motocicletas, automóviles y carros todoterreno”, señala un reporte de AI al que este Diario tuvo acceso. 

El documento también revela otro dato importante: el 61,69% de accidentes ocasionados por policías fueron choques (frontales y laterales), el 9,28% fueron estrellamientos y en el 8,95% se trató de caídas. 

El resto se dieron por atropellamiento, volcamiento, rozamiento, colisión, pérdida de pista, encunetamiento, explosión de neumático… 

Los accidentes causados por gendarmes preocupan a la Policía Nacional. 

Por eso, Asuntos Internos implementó el plan ‘Tú puedes…tú debes’ para reducir la problemática. 

Lo primero que se hizo fue convocar a los uniformados a los espacios de ‘Read Show’ que se realizaron en diferentes ciudades del Ecuador. 

En este evento intervienen las víctimas de siniestros y cuentan sus experiencias para generar conciencia. 

Con esto también se busca que los gendarmes entiendan que “los accidentes se pueden evitar protegiéndonos y cumpliendo a cabalidad con las leyes de tránsito”, precisó el Ministerio del Interior. 


El plan tiene los siguientes objetivos: 

- Reducir los accidentes de tránsito en los que estén inmersos policías. 

- Mejorar el comportamiento de los uniformados en las vías y mejorar la imagen institucional en la comunidad. 

- Proteger a los gendarmes con capacitación sobre tránsito y seguridad vial. 

- Reducir los gastos que ocasionan los accidentes de tránsito (costos directos e indirectos como resultado de los siniestros). 



 Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/accidentes-transito-policias-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario