lunes, 22 de junio de 2015

Puerto López inaugura la temporada de ballenas

***SNN



El lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas se realizó el pasado fin de semana. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
El lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas se realizó el pasado fin de semana. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo Puerto López.- 


Los mamíferos arriban desde la Antártida hasta Ecuador. En aguas muy cálidas tendrán dificultad para aparearse.  


 Cada año y desde la década del 70 los técnicos del Parque Nacional Machalilla se preparan para un espectáculo único: la llegada de cientos de ballenas jorobadas a las costas ecuatorianas. Llegan en grupos y en solitario, para aparearse o alimentar a sus crías. Y son las invitadas de honor en las playas locales hasta octubre. 


 La temporada de avistamiento de ballenas arrancó oficialmente el pasado viernes en Puerto López, cantón manabita. Rubén Alemán, técnico de biodiversidad , recuerda que en esta zona se rescataron 3 cetáceos la temporada pasada. 


 Dijo que le tocó hacer la necropsia a una ballena que murió por un golpe y que estaba enredada en un arte de pesca. En ese entonces se descartó que la contaminación o el calentamiento en las aguas les hubiera afectado. 


 Actualmente hay un incremento en la temperatura debido a la Onda Kelvin, presente desde mayo en las aguas ecuatorianas. Alemán mencionó que ahora debería haber gran cantidad de ballenas, pues comienzan a arribar desde finales de mayo buscando las aguas cálidas de Ecuador. 


 El técnico manabita comenta además que debido al calentamiento de las aguas en el país, desde hace 3 años el comportamiento de las ballenas jorobadas está cambiando. “El año pasado se fueron en noviembre y en ese mes ya no debe haber ninguna”. 


 El biólogo Andrés Betancourt considera que el cambio de temperatura afecta en general a todos los organismos marinos. En el caso de las ballenas, ellas huyen del sur del continente, donde están las aguas frías, pero si encuentran mares con elevadas temperaturas les costará trabajo aparearse y reproducirse. 


El biólogo Ronald Quiroz comparte esta teoría. “La temperatura debe ser de alrededor de 24 y 25 grados. Ahora se encuentra dos grados por encima de lo normal. Un mayor calentamiento puede acelerar su proceso de reproducción y habría menos tiempo para verlas”, dice. 


 El calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten CO2 ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. En los océanos, este cambio ha sido de 0,2 °C, y se ha producido hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marina. 


 Las costas esperan 40 mil turistas 

 El año pasado la Dirección de Turismo de Puerto López contabilizó la presencia de 35 mil turistas, que llegaron a la zona para realizar el tour de avistamiento de ballenas. 


 El director de este departamento, Ángel Pincay , dijo que la observación de ballenas constituye actualmente en Puerto López uno de los productos emblemáticos, “que si bien es cierto se puede realizar en otros lugares del país aquí nació la observación de estos cetáceos”. 


 Indicó que los cetáceos “son orgullosamente manabitas. Nacen y se reproducen acá”. 


 Para este año se espera a 40 mil turistas. Hay 21 embarcaciones equipadas y se suman 10 más que hacen paseos por la isla de la Plata. Este tour por persona cuesta $ 25. 


 El vicealcalde Cinerman Miranda señaló que el festival de avistamiento varía año tras año. “Comenzó en julio de 1998. Ha crecido el turismo y ahora recibimos ya mucho más que hace 10 años. Y ese crecimiento nos ha obligado a realizar varias implementaciones como el muelle turístico y el malecón, que está en plena ejecución y que estará listo en abril de 2016”.  


 EL TELÉGRAFO apadrina una ballena jorobada 

 Desde hace 5 años se incluye en la programación por el arribo de ballenas jorobadas a Puerto López la entrega de la partida de nacimiento de una decena de ellas a personas e instituciones. Diario EL TELÉGRAFO es uno de los padrinos este año, y se ‘bautizó’ a un ejemplar con el nombre del primer medio público. 


 La ballena apadrinada fue vista por primera vez en agosto de 2014 cerca de la Isla de la Plata, cortejando a una hembra. La foto la tomó Cristina Castro, de la Fundación del Pacífico. “El fin es que estén pendientes como un padre adoptivo, que se interesen por las ballenas y el cuidado del ecosistema”, señaló el vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda, quien dijo que en 2011 el presidente Rafael Correa apadrinó un cetáceo poniéndole Revolución Ciudadana. 


 Este año también tienen ‘ahijados’ el embajador de Gran Bretaña, Patrick Muller, con Shakespeare; el Consulado de EE.UU., con la Libertad; el capitán del puerto de Manta, Hugo Álvarez, con Nereida; la coordinadora regional del INPC, Karina Arteaga, con Natasha Romina; la coordinadora zonal de Turismo, Scheznarda Fernández, con Scheznarda; Los Antares, con Antares; TC Televisión, con De boca en boca; el secretario técnico del Mar, Luis Jaramillo, con Lola, entre otros. 



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario