viernes, 5 de junio de 2015

“Havelange, involucrado con la mafia de Río”

***SNN





Foto: Cortesía
 El comunicador de 72 años investiga al ente desde los 90. 

ENTREVISTA / ANDREW JENNINGS / PERIODISTA BRITÁNICO 


Leonardo Boix ∙ corresponsal en Londres 

 El periodista británico Andrew Jennings, que desde hace más de una década viene investigando casos de corrupción, lavado de dinero y sobornos dentro de la FIFA, ayudó con su amplia labor y pesquisas a que el FBI estadounidense arrestara finalmente a varios funcionarios sospechosos de esa organización mundial, y provocara la caída del suizo Sepp Blatter, cada vez más implicado en el caso.


 “La FIFA es una gran familia de criminales mafiosos. Es hora de que paguen por sus delitos”, afirmó Jennings esta semana en una entrevista con EL TELÉGRAFO. 


 Con amplia experiencia en el periodismo deportivo de investigación y años de trabajo en el Sunday Times y la BBC, entre otros medios, Jennings, de 72 años, se ha convertido ahora en el hombre del momento por el escándalo de la FIFA. 


 El año pasado, el reportero nacido en Escocia había publicado el libro “Omertà. Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family”, en el que expuso en detalle y con gran cantidad de información la red delictiva y de sobornos de la FIFA, y las conexiones directas que involucraban a Blatter. 


 Era la continuación de FOUL! The Secret World of FIFA: Bribes, Vote-Rigging and Ticket Scandals (Falta! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, fraude electoral y escándalos de entradas, publicado en 2006. 


 ¿Cuál es el análisis que hace tras la caída de Sepp Blatter solo días después de haber sido reelegido para encabezar la FIFA? 
Le voy a decir algo: Realmente me gustaría que tradujeran mi libro ‘Omerta’ en español para que el público hispano pueda entender con más claridad cómo opera esta familia de mafiosos que es la FIFA y de dónde vienen sus actividades, que son lisa y llanamente criminales. Es una familia del crimen organizado. (Joao) Havelange (presidente de la FIFA de 1974 a 1998) y sus secuaces... está todo ahí en mi libro. Lo que escribí allí es cómo funciona la estructura del crimen organizado dentro de FIFA, Havelange involucrado con los mafiosos más peligrosos de Río de Janeiro desde los años 70, y desde ahí cómo viene cometiendo delitos, hasta llegar a su jubilación. Entrenó a Blatter para que siga sus pasos, cometiendo los mismos delitos, él tenía que poner a Blatter en su lugar porque no podía permitir que ninguna otra persona ingresara a la FIFA y descubriera todos esos contratos ilegales. Así ocurrió hasta el momento de la renuncia de Blatter. Son unos verdaderos mafiosos. No estamos hablando de personas que hayan cometido delitos menores, y que prometan no hacerlo más. Desde un principio han establecido estos mecanismos; son ladrones de guante blanco.


 ¿Esas revelaciones en su libro sirvieron para que avanzara la investigación por parte del Departamento de Justicia estadounidense? 
Esa es la historia que revelé y que sirvió al FBI para actuar. Lo que ha hecho el FBI ha sido realmente increíble, muy bueno según lo que tengo entendido. Y ahora estos criminales y secuaces de la FIFA tendrán que ser trasladados a Estados Unidos, donde detectives muy sofisticados sabrán qué tipo de preguntas hacerles. En el Estado de Nueva York tienen un sistema de prisiones muy bueno, y ahí es donde terminarán todos estos criminales de la FIFA, incluido el propio Blatter. 


 ¿Qué cree sucederá en la FIFA después de la salida de Blatter? 
Lo que ha ocurrido es que ahora la FIFA está muerta. Están hablando desesperadamente de reformar, de implementar reformas para salir adelante. Pero lo que realmente quieren es que esos funcionarios que rodean y rodearon a la cúpula de poder de ese organismo sigan manteniendo el control y los flujos de dinero. Y estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares. Los simpatizantes del fútbol y los clubes de todo el mundo van a tener que tomar coraje y decir: ‘No queremos ningún tipo de reforma con estos criminales al frente’. Vayan y piensen cuidadosamente cómo debería ser el organismo que gobierna a este deporte maravilloso. Piensen de esta manera, la policía de Nueva York nunca arrestó al mafioso John Gotti pensando que había que ‘reformar’ a la familia Gotti, los puso a todos en la cárcel porque eran todos unos criminales. El FBI va a ser exactamente eso; ha dicho ‘es un desastre lo que está ocurriendo en la FIFA, ahora vamos a tomar control nosotros’. Blatter está tratando de mantener el control, pero no podrá. Estos mafiosos, sus asociados y amigos en Zurich tratarán de mantener el poder. 


 ¿Por qué llevó tanto tiempo arrestar a funcionarios de la FIFA y lograr la renuncia de Blatter? 
 Yo vengo investigando a la FIFA desde hace años, diría desde los años 90, pero hace tres años entregué una serie de documentos muy comprometedores al FBI. Ellos tuvieron que analizar todo muy cuidadosamente. Hay que ponerse en la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. No se animaban a arrestar a estas personas por miedo a equivocarse. Estamos hablando de personas que, según tengo entendido, no cometieron asesinatos, no había asesinos seriales sueltos en las calles listos para matar a otras personas. Son una banda de criminales de guante blanco. Por eso las autoridades estadounidenses decidieron esperar hasta que los abogados de estos funcionarios y empresarios corruptos les explicaran de qué se trataban sus cargos. 


 De todos modos estamos hablando de millones de dólares en sobornos, pagos fraudulentos, lavado de dinero, y muchos otros cargos de mucha gravedad… 
Pero estas cuentas bancarias debían ser investigadas, debían hallarse estas cuentas secretas, todo ello llevaba tiempo. Llevaba mucho tiempo y trabajo hallar ese dinero robado. Parece muy fácil leer las acusaciones, pero llegar a ese punto llevó meses y hasta años de labor denodada. Hay que pensar que la justicia de Estados Unidos tiene también otras prioridades, como la lucha del terrorismo, las bandas de crimen organizado, el narcotráfico, estaban realmente muy ocupados. Así que investigar a una banda de mafiosos de guante fino con cuentas ‘offshore’ no creo que estuviera en sus prioridades, por eso tardaron tanto tiempo en presentar los cargos. 


 Usted le dio al FBI muchos documentos que llevaron finalmente a la presentación de cargos en contra de funcionarios de la FIFA y a la renuncia de Blatter…¿Cómo logró en principio hallar esos documentos tan comprometedores? 
 Yo soy un periodista de investigación, esa ha sido mi vida y así trabajo. Mi tarea es acceder a todo tipo de documentos, esa es mi labor. Hay gente con información confidencial que vino a mí porque estaba cansada de tanta corrupción y criminalidad dentro de la FIFA. 


 ¿Qué podría decirnos de las autoridades del fútbol en la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf)? ¿Cuán graves son los casos de corrupción allí? 
 La Concacaf es lisa y llanamente una banda de mafiosos. Jack Warner (expresidente del organismo) es un ladrón, recibió dinero de todas partes, lo guardó en cuentas secretas, ni siquiera pagó impuestos de esos millones que cobró durante años. Es un ladrón y un mafioso. Ahora enfrenta cargos por conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y blanqueo de capitales. Si usted ve un delito y no lo reporta eso es tan malo como haber cometido el delito. Los estadounidenses deben resolver esto de una vez por todas, la FIFA no puede salirse con la suya, espero que los hinchas no los dejen. Y como le dije antes, lo que la gente debe entender es que la FIFA es una gran familia de criminales mafiosos. Es hora de que paguen por todos sus delitos. 


Justicia de EE.UU. describe esquema de los sobornos 

 El Departamento de Justicia de los Estados Unidos describió el esquema de sobornos en el mercado deportivo. Mientras el organizador de los torneos les vendía legalmente los derechos de transmisión y comercialización a las multinacionales de televisión, los funcionarios corruptos les daban ‘asesoramiento oficial’ a cambio de sobornos de las mismas empresas televisivas. 

 También usaban intermediarios para activar el circuito de dinero negro, cuyos depósitos se hacían en cuentas bancarias no oficiales para que el capital llegase a los sobornados y no constara en la información contable oficial. 

El esquema no puntualiza si por organizador se califica a las federaciones nacionales o a la confederación regional, por lo que podría interpretarse que se refiere a las 2, en tanto los funcionarios son los presidentes de las federaciones con cargos en las confederaciones. 

 Por su parte, las empresas de mercadeo procedían con sus negocios ‘blancos’ al vender los derechos de televisión adquiridos a canales locales y a auspiciantes corporativos. En los informes del FBI aparecen Datisa y Full Play, una dueña de los derechos de la Copa América y otra de las Eliminatorias (la Federación Ecuatoriana de Fútbol mantiene contrato con Full Play, pese a que sus dueños, Hugo y Mariano Jinkis, están implicados y prófugos). 

 A la vez causa expectativa el anuncio del exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, quien está dispuesto a entregar al FBI documentos ligados a las transacciones de la FIFA e, incluso, pruebas que la vinculan con las elecciones del Gobierno de su país, Trinidad y Tobago, en 2010. Acusado de pedir sobornos millonarios, Warner está libre bajo fianza, luego de pagar $2,5 millones para defenderse en libertad. 


Fiscal Chiriboga indagará posible lavado de activos 

 El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, mencionó anoche que pedirá información a su similar de Estados Unidos, Loretta Lynch, para que precise si Ecuador está involucrado en los escándalos que giran en torno a la FIFA. “Mañana (hoy) enviaré una nota a la Fiscal norteamericana para pedir información que precise qué hay sobre Ecuador”, señaló tras confirmar que halló el nombre del país en un informe de la Fiscalía de EE.UU. 


 Además aclaró que “nunca dijo que no se iba a investigar” todo lo relacionado a los casos de sobornos y compras de votos en la FIFA, tal y como señala una investigación realizada por el FBI. 

 Al consultarle sobre qué tipo de delito investigaría, este respondió que “se trataría de un posible lavado de activos”. Entre tanto, ayer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describió el esquema de sobornos en el mercado deportivo. 

Mientras el organizador de los torneos les vendía legalmente los derechos de transmisión y comercialización a las multinacionales de televisión, usaba intermediarios para activar el circuito de dinero negro, cuyos depósitos se hacían en cuentas bancarias no oficiales para que el capital llegase a los sobornados y no constara en la información contable oficial. 

 A la vez causa expectativa el anuncio del exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, quien está dispuesto a entregar al FBI documentos ligados a las transacciones de la FIFA e, incluso, pruebas que la vinculan con las elecciones del Gobierno de su país, Trinidad y Tobago, en 2010. Warner también señaló que ahora teme por su integridad.



Fuente: EL TELÉGRAFO





No hay comentarios:

Publicar un comentario