martes, 3 de junio de 2014

Ecuador lleva un equipo de buen peso y estatura al Mundial de Brasil 2014

***SNN



El mediocampista Edison Mendez (der) celebra después de anotar el gol de la victoria ante Australia junto a Segundo Castillo (2 der) durante el amistoso jugado en el estadio The Den en Londres. AFP

Entre el primer y tercer Mundial de Ecuador, Édison Méndez pasó de benjamín a referente. Dejó de ser un obrero para volverse en un cacique del equipo tricolor. 


En la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002, el volante tenía 23 años y era el futbolista en cancha más joven de la Tricolor. 



Ahora, a sus 35 años, ‘Kinito’ tiene el inri del ‘más experimentado’ de la Selección. Si el 15 de junio es alineado en el estadio de Brasilia ante Suiza se convertirá en trimundialista, en el único jugador que actuó en la cancha en las tres copas del Mundo en las que actuó la Selección ecuatoriana.
 



El volante, que luego del Mundial tendrá que definir en qué equipo jugará, tras su salida del Independiente de Colombia, es respetado dentro del equipo. 



El capitán Luis Antonio Valencia dice que es el mejor jugador que vio en las canchas del país. 
Méndez, junto a ‘Toño’ y Walter Ayoví son los encargados de empujar el barco tricolor, golpeado por la ausencia de Segundo Castillo, el tercer futbolista con más presencias en la Selección, tras ‘Kinito’ y Ayoví, con 90 partidos.
“Méndez es un valor necesario para la Selección. 



Tiene experiencia, voz de mando y una visión de juego como pocos. Sabe cómo va a hacer la jugada antes de que esta inicie”, sostiene el futbolista Facundo Martínez, capitán de Universidad Católica.
 



En esta Selección, Méndez lidera dos tablas: la del jugador de más edad en el equipo y el de futbolista con más actuaciones con la Tricolor, con 150 partidos. 



Le lleva 16 años de ventaja a los más jóvenes del plantel: Christian Ramírez y Carlos Gruezo (19).




Ecuador tiene una media de edad de 26,7. En el grupo E, el equipo de Suiza es la más joven con 25,4; Francia tiene un promedio de 26,2 y Honduras es la más experimentada con 27,9 de promedio. 



Con menos altura y más peso 




El arquero Alexander Domínguez. EL COMERCIO


Alexander Domínguez es el jugador más alto de la Tri con 1.96 y Walter Ayoví, el más bajo con 1,71. 


En promedio, la Selección tiene una media de 1,78 metros y es el plantel con menos altura del grupo E de la Copa del Mundo.



 
Suiza, del técnico alemán Ottmar Hitzfield es la líder de la llave en ese rubro. El elenco helvético tiene una media de altura de 1,82, seguido de Francia (1,81) y Honduras (1,80). 




A criterio de Facundo Martínez, es importante tener al menos tres o cuatro jugadores muy altos en un equipo. “Muchos partidos se definen por cabezazos tras tiros de esquina y tiros libres”.
 



En la lista de los más altos de la Tri solo aparece un defensa: Fricson Erazo, que mide 1,90. Entre tanto, sus compañeros de zaga, Gabriel Achillier mide 1,82 y Jorge Daniel Guagua tiene una altura de 1,80.




Pero hay técnicos como Pedro ‘Papi’ Perlaza que no le dan tanta importancia a la estatura. “Lo más importante es la calidad”, dice el formador de jugadores que trabaja en la Federación de Sucumbíos desde Lago Agrio 
“Christian Benítez (+) no era un jugador tan alto, pero tenía un gran resorte, un muy buen salto. 



Esta Selección debe apelar a su juego. Sin achicarse se puede llegar”.
 Perlaza formó a tres talentos de este equipo: el más conocido, el capitán Antonio Valencia, además de Fidel Martínez, a quien le hacía jugar como 10 y a Énner Valencia, la nueva joya del equipo.




En el análisis de los indicadores de los equipos salta a la vista otro dato: la Selección es la más liviana de la llave E.
 



En promedio, los ecuatorianos pesan 74,1. Suiza también lidera en esta categoría con 77,8. Le sigue Honduras con 75,9 y los franceses con 75,4.




Joao Rojas, con 65 kilos, es el futbolista más liviano del equipo, mientras Jorge Guagua (86) es el jugador que pesa más. 



El técnico Pedro Perlaza sostiene que la lesión del ‘Mortero’ condiciona al equipo por su ascendencia, la dinámica y el vigor físico. 



En su lugar, él colocaría a Álex Bolaños, quien no está en la lista, o a Pedro Quiñónez.
 



La Selección se alista en Miami para jugar mañana con Inglaterra, en su último amistoso antes de la Copa. 




Pese a las dudas sobre el funcionamiento del equipo, Perlaza pide confiar en la promesa del capitán ‘Toño’ Valencia. “Daremos todo por el equipo, porque esta camiseta se suda”. 



NÚMEROS:

1, 78 metros es la media de altura del equipo. 



Alexander Domínguez (1,96) es el jugador más alto del plantel. 

34 partidos es el promedio de juegos disputados por los citados.

Édison Méndez (110) tiene más cotejos disputados. 


74, 1 kilos  
es el promedio de peso del equipo ecuatoriano. 


Jorge Guagua (86) es el jugador con más peso. 


26, 7 años 
es la media de edad de la Tri. 


Carlos Gruezo (19) es el futbolista más joven de la 
convocatoria.



Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/brasil2014-ecuador-edison-mendez-peso-estatura.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario