martes, 3 de junio de 2014

La Concordia declarada “territorio libre de racismo”

***SNN 



En la ciudad de La Concordia se marcó un hito en la lucha por los derechos de los grupos socialmente excluidos al declarar al cantón “territorio libre de racismo”.


Una de las primeras acciones que ratificarán la decisión asumida por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria, es la de retirar el monumento del parque central por considerarlo discriminatorio y ser denunciado así por organizaciones afroecuatorianas y organismos de derechos humanos.


La asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, informó que el Concejo de La Concordia, luego de un amplio análisis del tema decidió pronunciarse a través de una resolución, que declara al cantón “territorio libre de racismo”. 


Sin embargo, dijo, previa la aprobación del documento, se tuvo que realizar un cambio en el texto y reemplazar la palabra “modificar” por el término “retirará”, -puesto que de no hacerlo-,  no se iba a entender la trascendencia y la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres afroecuatorianas.


El documento aprobado, con 4 votos a favor y 2 en contra, consta de seis artículos y allí se deja claro que en un plazo de 30 días el Monumento deberá ser retirado. Para asumir esta decisión el concejo analizó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, en el cual se señala que el monumento afecta la dignidad del pueblo afroecuatoriano lo cual debe ser remediado por las autoridades competentes. 


En la sesión estuvo presente Alexandra Ocles, asambleísta nacional y Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.


La asambleísta Alexandra Ocles indicó que este tipo de eventos, en los que se reivindican los derechos de los grupos vulnerados, deben socializarse con la sociedad para que los actores y quienes están involucrados aporten con sus comentarios y reconozcan las razones por las cuales es necesario tomar este tipo de decisiones y evitar que estos atropellos se repitan como una acción normal.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario