domingo, 1 de junio de 2014

Fiscalía reconstruyó los hechos en elasesinato del alcalde Wálquer Vera

***SNN




La Unidad de Criminalística y la Fiscalía de Esmeraldas trabajaron durante tres horas en la reconstrucción de los hechos, en la muerte del alcalde Wálquer Vera, en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/El Comercio

La Unidad de Criminalística y la Fiscalía de Esmeraldas trabajaron durante tres horas en la reconstrucción de los hechos, en la muerte del alcalde Wálquer Vera, en Esmeraldas. 


Tres horas duró la diligencia desarrollada por la Fiscalía de Esmeraldas y la Unidad de Criminalística de la Policia, en la reconstrucción de los hechos tras el asesinato del alcalde de Muisne, Wálquer Vera, muerto a manos de presuntos sicarios el pasado 11 de mayo del 2014. 


La vía que conduce a la población rural de Vuelta Larga, en la ciudad de Esmeraldas, en el norte costero de Ecuador, fue cerrada al tráfico vehicular desde las 07:00 hasta pasadas las 10:00 de este domingo 1 de junio del 2014. 


El sitio fue acordonado por Policías y cintas de color amarillo para impedir el paso. La diligencia fue dirigida por el fiscal Provincial, Diego Pérez, y el agente fiscal, Gorky Ortiz, quien lleva adelante la Instrucción Fiscal, desde el 12 de mayo, un día después del asesinato. 


De acuerdo con la recreación de los escenarios, dos presuntos sicarios dispararon a Vera, 100 metros antes de llegar a su casa. 


Ellos lo esperaron justamente en un tramo dañado de la vía la “Y” de Vuelta Larga, donde obligadamente debía bajar la velocidad de su automotor para pasar los baches originados por la destrucción del asfalto. 


Los sospechosos lo emboscaron y dispararon 18 proyectiles de pistolas 9mm; dos de ellos le impactaron en la espalda del Alcalde, los cuales le ocasionaron la muerte y el resto pegó en la parte izquierda y posterior del carro. 


En la diligencia participaron dos de los tres detenidos como sospechosos del asesinato. 


El presunto autor material se resistió a colaborar con la Fiscalía cuando se le entregó al arma descargada para que simulara los disparos. “No voy tomar la pistola, si yo no hecho nada”, dijo molesto, mientras pedía a su abogado. 


Dentro de un carro, una testigo presencial del asesinato contó cómo los dos hombres dispararon a Vera. 


Uno de ellos estaba con gorra. Ella no pudo seguir en la diligencia. “La señora tiene un ataque de nervios, le pedimos que se retiren”, dijo el fiscal Diego Pérez. 


Otro testigo clave señaló que a uno de los presuntos asesinos lo vio que orinaba cerca del sitio del asesinato, minutos antes del ataque armado. 


La Fiscalía cubrió el rostro del testigo con un pasamontañas color negro, lo vistió de camuflaje verde, como militar. Él señaló con precisión los sitios donde se encontraban los asesinos de Vera. 


Pérez indicó que los dos testigos tienen protección. 


En la diligencia participaron la pareja de alcalde fallecido, Italia Gijón, y los hermanos del alcalde Vera. 


Uno de ellos participó de la actividad procesal conduciendo el vehículo donde se trasladaba su hermano. 


Tino Vera, hermano menor del extinto alcalde, señaló que no han recibido seguridad policial como se les ofreció. “Hay temor porque vivo en un poblado de Muisne y he visto pasar por mi casa carros con vidrios polarizados repetidas veces”, denunció. 


El fiscal provincial, Diego Pérez, prefirió no dar declaraciones sobre el tema, antes de que entregue el informe de la reconstrucción de los hechos. 


En este caso hay tres detenidos como sospechosos, entre ellos el exalcalde de Muisne, Paúl V., y se está tras la pista de una cuarta persona que sería el segundo autor material de los disparos que cegaron la vida de Vera, cuatro días antes de posesionarse en el cargo, el 14 de mayo del 2014.



Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-reconstruyo-hechos-asesinato-walquer-vera.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario