viernes, 20 de junio de 2014

El Centro Cultural Pacha Callari, de Quito, celebra la Fiesta del Sol

***SNN




El Centro Cultural Pacha Callari,  de Quito, celebra la Fiesta del Sol


La entidad recuerda el Inti Raymi con rituales de agradecimiento a la tierra, ofrendas y zapateo comunitario.


El Centro Cultural Pacha Callari se une a la celebración del Inti Raymi, la gran Fiesta del Sol, que se celebra en todo el mundo andino, con un programa que se realizará hoy en su local de la calle Adrián Navarro y Fidel Andrade, de la ciudadela Ferroviaria Alta, en Quito.


Según la cosmovisión indígena el Taita Inti, el sol, se acerca más a sus hijos e hijas en cuatro ocasiones. Una de ellas es el solsticio de junio, que es un momento para agradecer a la naturaleza por la vida, entregarle ofrendas y unirse con júbilo al zapateo comunitario compartiendo los frutos de la tierra.


La jornada comenzará a las 18:00 consta de los siguientes momentos: - con un taller de socialización y construcción colectiva del significado del Inti Raymi. Luego, a las 18:30, está previsto el ritual de agradecimiento a la vida por los frutos de la tierra, la entrega de ofrendas y zapateo comunitario.


A continuación se inaugurará una muestra colectiva de pintura realizada por el grupo “Los Mashis”, integrada por niñas, niños y adolescentes de la Escuela de Arte Pacha Callari. 


La programación también incluye el Recital de danza y música con la participación del conjunto de danza de la Escuela y el Grupo de música IRK Fusión Andina. Los actos de conmemoración del Inti Raymi, culminarán con la Pamba mesa comunitaria para compartir las ofrendas entre los asistentes y la continuación del zapateo.



El Centro Cultural Pacha Callari, una organización social sin fines de lucro que desde 1995 promociona y difunde el arte popular mediante la autogestión, invita a la ciudadanía a esta celebración que es gratuita.



Fuente: EL TELÈGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario