sábado, 21 de junio de 2014

Walter Ocampo planificaba montar una escuela de aviación

***SNN





Walter OcampoEl personal del Municipio de La Concordia prepara lazos negros para entregar a quienes asistan a la capilla ardiente para Walter Ocampo. 


La aviación fue una de las pasiones de Walter Ocampo. En el cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, era frecuente verlo piloteando su avión ultraligero. 


Lo aprendió a sobrevolar por sus estudios en la Aviación Civil que no los culminó porque no completó “algunos parámetros del proceso formativo”. Pero desde 1997 en el cantón tenía su propia pista aérea donde practicaba la aviación por su cuenta.


 Está ubicada en el baipás La Concordia – Puerto Quito, donde esta semana Ocampo planeaba poner en marcha una escuela de aviación para la formación de nuevos pilotos. Era un proyecto que iba a tomar forma con el arribo de una avioneta y equipos. 


No obstante, el sueño del exalcalde de La Concordia se detuvo con el fallecimiento. El jueves él y su esposa Estefanía Loor perdieron la vida al estrellarse la aeronave tipo Cessna en la que viajaban con el extranjero John Larson. 


Por ello, las autoridades del cantón declararon tres días de luto. La Fuerza Aérea de Colombia reportó que la nave se impactó en una zona montañosa del Valle del Cauca. Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados entre los escombros. 


Hasta la tarde de ayer se esperaba la repatriación de los cadáveres. La Cancillería está al frente de las gestiones, según allegados a la familia Ocampo Heras. Junto a la pista de Walter Ocampo se construyeron dos hangares para las avionetas que iban a operar en la escuela de aviación que él gestionaba con una empresa privada. 


Ahí también está la base militar sargento Gary Palacios donde acampan los uniformados del Batallón Montúfar. El terreno fue donado por Walter Ocampo para que los militares den seguridad en el cantón. 


El sentido de solidaridad lo caracterizaba, según su amigo personal Carlos Tapia. “Se ganó el afecto de muchas personas”. También tenía detractores que lo señalaban como un hombre que se enfurece con facilidad. En el 2012, Ocampo le aseguró a este Diario que “la injusticia hace que me transforme”. 


Al exministro de Salud David Chiriboga lo increpó en el 2011 porque le reclamaba por la falta de obras en el cantón. El hecho terminó en un forcejeo con la seguridad de Chiriboga, pues antes Ocampo había recibido una respuesta poco agradable de una asesora. 


Sin embargo, uno de los hechos más polémicos fue en el 2011 cuando se lo acusó de haberse tomado el Municipio en medio de disturbios. Entonces una mayoría de concejales lo destituyó en represalia a que ellos habían sido removidos de sus cargos por una moción de Ocampo. 


Otro episodio que generó controversia fue cuando el político golpeó con un bate a una persona. El momento fue colgado en el canal de YouTube ‘Mi Concordia Ecuador’. 


Walter Ocampo creció en una familia de políticos. Su padre Agustín Ocampo (fallecido) fue pionero en la creación de empresas en el cantón y también un prominente ganadero, palmicultor y político de la zona. 


Sandra Ocampo (hermana) siguió en esa línea y ganó una concejalía de la mano del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en Quinindé - Esmeraldas. José Ricardo Ocampo, hermano de parte de padre, es el actual concejal en La Concordia. 


Además, el exalcalde descubrió que otra de sus vocaciones era la transmitir las necesidades de la gente a las autoridades. Y lo hizo a través de la radio Súper W que es de su propiedad. Ahí dirigía el espacio de opinión y según su hermano José Ricardo, el medio fue una suerte de plataforma que le sirvió para postularse como candidato a la alcaldía de La Concordia. 


Esa dignidad la ganó en el 2009 bajo el paraguas del oficialista Alianza País con lo cual se convirtió en el primer Burgomaestre del cantón. 


Tapia asegura que uno de sus ofrecimientos en la campaña electoral de ese entonces fue conseguir una consulta popular para que el cantón se adhiera a Santo Domingo de los Tsáchilas. 


Sumó apoyo y en febrero del 2011 logró que el 65% de los habitantes respalde la tesis tsáchila frente a la de Esmeraldas que en cambio cabildeaba para que el territorio siga perteneciendo a esa provincia. 


Luego de un año de consulta popular lanzó una crítica a su partido: “nos sentimos utilizados y manipulados porque se ve un desinterés de los candidatos a asambleístas que por el hecho de no votar en Santo Domingo no nos toman en cuenta”.


 Ocampo gracias a las facilidades económicas que tenía su padre lo tuvo todo desde niño. Fue el primero en tener una bicicleta BMX. Además se ganaba invitaciones a bailes colegiales por los 10 500 discos originales que tenía de grupos como Chamos y Timbiriche. Aunque Carlos Ortiz, locutor de la Radio Súper W señala que sus canciones favoritas eran las del grupo Menudo. 


Los familiares del fallecido dicen que la frecuencia de radio la consiguió con ahorros y por el respaldo de su padre. Por esos lujos que se daba sus amigos le pusieron ‘Niño Walter’. 


En su currículo constan estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de Quito. En el lugar donde está la pista aérea también levantaba una casa en la que próximamente iba a vivir con su esposa y su hija de dos años. 


En diciembre del 2013 el Consejo Nacional Electoral descalificó a Ocampo de su candidatura a la Alcaldía por encontrarse como concesionario de la Radio Súper W. Tras enterarse de la noticia se resignó y empezó una serie de obras para finalizar su período de cuatro años.



Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/walterocampo-concordia-accidente-fallecimiento.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario