miércoles, 11 de junio de 2014

La comida ecuatoriana disputará un partido aparte en Brasil 2014

***SNN



Alberto Guzmán, chef con 40 años de experiencia en el ámbito culinario, es el encargado de difundir la gastronomía ecuatoriana durante el Mundial 2014. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
Alberto Guzmán, chef con 40 años de experiencia en el ámbito culinario, es el encargado de difundir la gastronomía ecuatoriana durante el Mundial 2014.


Ecuador no solo estará representando por los 23 jugadores de “la Tri” en la próxima cita mundialista de Brasil 2014. 


El país, a través del Ministerio de Cultura, también convocó a un embajador gastronómico que será el encargado de promover los sabores tradicionales de las cuatro regiones del Ecuador. 


La responsabilidad de conquistar los paladares cariocas recayó en el chef Alberto Guzmán, quien tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito culinario. ‘Albertito’, como lo conocen quienes siguen su programa televisivo que se transmite en señal UHF, confesó que tomó la designación con emoción, pero a la vez con un fuerte compromiso para dejar en alto la gastronomía ecuatoriana. 


Guzmán viajó el pasado lunes 9 de junio y permanecerá en Brasil hasta el miércoles 18 de junio. 


Uno de los ingredientes que promocionará serán los camarones. En ese sentido, aseguró que preparará una variante de camarones apanados con máchica, acompañados de salsa de higo confitado. 


Otra variante será el infaltable ceviche de camarón, o a su vez, el reconocido arroz con camarones. Estos platos son típicos de la Costa. “Queremos impactar a los brasileños con el uso de la máchica para apanar los camarones”. 


Con respecto a la amazonía, el plato insignie será el ayumpaco, una receta elaborada a base de yuca, un pescado de agua dulce y cebollas. 


Lo que distinga a esta preparación, a decir de Guzmán, será el sabor natural que podrán degustar los extranjeros. “Es un plato netamente natural. Similar a lo que se realiza en el Oriente Ecuatoriano”. 


Para los amantes de la carne de cerdo, no podía faltar el pernil. Lo acompañará el conocido cariucho, un plato típico de la Sierra que se prepara con lechugas, tomates, papas y aguacates. 


También promocionará los famosos sánduches de pernil, además de una variante de pernil acompañada de yucas fritas en salsa de mil frutas. Para este plato, Alberto empleará las frutas brasileñas que disponga para preparar el aderezo. 


La receta que representará a Galápagos será elaborada a base de langosta. “La langosta de Galápagos tiene el mejor sabor del mundo”, aseguró. 


Guzmán agregó que la embajada de Ecuador en Brasil seleccionó a uno de los mejores restaurantes de Brasilia para que se dicte un taller sobre gastronomía ecuatoriana. 


El 15 de junio, se realizará un homenaje especial en donde se presentarán los platos elaborados. El evento tendrá otras manifestaciones culturales del país, como por ejemplo el baile La Bomba del Chota. 


“Es el primer juego de la selección y presentaremos platos como el ayampaco, tortas de maqueño, camarones en sus diferentes elaboraciones. Serán los productos ecuatorianos con una visión internacional”. 


Alberto adelantó que también se prepararán bocaditos: mini pinchos de frutas, empanadas de mejido, además de las bonitísimas o tortillas de maíz. 


No descartó presentar un buen café ecuatoriano o el tradicional chocolate. “Queremos que el mundo conozca la rica cultura de nuestro país”, dijo Guzmán. Y aseguró que en el ámbito gastronómico, Ecuador ganará por goleada. 



Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/comida-ecuatoriana-mundial2014-gastronomia-ecuador-brasil-comida.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario