martes, 4 de marzo de 2014

Rusia financiaría tren de carga que unirá 4 PUERTOS de Ecuador con Quito

***SNN





Yan Burliay, periodista y diplomático. Nacionalidad: rusa. Edad: 67 años. Hijos: dos. Educación: Periodista Internacional U. Relaciones Internacionales de Moscú. Yan Burliay, periodista y diplomático. Nacionalidad: rusa. Edad: 67 años. Hijos: dos. Educación: Periodista Internacional U. Relaciones Internacionales de Moscú.


El comercio entre Ecuador y Rusia se ha duplicado en el último lustro, pero para el diplomático ruso el futuro de las relaciones bilaterales está en la cooperación en tecnología, gas y petróleo.



Rusia busca ampliar el comercio y la cooperación con Ecuador y para ello el embajador ruso en Quito, Yan Burliay, espera concretar hasta julio convenios en materia de gas y petróleo y agendar visitas de ministros ecuatorianos a su país.



¿Cómo evalúa las relaciones bilaterales?

Se desarrollan con un dinamismo positivo y constructivo. Hay que destacar que la primera visita del presidente Rafael Correa a Rusia, en octubre de 2009, fue la primera de un mandatario ecuatoriano a nuestra patria en la historia de las relaciones de más de 60 años. La última visita el año pasado fue muy pragmática porque los mandatarios firmaron varios protocolos de intención entre organismos estatales rusos y ecuatorianos. 


En primer lugar el convenio de crédito entre el Eximbank y Celec, la compañía de electricidad, sobre un crédito de unos $ 190 millones para la ejecución del proyecto “Tercera turbina y ciclo combinado de gas para la central termoeléctrica de Machala”, un proyecto que se caracteriza por la utilización de tecnología de punta rusa que permitirá no gastar el combustible importado, sino utilizar el calor creado por las turbinas.


También se suscribió un protocolo de intención en el ámbito de ferrocarriles para un proyecto que costaría al menos $ 2.000 millones y que prevé la comunicación entre los cuatro puertos más grandes de Ecuador (Puerto Bolívar, Guayaquil, Manta y Esmeraldas) con Quito


Sería un sistema de trenes de carga, no de pasajeros. Este proyecto contribuiría a economizar el combustible importado que se utiliza en los camiones por un monto de $ 600 millones al año. En tres o cuatro años empezaría a dar ganancias.




¿Cuándo estará en marcha?

No es para el futuro inmediato. Ni siquiera hay estudios porque el primer paso es el protocolo de intención. Pero, aquí vinieron dos misiones rusas de ingenieros de ferrocarriles. Rusia posee la red de trenes más moderna y extensa del mundo y mi país está dispuesto a cooperar desde el inicio y aportar con financiamiento y tecnología.



¿De otro lado, cómo están las inversiones rusas en el Ecuador?

En los 5 años que estoy como embajador se firmaron contratos por casi $ 500 millones en diferentes ámbitos; muchos contemplan la utilización de tecnología de punta de Rusia. Estoy convencido de que en esto consiste el futuro de nuestras relaciones, sin abandonar el comercio tradicional.


En ese tiempo, según el presidente Vladimir Putin, el volumen de comercio creció dos veces. Rusia es uno de los más importantes compradores de productos agropecuarios, principalmente banano y flores. 


Ecuador vende cerca de $ 1.300 millones en productos agropecuarios y las importaciones no llegan ni a $ 100 millones. Siempre digo que estoy contento, sobre todo cuando se trata de comercio y cooperación económica. En estos 5 años firmamos contratos por $ 500 millones, pero los chinos firmaron por $ 10.000 millones. Por eso digo que recién empezamos, podemos hacer mucho más.



¿Qué planes tienen previsto para este año?

En 2013, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, tuvo conversaciones con las empresas más importantes de Rusia: Gazprom y Rosneft (empresas estatales de gas y petróleo, respectivamente). Espero que antes de julio firmemos el protocolo de intención para cooperación. Ya está prácticamente listo. 


En cuanto a nuevos proyectos, tenemos en mente la posibilidad de cooperar en la instalación de una planta siderúrgica, una de aluminio y una de cobre aquí en Ecuador.


 Estamos buscando socios rusos y mantenemos conversaciones permanentemente. Además, entre mis planes está invitar al ministro Poveda a participar en un foro económico en San Petersburgo en junio de este año. Yo lo llamo el mini-Davos ruso, ahí se discuten temas globales de relaciones económicas internacionales. Se podría aprovechar esa participación como una visita oficial. 



También me gustaría que viajara el canciller Ricardo Patiño. Nada de esto está confirmado, pero esos son mis planes para este año.




Fuente: EL TELÉGRAFO




No hay comentarios:

Publicar un comentario