martes, 4 de marzo de 2014

ASÍ QUEDARÍAN LAS ALCALDÍAS EN MANABÍ

***SNN





Los partidos de izquierda captarán la mayoría de los municipios en Manabí, 17 según los resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ayer llegaba al 78,63% de actas computadas a nivel provincial.


AVANZA 5; A. PAÍS  en alianza con el movimiento MANABÍ PRIMERO que también ganaron la prefectura 6 y el PARTIDO SOCIALISTA 3. La derecha representada por SUMA 5 alcaldías de las 22 que se elijen en la provincia.


El movimiento SUMA se adjudicará 5 de las 22 alcaldías de Manabí, entre ellas la capital Portoviejo y uno de los principales puertos del país, Manta. También conseguirá los cabildos de Montecristi, Bolívar y 24 de Mayo.



AVANZA llegará a siete alcaldías manabitas que son: Chone, Flavio Alfaro, Jipijapa, Pichincha, Puerto López, Rocafuerte y Tosagua.


Estas tienen entre sí menor número de electores que las antes referidas.


El jurista Édison Cevallos opinó que el movimiento SUMA, fundado por el virtual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue el triunfador por ser una agrupación nueva.


“Yo pienso que la provincia se verá fortalecida. SUMA es un movimiento que está resurgiendo pero que no tiene comportamientos viscerales, así que con toda seguridad sus alcaldes trabajarán para beneficio de las ciudades”, comentó Cevallos.


Consideró que AP tuvo un “revés” en la votación.


Según los datos preliminares, el oficialismo alcanzará siete alcaldías pero solo una por sí solo (la de El Carmen).


Las otras seis lo hará en alianza con el movimiento Unidad Primero, y son los cantones de Jama, Junín, Olmedo, Paján, San Vicente y Santa Ana.


La asambleísta por Manabí, Lídice Larrea (AP), prefirió no hablar de derrotas sino de un revés para el movimiento oficialista. Y remarcó que esto no solo se dio en esta provincia sino a nivel nacional.


Dijo que se debe hacer un “análisis exhaustivo” dentro de las coordinadoras nacionales y provinciales. “Hay que rectificar, hay que tomar en cuenta estos errores”, señaló.


Ignacio Hidalgo, exdirector del partido Liberal Radical Ecuatoriano, recordó que el partido Avanza es aliado del Gobierno, por lo cual AP podría alegar que tiene más representación que SUMA.


De otra parte, él consideró que ciertas agrupaciones se han debilitado en Manabí, como los partidos Sociedad Patriótica (SP), Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Roldosista Ecuatoriano (PRE).


Ninguno obtuvo una alcaldía, según el escrutinio del CNE.


En las elecciones del 2009, SP obtuvo 4 alcaldías: Paján, Montecristi, Olmedo y Portoviejo.


“El partido Sociedad Patriótica del señor (Lucio) Gutiérrez (expresidente de la República) ha quedado botado en Manabí”, apuntó Hidalgo.


Los datos parciales indican que el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) llegará a tres cabildos: Jaramijó, Pedernales y Sucre.


Cevallos opinó que esto obedecía a que el PSFA dio cabida a candidatos que no tuvieron oportunidad en otros grupos.


Denuncia
Cantón Olmedo

Nuevas elecciones
El candidato a la Alcaldía del cantón Olmedo por el movimiento CREO, Nilton Mieles, anunció que pidió a la Delegación Electoral de Manabí la realización de nuevos comicios, por supuestas anomalías en las últimas elecciones.


Recolección de firmas
Él informó que los ciudadanos respaldaban su pedido, y aseguró tener 800 firmas.



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario