sábado, 1 de marzo de 2014

PAIS estudia reelección de Correa en 2017

***SNN




EL PARTIDO SOCIALISTA APOYA LA REELECCIÓN INDEFINIDA

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, detalló que el bloque se reuniría luego del feriado para analizar la propuesta. Foto: cortesía Asamblea NacionalLa presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció el estudio de una enmienda que permita a Rafael Correa postularse a los comicios de 2017. El miércoles habrá una reunión.


La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que al interior de la bancada legislativa de PAIS se analizará una enmienda constitucional que posibilite la reelección de Rafael Correa en 2017 como jefe de Estado.


Lo que habría que cambiar sería el artículo 114 de la Constitución que establece que “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”. Y lo ratifica en el artículo 144 que describe  la organización y funciones de la Función Ejecutiva. 


“El Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”, señala ese numeral.


La misma Carta Magna establece varios procedimientos para modificarla. El artículo 441 estipula que la enmienda que no altere la estructura fundamental del documento o elementos constitutivos del Estado y que no implique restricciones de derechos se puede hacer por dos vías.


La primera es mediante referéndum solicitado por el Presidente de la República o por la ciudadanía, con el respaldo de al menos el 8% de los inscritos en el registro electoral. Ese fue el caso en la consulta popular de 2011.


Para Galo Mora, lo primero es que el Presidente acepte la propuesta y luego que el pueblo decida.


El segundo caso es por “iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de la Asamblea Nacional”. El proyecto se tramitará en dos debates que deberán estar separados por un año de diferencia. El número de legisladores necesarios es de 100.


Otra posibilidad es con  un referendo que debe ser aprobado por la mayoría de  la Asamblea. La decisión de cuál es el mecanismo correspondiente para aplicar en cada caso es de la Corte Constitucional.


Por lo pronto, Rivadeneira aclaró: “Nosotros lo hemos planteado, no ahora, lo hemos planteado desde siempre”. 


 Afirmó que la iniciativa  no tiene relación alguna con los resultados electorales. “Hemos sido varios los miembros del bloque de Alianza PAIS que por reiteradas ocasiones y varias veces hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse”, acotó.


En una entrevista ofrecida a EL TELÉGRAFO ayer, Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza PAIS, indicó que, antes de realizar cualquier trámite, lo primero es contar  con una decisión del pueblo ecuatoriano. “Es decir, que se manifieste, previa voluntad del compañero Presidente de que ceda a una decisión que la ha ratificado varias veces, la cual es terminar en 2017”.


Una reunión del bloque legislativo se produciría el próximo miércoles, cuando los asambleístas retomen sus actividades tras el receso legislativo. “La reunión del bloque es justamente para establecer los mecanismos idóneos adecuados para plantear esta enmienda”, comunicó Rivadeneira.


Aunque esta es una aspiración generalizada dentro del bloque de Gobierno, extraoficialmente dos asambleístas de la bancada de PAIS manifestaron no conocer la propuesta oficial.


El planteamiento no solo es apoyado por PAIS, sino también por otros grupos políticos, como el Partido Socialista, cuyo máximo dirigente, Fabián Solano, manifestó el último martes que propondrá a la Asamblea la reforma constitucional para viabilizar la reelección de Correa.


“Creemos que es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del compañero presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017, tengamos un período adicional y podamos consolidar el proyecto de Revolución Ciudadana”, indicó Solano.


El legislador socialista, aliado del movimiento PAIS, ya analiza los caminos legales para organizar el proyecto de reforma. “No se trata de perennizar a una persona en el poder, sino de mantener un liderazgo para consolidar un proyecto político hacia ese socialismo del Buen Vivir”, expresó Solano.


Correa, por su parte, ha ratificado que el actual será su último período en la Presidencia. Sin embargo, no se ha pronunciado luego de las declaraciones de Rivadeneira.


Tampoco se ha aclarado si es que la reelección también sería para otros cargos, como alcaldes, prefectos o asambleístas, que están limitados a dos períodos.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario