miércoles, 19 de marzo de 2014

Caso Cléver Jiménez "Una acción ante la CIDH no impedirá que se cumpla la sentencia"

***SNN




Caupolicán Ochoa, abogado del  presidente Rafael Correa, recordó que fueron Clever Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes  en 2010 demandaron por delitos de lesa humanidad al Primer Mandatario. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, recordó que fueron Clever Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, quienes en 2010 demandaron por delitos de lesa humanidad al Primer Mandatario. 



Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, señaló que si Cléver Jiménez presenta una acción extraordinaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “eso no impedirá que se cumpla la sentencia”.


Ochoa recibió  la notificación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se negó el último recurso de revisión y aclaración que presentaron Jiménez,  Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio sobre la sentencia por calumnias a Correa.  "Ellos dijeron que el presidente de la República era un mounstruoso asesino, que había ordenado disparar y matar a mansalva a ciudadanos indefensos", recordó sobre la demanda de los 3 implicados.


Además manifestó que los 3 procesados presentaron la denuncia ante el Fiscal General de la Nación y reconocieron sus rúbricas. "En una de las versiones, en la Fiscalía, Jiménez tiene frases como que el presidente, conociendo a ciencia cierta que no tenía la condición de  secuestrado, sin embargo, en una actitud de odio y prepotencia ordenó la incursión en el Hospital de la Policía a sabiendas de la naturaleza y consecuencias que está desataría", relató Ochoa.


El  jurisconsulto explicó que ahora la resolución bajará a la jueza de primera instancia, Lucy Blacio, quien deberá emitir las boletas de captura de los procesados.  En el caso de Villavicencio, Ochoa recordó que se encuentra "prófugo de la justicia".


El abogado de Correa señaló que no recibió ninguna instrucción acerca de una remisión (perdón) por parte del Presidente a los 3 procesados. Recordó que fueron Jiménez, Figueroa y Villavicencio quienes en agosto de 2010 demandaron a Correa, acusándolo de delitos de lesa humanidad por el 30-S. "Es un caso de calumnia judicial que fue resuelto", dijo.


El abogado afirmó que Jiménez perderá su calidad de asambleísta, "cuando una persona cumple con un delito y hay una sentencia, éste pierde sus derechos de ciudadano". 


Sostuvo que la inmunidad parlamentaria no procedió en este caso porque, según el segundo inciso del artículo 128 de la Constitución, la inmunidad parlamentaria tiene vigor para casos de la actividad legislativa.


Ochoa dijo que Jiménez busca olvidar la causa del proceso judicial. "Quiénes estudiamos el derecho penal, conocemos la criminología, y nos hemos formado en la psicología judicial, no nos extraño el hecho de que el delincuente luego de ser condenado busqué convertirse en víctima, y busca, inclusive conseguir la conmiseración de los sujetos que fueron motivo de su ofensa", dijo, sin decir que con su aseveración se esté refiriendo estrictamente a Jiménez.


Jiménez recibió hoy  el respaldo de sus colegas legisladores de Pachakutik y señaló que pedirá medidas cautelares a la CIDH, además manifestó que no solicitará disculpas públicas al Primer Mandatario.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario