sábado, 1 de marzo de 2014

ECUADOR exige a EE.UU. no hacer ‘listas antojadizas’

***SNN





Cancillería exige a EE.UU. no hacer ‘listas antojadizas’Para el excanciller José Ayala Lasso EE.UU. pierde “respetabilidad porque la gente se pregunta con qué autoridad se juzga a los demás”


El Gobierno ecuatoriano pidió a Estados Unidos no “malbaratar” su tiempo elaborando “listas antojadizas” sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y lo exhortó a suscribir tratados en esa materia.


Esa fue la respuesta de la Cancillería al informe elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU., que señaló que en Ecuador hay restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación, y falta de independencia del poder Judicial.


En un comunicado, rechazó lo que denominó ‘críticas unilaterales’ de ese país, que demuestra “un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los derechos humanos”.


Citó casos como las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo, el bloqueo a Cuba, la persistencia de la aplicación de la pena de muerte y otros.


Las relaciones con el país norteamericano se mantienen tensas desde hace varios años. Hace menos de un mes, el canciller Ricardo Patiño anunció la visita del secretario de Estado de ese país, John Kerry, en la que abordarían al menos seis temas, pero según una nota de Efe, un portavoz de esa entidad habría dicho que “el secretario de Estado y el ministro de Exteriores se mostraron de acuerdo en que es deseable mantener conversaciones de alto nivel, pero no hay planes para un encuentro por el momento”.


El presidente Rafael Correa dijo que sería “maravilloso” que Kerry –a quien calificó de “buen tipo”– visite el país.


El exembajador Mauricio Gándara cree que el informe de EE.UU. afecta al país en la búsqueda de negociaciones comerciales, como el acuerdo con la Unión Europea (UE).


“Esto queda grabado para todas las negociaciones que se quiera hacer; sobre todo en el Congreso y Senado estadounidense donde se acuerdan las facilidades de comercio”, opinó.


Para el excanciller José Ayala Lasso es lamentable que Ecuador conste en dicho reporte, pero agrega que EE.UU. pierde “respetabilidad porque la gente se pregunta con qué autoridad se juzga a los demás”.


A su criterio fue precipitado que Patiño haya dicho que Kerry vendría al país y demuestra el “infantilismo del Gobierno de Ecuador, al referir que será ‘maravillosa’ la visita, que sí es positiva, pero no más allá”.




Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario