viernes, 21 de marzo de 2014

Medios de Comunicación tienen 10 días para rendir cuentas

***SNN




Mónica Banegas, titular (e) del Cpccs, ofreció ayer una rueda de prensa en Guayaquil. FOTO: CARINA ACOSTAMónica Banegas, titular (e) del Cpccs, ofreció ayer una rueda de prensa en Guayaquil.


El cumplimiento de este mandato debe ser público y con la posibilidad de que la ciudadanía pueda interactuar. El informe tiene que ser presentado hasta abril ante el Cpccs. Si no se acata la orden, se enviará un informe al Cordicom.


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es el organismo receptor de la rendición de cuentas que deben efectuar 7.336 instituciones públicas, privadas y mixtas.


El cumplimiento de este mandato constitucional tiene que realizarse durante todo marzo y en abril se entregará el informe al organismo, tanto de forma física como digital, para que la ciudadanía pueda revisarlo y efectuar aportes a los documentos.


Dentro de las instituciones obligadas a rendir cuentas están 1.146 medios de comunicación, tanto públicos como privados, lo que involucra a radios, televisión, revistas y periódicos; pero exime a los digitales, pues aún la ley no los regula, aclaró la presidenta encargada del Cpccs, Mónica Banegas.


El artículo 10 de la Ley del Cpccs establece que las instituciones privadas que se dedican a asuntos de interés público deben rendir cuentas. Y el numeral 15 de la Ley de Comunicación califica a esta actividad como un servicio público.


La rendición de los medios debe ser sobre balances anuales, obligaciones tributarias y laborales, y cumplimiento de objetivos.


A esto se suma lo dispuesto en el reglamento general de la Ley de Comunicación, que los obliga a cumplir temas sobre interculturalidad y acceso de las personas con discapacidad. También se incluye qué mecanismos han creado para la presentación de reclamos (derecho a la réplica y rectificación) y el respeto al derecho de autor.


El Consejo de Participación ha diseñado 140 formularios para facilitar el proceso y para que el informe que se entregue a la autoridad incluya solo las competencias de cada función.


Sin embargo, para los medios de comunicación este documento no está diseñado, ni tampoco hay una guía para realizar el proceso.


En el caso de las entidades que no cumplan con el procedimiento, se remitirá el informe a la Contraloría, en el caso de ser entidad pública, y para los medios se enviará el informe al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Estas entidades serán las encargadas de abrir una investigación y sancionar.


Hugo Arias, vocal del Cpccs, aclaró que la rendición de cuentas debe tener la interacción con la comunidad, es decir, que debe realizarse un acto público.


Arias y Banegas ofrecieron ayer una rueda de prensa en Guayaquil. A ese evento acudió Antonio Guerrero, representante de la emisora CRE, quien detalló que es difícil cumplir con este trámite en poco tiempo.


Este es el primer año en que los medios están obligados a cumplir con este requisito.


Banegas aclaró que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento. “Existe una Ley de Comunicación vigente, un reglamento a esta norma y en noviembre se publicó la resolución del Cpccs sobre la obligatoriedad de rendir cuentas”, puntualizó.


Datos

En abril, todas las instituciones y personas obligadas a rendir cuentas deben presentar el informe, según el calendario fijado por el Cpccs. Las instituciones presentarán el documento según el décimo dígito del RUC; mientras que las personas harán lo mismo con el número de cédula. 1-2 los días lunes; 3- 4 martes; 5-6 miércoles; 7-8 jueves y 9-0 viernes.


También se suman a este grupo las autoridades de elección popular. Según el Consejo de Participación, son 6.859 las personas que deben transparentar sus acciones en 2013.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario