martes, 1 de mayo de 2012

Barcelona: 87 años de una leyenda

***SNN



El 14 de enero de 1981 Barcelona vence 3-0 al Técnico Universitario en el estadio 9 de Mayo de Machala y se corona campéon. Esta joya de Víctor Ephanor se quedó grabada para la historia.
 
 
Fue un 1 de mayo de 1925, cuando un grupo de españoles y ecuatorianos se unió para fundar el club social y deportivo Barcelona Sporting Club.


Hoy, cuando han pasado 87 años de vida institucional, y con la hinchada más grande del país, a pesar de la carestía de títulos en la cancha, los seguidores del equipo también conocido como canario o torero, mantienen la fidelidad.


A través de su gloriosa historia, Barcelona Sporting Club ha logrado obtener trece campeonatos nacionales y dos vicecampeonatos de la Copa Libertadores de América.


Al recordar esta fecha, la directiva del club canario expresó en un comunicado que durante el mes de mayo como homenaje a los socios activos e hinchas, en cada uno de los partidos que se disputen como locales se realizarán diferentes actividades y promociones.


Hay que recordar a quienes hicieron grande a esta institución, uno de los mayores ídolos del Barcelona fue Vicente Lecaro (El Ministro), que junto con Quijano, Macías, Bustamante y Jair han sido una de las mejores defensas que ha tenido Barcelona de todos los tiempos y a la que se ha llamado la “cortina de hierro”.


Tampoco se puede olvidar al gran goleador Sigifredo Chuchuca, quien se metió en el alma de la afición de esa época de oro, e hizo que primero se grite su apellido y después se nombre al Barcelona, según recordó en una publicación en homenaje a Barcelona, hace unos años, el seguidor Elías Amador Velasco Torres.

Una inmensa bandera amarilla con el logotipo del BSC es ondeada por hinchas en el estadio Monumental de Guayaquil.


Cinco coronas en los 80
Pero, la leyenda de Barcelona se formó no solo con sus triunfos, como el bicampeonato en los años 1980 y 1981, que fue la etapa torera en que predominaron las contrataciones de futbolistas brasileños. También lo fue a lo largo de todos estos años, por la competición con su vecino, el club Sport Emelec, fundado apenas 4 años después. Ambos equipos se han metido en la vida porteña y son los que mueven los corazones de los guayaquileños.


Uno de los jugadores extranjeros que sobresalió fue el zurdo Víctor Ephanor con sus tiros libres, penaltis y especialmente por su gol de chilena durante la final contra Técnico Universitario en el estadio Nueve de Mayo de Machala.


En aquel partido por el torneo de 1980, Barcelona ganó 3-0 a los ambateños y quedó campeón. El brasileño Ney Celestino y Mario Maravilla Tenorio anotaron los otros goles toreros.


El 16 de diciembre del 81, Epanhor le dio el triunfo a Barcelona con un penalti contra El Nacional en el estadio Modelo.


Escurinho, La Bruja Paulo César, José Paes, Manga, El Apache Alcides de Oliveira, entre otros, pasaron por Barcelona en los 80.


En esta década el ídolo del astillero estrenó su estadio Monumental, considerado como uno de los más atractivos de Sudamérica.


Fue el 27 de mayo de 1988, durante la presidencia de Isidro Romero.


Antes de estrenar su estadio, los toreros ya habían sumado nuevos títulos de campeón en 1985 (cuando goleó 6-1 a Deportivo Quito en la final, en el Modelo) y 1987.


Dos años después logró el último campeonato de la década del 80. Fue contra el Quito por 1-0 en el Atahualpa con gol de Lupo Quiñónez.


En esta etapa de Barcelona también destacaron jugadores como Flavio Perlaza, Galo Vásquez, Fausto Klínger, surgió el arquero Carlos Luis Morales, entre otros.




Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario