martes, 22 de mayo de 2012

Un policía nos decía: ‘ábranse o si no los mato’; y una bala casi me cae

***SNN





En la morgue de Policía del Guayas familiares y amigos del ganadero, que habría sido asesinado por la policía la noche del domingo, mostraron indignación por el accionar violento de uniformados.

Indignación. Impotencia. Iras. Era lo que mostraban ayer al menos veinte personas, entre familiares y amigos del ganadero Víctor Vicente Vera Vera, de 41 años, quien la noche anterior había sido asesinado en su vivienda de campo, ubicada en la hacienda La Providencia, en el km 14 de la vía a Yaguachi.

La agresión, o abuso policial, como lo calificaban los agricultores, y sobre todo los familiares, sucedió a las 23:00, cuando el ahora occiso descansaba junto a su esposa, Ángela Vargas, y sus cuatro hijos. Dormían tranquilos. De pronto, recuerda la acongojada mujer, escucharon que les tumbaron la puerta.

Como la inseguridad es latente en el sector, su esposo creyó que se trataba de delincuentes. Tomó una de sus armas y salió a ver que pasaba. Después de eso solo escuchó varios tiros. En total, la víctima recibió cinco impactos de bala. Fue acribillado: tenía dos tiros en el muslo derecho, uno en el izquierdo, otro en el abdomen y uno en el hombro izquierdo.

“Luego de que escuché los disparos, lo único que hice fue coger a uno de mis hijos en mis brazos. En eso uno de los policías, que tenían capuchas y chalecos, me decía ‘ábranse, o si no los mato’, y hasta una bala casi me cae”, expresó indignada la esposa del ganadero ahora extinto, quien cuando reaccionó habría herido al teniente de Policía, Jorge Patricio Aguirre.

La angustiada mujer comentó que los agentes al momento de ingresar decían que su intervención se debía a un presunto asesinato ocurrido en el sector, lo que haría presumir que los gendarmes involucraban al fallecido. Aunque se conoció que supuestamente habían recibido la denuncia de que en la vivienda había un arsenal de armas.

“Ellos (los policías) actuaron mal, porque para ingresar a nuestra casa tenían que haber llamado para que no ocurra esto. Pero ahora hasta dicen que mi esposo estaba involucrado en delitos. Si acaso era así, por qué no lo cogieron cuando él salía tranquilamente por la mañana”, criticó la dolida viuda.

Víctor Vera, padre del fallecido, contó que su hijo nunca estuvo metido en problemas con la justicia, ni denuncias. También dijo que sufrió agresiones de los policías y mostró un hematoma en su rostro.

“No es dable lo que ha ocurrido con el compañero ganadero, ya que el señor era buena gente y nunca estuvo metido en problemas. Queremos que se investigue su muerte, porque no fue a un perro que hoy mataron, quizás por equivocación”, señaló Carlos Zambrano, presidente de los ganaderos de Yaguachi.


Ese organismo anunció que van a convocar a miembros de otras asociaciones de ganaderos de la provincia, para protestar por el accionar violento que tuvo la policía cuando allanó la casa de los Vera Vargas, que han perdido al jefe de hogar.

Al momento del levantamiento del cadáver, por parte de miembros de Criminalística, la esposa de Vera les gritó: “Ahí está, ¿Satisfechos?. Se lo llevan como querían”; y enseguida increpó: “Ustedes tenían que tocar la puerta, esperar que salga y no matarlo como un perro, como lo hicieron frente a sus cuatro hijos menores de edad”.

Permiso de armas
Hasta ayer, la Policía del Guayas no daba a conocer detalles del por qué de la incursión en la vivienda de los Vera Vargas, cuyo jefe de hogar –según sus familiares– sí tenía permisos para portar sus armas, las que usaba para protegerse de la delincuencia que azota al sector ganadero. Se denunciaron maltratos.



Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario