La cartera de Ambiente y otras dos dependencias fueron los blancos de estos delitos. Ministerio de Finanzas sospecha que funcionarios estén involucrados
Patricio Rivera Ministro de Finanzas, Detalló que en las cuentas del Ministerio de Ambiente y de otras dos dependencias del sector público se identificaron desvíos de fondos a cuentas privadas por aproximadamente 5 millones de dólares. Foto: Internet
El funcionario informó que los sistemas y procedimientos de control establecidos para las finanzas públicas determinaron que, haciendo uso doloso de claves de usuario en el sistema informático del Estado, se dispuso de estos recursos.
Varias entidades emprendieron investigaciones para hallar responsables
Rivera detalló que en una acción conjunta con el Ministerio de Ambiente, Fiscalía General, Contraloría General, Secretaría de Transparencia, Policía Nacional y Superintendencia de Bancos y Seguros se están desplegando las acciones para la captura de los implicados en este delito, así como las que permitan la recuperación del dinero.
El Ministro hizo un recuento de las acciones que al frente de la cartera de Finanzas ha tomado para evitar actos de corrupción y recordó los resultados obtenidos en un caso de la misma índole, donde el ex financiero del Área 8 de Salud de Pichincha fue sentenciado por los jueces penales a 7 años de reclusión y sus encubridores a 3 años de cárcel.
Además convocó a las autoridades institucionales a intervenir en forma coordinada con el fin de desarticular a una presunta banda delictiva que estaría operando en algunas instituciones públicas.
El titular de la cartera de Finanzas fue categórico al instruir que continúen con estos mecanismos de control que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad del sistema de pagos en el sector público.
Finalmente, Rivera aseguró que las herramientas informáticas usadas por las distintas instituciones públicas son confiables y no han sido nunca sujetas de vulneraciones tecnológicas, y que estos delitos se deben a manejos indebidos de las claves por parte de funcionarios y a la filtración de éstas en presuntas bandas.
Fuente: EL TELÉGRAFO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario