***SNN
Un organismo libre de toxinas recupera la capacidad de regenerarse frente a los embates de la enfermedad. Una alimentación basada en frutas y vegetales contribuiría a conseguirlo.
Pilar Ortiz de Pérez
Ayudar al organismo a eliminar correctamente lo que no le hace bien. Esa sería una manera de definir a la medicina depurativa, una rama dedicada a conseguir que el cuerpo restablezca su capacidad de desechar correctamente todos los elementos que llegan a su interior y que no le generan ningún provecho, sino todo lo contrario.
Generalmente cuando se habla de eliminación se suele pensar, en primer lugar, en el desecho de materiales a través de los intestinos, pero éste es sólo uno de los aspectos que se debe considerar cuando una persona decide someterse al proceso depurativo integral. El doctor Rafael Serrano Rumbea, especializado en medicina biológica señala que esta acumulación de desechos y parásitos se localiza también en ciertos órganos y sobre todo en el hígado.
De hecho, existe toda una corriente de profesionales en el área de salud que considera que la mayoría de los problemas que enfrenta gran parte de la población, sobre todo en el hemisferio occidental, son causados porque muchos de los alimentos que se consumen en la actualidad no pueden ser correctamente procesados por el organismo. El proceso de la digestión es insuficiente, hay un desbalance de la flora bacteriana que da como resultado la acumulación y putrefacción del bolo alimenticio.
Muchas de las sustancias tóxicas retenidas pueden atravesar la mucosa intestinal y entrar en contacto con el torrente sanguíneo.
El doctor Jean Seignalet, investigador francés, ha sostenido que ”es el equilibrio entre los aportes y la salida de desechos lo que determina la evolución de la enfermedad”. Los estudios realizados por este científico profundizaron en esta idea: si se logra que la eliminación de los desechos sea total, el organismo quedaría libre de la enfermedad.
El doctor Serrano señala que ninguna medicina es mágica, ”la depurativa tiene un campo de acción y sobre todo su momento para actuar de manera efectiva. De acuerdo a sus estudios y experiencia profesional funciona como algo preventivo y como medicina terapéutica en enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, artritis, diabetes, Parkinson, Alzheimer”.
”Con medicina tradicional se trabaja aplacando los síntomas, pero el desequilibrio persiste, entonces siguen apareciendo más enfermedades. La medicina depurativa es la forma de explicar y sobre todo de prevenir las enfermedades”.
Detalla que para que un cuerpo se desequilibre tienen que presentarse las condiciones que lo permitan, una de ellas es la alimentación inadecuada con mucho contenido de proteínas animales y otro tipo de alimentos procesados o con ingredientes adulterados genéticamente que, según esta corriente, el ser humano no está en capacidad de metabolizar y que llevan a una intoxicación del hígado.
Ante esta sobrasaturación de toxinas la medicina depurativa entra en acción ayudando a eliminar estas acumulaciones nocivas. ”El cuerpo tiene la capacidad de regeneración por sí solo, pero cuando empezamos a llenarlo de sustancias nocivas como ciertos alimentos y medicamentos, sus mecanismos bioquímicos comienzan a saturarse”.
En términos generales, la alimentación humana debería basarse en el consumo de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y semillas (nueces, frutos secos, etc). La mayor parte de estos alimentos deben ser consumidos crudos y en cuanto a cocción se debe evitar por completo la fritura y preferir la cocina al vapor.
El doctor Serrano indica que los pacientes que desean hacer un tratamiento de forma preventiva pueden ir paulatinamente acercándose a esta dieta ideal, pero les recomienda tratar de consumir únicamente frutas durante la mañana y hacer un ayuno solo de frutas una vez por semana.
Quienes ya padecen una enfermedad crónica y desean obtener beneficios terapéuticos deben consumir únicamente los alimentos permitidos, de manera estricta desde el primer momento.
Aunque las ventajas de seguir una dieta que esté formada principalmente por frutas y vegetales son considerables, el doctor Serrano señala que es necesario que el proceso de depuración sea guiado por un especialista, ya que hay muchos elementos que tomar en consideración, como el síndrome de abstinencia que puede provocar la eliminación de carbohidratos simples, las técnicas de limpieza del colon, la administración de productos para facilitar la depuración de órganos, y el consumo de suplementos minerales.
Todos estos aspectos requieren un estudio individualizado y supervisión en la primera etapa.
Fuente: VISTAZO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario