¿Cuánto cuesta al país los accidentes de tránsito? Víctor Jiménez, de Covial, dice que el monto sería USD 600 millones anuales, considerando algunas variables como: impacto humano, pérdida productiva, daños materiales, rehabilitación, gastos administrativos y de hospitalización.


Según la Organización Mundial de la Salud, los países en vías de desarrollo como el nuestro, gastan entre el 1,5 al 3% del Producto Interno Bruto en los siniestros de tránsito. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, actualmente el PIB del país está en USD 71 625 millones.


En Ecuador no existe un reciente estudio oficial respecto de los costos. El último fue realizado por el entonces Consejo de Tránsito y Transporte Terrestre en el 2007. Entonces se determinaba el costo anual por accidentes de tránsito en USD 545, 73 millones.


Siguiendo con los datos de la OMS en su informe 2011, la Organización establece que anualmente en el mundo 1,3 millones de personas fallecen por accidentes de tránsito. “A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito”.


En Seguridad Vial, la tasa de muertos debe ser inferior al número de vehículos por país. Según Guillermo Abad, de Justicia Vial, de esos 1,3 millones de muertos por accidentes, a Ecuador le corresponde un 0,33%.


¿Cuáles son las causas? “Primero hay una falta de cultura vial, un irrespeto general de parte de peatones y choferes a lo establecido en la Ley de Tránsito. Hay una falta de educación vial en el país”, asegura Abad.


Tanto él como Jiménez, de Covial, coinciden en la necesidad de que se aplique la Ley, aprobada en la Asamblea Constituyente de Montecristi.


La norma establece que se coordinen acciones entre el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tránsito para que en escuelas y colegios se imparta educación vial.“La gente debe tomar conciencia de que si maneja a 100 km/hora lo más grave no es perder puntos para su licencia. Sino que al ir a esa velocidad tiene un 98% de posibilidades de fallecer en caso de un accidente”, sostiene Abad.


Saturación de rutas y frecuencias en las carreteras

Pero uno de los principales problemas en el control de tránsito tiene que ver con la reversión de las rutas y frecuencias a manos del Estado, que rige desde enero pasado. Actualmente, existe una saturación de rutas en el país: por ejemplo, en el trayecto Quito-Tulcán se necesitan únicamente 1 200 asientos y hoy hay 3 600, es decir la oferta supera en un 200% a la demanda.


La saturación de la oferta de buses es evidente en las terminales. Los carros que van desde Quito hasta la capital de Tungurahua salen casi al mismo tiempo, solo separados por 15 minutos. Un ejemplo: un bus de la cooperativa San Francisco sale a las 09:05, otro de la cooperativa Baños tiene previsto partir a las 09:20 y el de transportes Amazonas, a las 09:35.


Los buses salen con cuatro o cinco pasajeros y su objetivo es ir llenando las unidades en el camino. Ello origina que durante el trayecto se emprendan veloces carreras en las vías, que después determinan los accidentes y las tragedias.


“Nosotros estamos de acuerdo con que, en casos como el de la Quito-Ambato, hay un exceso de buses”, dice José Zapata, el presidente de la Federación Nacional de Choferes profesionales. “Lo que no estamos de acuerdo es en ese linchamiento mediático, esa obsesión de los medios de echarnos la culpa de todos los accidentes. Estamos dispuestos a recibir la capacitación y abiertos al diálogo para que no haya más desangramiento en las vías”.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas elaboró un informe para establecer un modelo más ordenado de rutas y frecuencias en el país. Este documento fue entregado a la Agencia Nacional de Tránsito y será la base para la redistribución de las rutas, que está previsto que se realice en los próximos meses.


USD 800 al mes para los buses
El pasado 5 de mayo el Gobierno acordó un subsidio mensual a cada una de las 5 800 unidades intercantonales e interprovinciales que transportan pasajeros en el país para evitar el alza de pasajes y mejorar el servicio. Esto le significará al país USD 4,6 millones mensuales y unos USD 55,6 millones al año.

El pago del subsidio, que será retroactivo desde octubre del 2011, tendrá una vigencia de 18 meses, tras lo cual se volverá a revisar. Frente a esto los transportistas insisten en que se debe incrementar el costo de los pasajes intercantonal e interprovincial.

Para Juan Andrade, presidente de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Carchi, se torna necesaria el alza. El dirigente explica que en nueve años no ha habido un aumento en los pasajes.


La ANT abrió 5 causas durante este año
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el organismo técnico encargado de regular el transporte en el país. En este año, una de sus acciones más fuertes ha sido abrir cinco expedientes en contra de igual número de cooperativas, involucradas en accidentes de tránsito en estos meses.

En el 2012, la ANT intervino en las cooperativas Amazonas, Esmeraldas y Macas, causantes de los tres últimos accidentes en las carreteras del país.

Además, suspendió los permisos de funcionamiento de la Cooperativa Espejo y sancionó a la Cooperativa Putumayo, tras los accidentes ocurridos en Carnaval en la vía San Lorenzo - Ibarra y en Papallacta.

Las empresas presentaron sus apelaciones y en estos días se resolverá la suerte de la Cooperativa Espejo y de la Putumayo.

En tanto, el proceso contra la Trans Esmeraldas, Macas y Amazonas continúa.

Además, está previsto que en las próximas semanas se inicie un proceso de evaluación a los choferes, a cargo de Aneta.


La Ley de Tránsito establece penas más duras para los conductores que manejan buses o colectivos.



El chofer del bus de accidente en Canuto sigue huyendo



A pocos minutos del accidente está el sitio San Elías. Es el lugar donde habitaba el propietario y quien supuestamente manejaba el bus.


Según el registro de la Agencia Nacional de Tránsito, se llama José Luis Alcívar Pincay. Él huyó del lugar de la tragedia. Nadie sabe en qué condiciones físicas está.


En San Elías sus habitantes no quieren hablar. Cuando se le consulta dónde vive Alcívar, nadie da respuesta.


Los familiares de los fallecidos y habitantes de otros sitios, dicen que es una persona servicial. Se había ganado el cariño de los alumnos porque a todos los complacía.


Raúl Zambrano vive en el corazón de San Pablo de Tarugo. Justo al frente de su vivienda está el colegio.


Zambrano tiene un negocio de helados. Todos los días salía a Canuto en el bus accidentado. El 27 de abril no tuvo ánimo y se quedó en casa. Ahora dice que pudo ser otra de las víctimas.


Trabajo. En la UEM. Temístocles Chica, la rectora no puede hablar del tema. Hay que pedir autorización a la gerencia nacional en Quito.


La institución cuenta con 225 estudiantes, 32 profesores y 10 personas que forman parte del área administrativa.


Hay 13 escuelas anexas integradas a la UEM.


Existe la posibilidad para que el consejo consultivo resuelva poner a las aulas el nombre de las cuatro fallecidas.


Adicionalmente cada promoción de graduados llevará el nombre de las ex compañeras. Este año existe la posibilidad de iniciar con el de la profesora y una alumna.


Una vez ocurrido el accidente elaboraron dos proyectos. Uno relacionado a la aplicación de intervención a la crisis. Esto busca recuperar emocionalmente a los alumnos afectados.


El otro consiste en un proyecto curricular de aulas hospitalarias y domiciliarias. Esto implica impartirle clases presencial a quienes estén hospitalizados y a aquellos que no puedan asistir al colegio.


Hay 25 estudiantes que permanecen en sus domicilios y uno que está hospitalizado en Quito.


seguro. Hasta ahora los familiares de las fallecidas no pueden cobrar el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT). Las autoridades del colegio les están ayudando.


Ramón Santos tiene que pagar 1.600 por la bóveda que compró para su hija. A él le falta la firma de su ex esposa que vive en Guayaquil.


Espera que el requisito esté listo esta semana. Le desespera porque está endeudado y no tiene cómo pagar los gastos.


Lo que dice la Ley de Tránsito


ART. 115 Si como resultado de un accidente de tránsito quedare abandonado un vehículo y se desconociere la persona que lo conducía, mientras no se pruebe lo contrario, para efectos de la responsabilidad civil se presumirá que el dueño del vehículo era el conductor. En cualquier caso el dueño del vehículo será solidariamente respons ble por el daño civil.

En caso de que el propietario del vehículo no indique con claridad y precisión la identidad de la persona que conducía el vehículo, diere nombres falsos o se negare a proporcionar información veraz se considerará como indicio de responsabilidad penal.

ART. 120 Se consideran circunstancias atenuantes:a. El auxilio y la ayuda inmediata proporcionada a las víctimas del accidente;

ART. 121 Se consideran circunstancias agravantes:b. Abandonar a las víctimas del accidente o no procurarles la ayuda requerida, pudiendo hacerlo.

c. Evadir la acción de la justicia por fuga u ocultamiento;

ART. 127 Será sancionado con, prisión de tres a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de veinte (20) remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, quien ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas, y en el que se verifique cualquiera de las siguientes circunstancias:

a. Negligencia;

b. Impericia;

c. Imprudencia;

d. Exceso de velocidad;

e. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo





Fuente: EL COMERCIO* | EL DIARIO*