martes, 29 de mayo de 2012

Empresarios financiaron una campaña sucia contra Correa

***SNN

 

El presidente Rafael Correa junto a su binomio, Lenin Moreno, en campaña electoral en el año 2006. Foto: Archivo
Los empresarios metidos en comicios


El presidente Rafael Correa junto a su binomio, Lenin Moreno, en campaña electoral en el año 2006. Foto: Archivo


Así califica la Embajada a dos acciones desplegadas, una por los empresarios de Guayaquil y otra por un miembro del PSC en la desesperación de aplacar el triunfo de Rafael Correa. El cable fue remitido el 13 de octubre del 2006 (06QUITO2517)


TRUCO SUCIO NÚMERO UNO:
“Se informa que miembros de la comunidad de negocios en Guayaquil han financiado un banco de teléfonos en todo el país que hace 500 llamadas por hora, para decir que están buscando apoyo en nombre de la campaña de Correa.


Durante las llamadas a los votantes potenciales se les insta a que voten a favor de Correa para que el Sucre regrese al Ecuador (en las zonas donde la estabilidad monetaria y la dolarización son populares).


Uno de cada cinco personas presuntamente cambia sus opiniones favorables de Correa, después de las llamadas (…) indican a los votantes que no se molesten por la asociación entre Correa Chávez e incluso si se probara que Correa ha recibido fondos de Chávez.”


“Focus groups based on these calls indicate voters are not bothered by Chavez, Castro or Correa's association with them, even if Correa were proven to have received funding from Chavez”.


TRUCO SUCIO NÚMERO DOS:
Una encuesta falsa para uso exclusivo de la embajada comenzó a circular el 11 de octubre ubicando a Cynthia Viteri en el segundo lugar y, finalmente como ganadora en la segunda vuelta. La encuesta fue patrocinada por "Dichter & Neira," una firma falsa, y dos empresas internacionales.


“La Embajada logró matar la historia con una declaración clara de que el gobierno de Estados Unidos no había encargado la encuesta electoral y no tenía familiaridad con ninguna de las tres empresas citadas”.


“The poll sparked requests for comment from seven major print and TV media outlets; Embassy IO managed to kill the story with a clear statement that the USG had commissioned no election polls and had no familiarity with any of the three firms cited”.




LA EMBAJADA REVELA QUE MÁS DE 20 PERSONAS SE NEGARON A SER BINOMIO DE CYNTHIA

La campaña de viteri habría sido financiada por fidel egas para tener “protección” posterior


Viteri habría logrado financiar su campaña con dineros provenientes del banquero, mientras que Egas colocaba a un hombre de su círculo cercano como binomio de Viteri para conseguir protección e influencia si ella alcanzaba la presidencia en 2006.


Varios cables filtrados por WikiLeaks revelan la visión que tenía la embajada de EE.UU. sobre el Partido Social Cristiano, pero también brindan detalles de lo que ocurría en las élites políticas y económicas de Ecuador a pocos días de elegir un nuevo mandatario en el año 2006, cuando triunfó en la segunda vuelta Rafael Correa.


Obtuvo incluso información de “sus fuentes” sobre la relación entre la entonces candidata a la Presidencia por el PSC, Cynthia Viteri, y el banquero Fidel Egas.


Viteri habría logrado financiar su campaña con dineros provenientes del banquero, mientras que Egas colocaba a un hombre de su círculo cercano como binomio de Viteri para conseguir protección e influencia si ella alcanzaba la primera magistratura del país en las elecciones del 2006.


Pero un cable no difundido por la prensa privada revela también los trucos “sucios” (ver cuadro adjunto) que realizó la oposición para detener el triunfo de Rafael Correa, que se veía inminente.


El 2 de agosto del 2006 el cable clasificado como Confidencial (06QUITO1909) lleva como título “Viteri escoge a su compañero de fórmula”. Tras hacer un breve resumen, sobre los rasgos profesionales y familiares del binomio, la embajada sostiene. “No está claro si la elección cuenta con la bendición de Febres Cordero, o tiene la intención de revelar su independencia. Probablemente el apoyo financiero de Egas puede ser el primer motivo”.


“De acuerdo con nuestras fuentes (…) Viteri presuntamente se acercó a Egas para obtener ayuda en la búsqueda de un compañero de fórmula, y Egas recomendó a Dávalos. Egas puede esperar la protección e influencia política de un gobierno como el de Viteri, a cambio supuestamente del apoyo financiero a la campaña”.


Cynthia Viteri anunció a su compañero de fórmula el 1 de agosto de 2006, después de haber recibido el rechazo de por lo menos 20 personas a quienes propuso ser su binomio, según lo reporta la propia embajada:


“Viteri había sido rechazada tanto en público como en privado por varias de las personas a las que pidió que fuera su candidato a la vicepresidencia, afirmó que de los 20 aspirantes que había entrevistado, Dávalos tomó la oferta más en serio”. “Viteri had been privately or publicly spurned by several of the people she asked to be her vice presidential candidate, and maladroitly claimed that of the 20 hopefuls she had interviewed for the VP slot, Davalos took her offer most seriously”.


Tras reportar en el cable anterior que Egas es el financista de la candidata Viteri, la embajada considera importante informar cuáles son los grupos familiares que lideran los negocios NO PETROLEROS en Ecuador, en los que por supuesto se mencionan las empresas de Fidel Egas.


El cable 08QUITO731 del 8 de agosto de 2008 describe a todos los grupos familiares y su influencia en los más variados negocios. Sobre Fidel Egas la embajada realiza una amplia descripción:
“El grupo Egas es el líder en el sector financiero de Ecuador. El jefe del grupo es Fidel Egas, quien prefiere mantener un perfil bajo.


Egas comenzó su imperio con una franquicia de la tarjeta de crédito Diners durante la década de 1960 y luego compró las acciones del Banco de Pichincha, el Banco más grande de Ecuador, en 1990.

El grupo Egas posee la mayoría de los activos de la financiera del grupo Pichincha que totalizan aproximadamente 2,9 millones de dólares.


La actividad principal del grupo es la banca, y los bancos más importantes del grupo son: Banco del Pichincha (banco comercial), Financiera del Perú (banca de negocios), Financista de Pichincha en Miami y Nassau (inversiones y banca de negocios), Financiera de Rumiñahui (banca de negocios), Financiera de Loja (banca de negocios), Inversora Pichincha en Colombia (banca de inversión), junto con tarjeta de crédito Diners.


Ahora el grupo está empezando a tener una mayor presencia en microcrédito y posee CrediFe (filial del Banco del Pichincha; administra su cartera de préstamos de la microempresa)”.


“El grupo también tiene negocios en el sector de medios de comunicación y posee el canal local Teleamazonas, las revistas COSAS, CARAS, Soho, Diners y Gestión y la Agencia de marketing Delta. Las revistas, así como el canal de televisión, son muy importantes e influyentes en el Ecuador. Otros negocios incluyen las compañías de seguros, cines, constructoras, agencias inmobiliarias, concesionarios de automóviles y la firma de consultoría Multiplica.





Fuente: EL TELÉGRAFO*


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