***SNN
EL TELÉGRAFO
El bus de la Coop. San Francisco quedó volteado a un lado de la carretera luego de que se accidentara la noche del viernes. Foto: cortesía
Seguridad vial
Las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal, reincidentes en fatales accidentes, no reciben las sanciones que las obligue a circular con mayor responsabilidad y respetando la ley.
Con los últimos accidentes de tránsito, en los que están involucrados buses de transporte de pasajeros, la cifra de muertes en lo que va del año por esta causa supera las registradas en todo el año anterior.
Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, explica que el año anterior en solo tres accidentes de buses interprovinciales hubo 100 fallecidos, mientras en lo que va de 2011 suman ya 167.
Las estadísticas muestran que el año anterior solo la provincia del Guayas registró 16.645 accidentes de tránsito, de los cuales 1.264 fueron provocados por busetas de transporte de personas.
Este año en cambio, uno de los últimos sucesos ocurrió la noche del viernes pasado cuando un bus de la cooperativa San Francisco, número 56, se volcó en el sector de Las Pampas, cerca a Baños, según informó Marco Montesdeoca, de la Secretaría de Riesgos de Tungurahua. A consecuencia del accidente resultó muerto uno de los pasajeros que iban en el micro que cubría la ruta Quito-Puyo.
A esta tragedia se suma la registrada el lunes anterior en la vía Guayaquil-Portoviejo, allí 7 personas fallecieron y decenas quedaron heridas, por el choque entre un micro de la cooperativa Coactur y una camioneta de balde abierto que hacía de expreso escolar. Las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta el momento, no determinan las sanciones para la empresa de transporte, cuyas unidades han estado implicadas en varios accidentes de tránsito con víctimas fatales.
El principal de la ANT, Ricardo Antón, indicó que aún se analiza lo ocurrido para imponer algún tipo de correctivo, ya que, señaló, “las sanciones no se establecen por el número de víctimas”, sino por “informes técnicos” que aún son elaborados.
“Aún no sabemos qué va a suceder con Coactur tras la investigación. Puede ser sancionada o no, según la Ley de Tránsito. Esto dependerá de que se establezca algún tipo de responsabilidad”, apuntó Antón. Este no es el primer accidente causado por esta cooperativa de transporte interprovincial. Entre abril y mayo murieron otras 15 personas en percances de 3 unidades de la empresa, a las que se suman las 7 víctimas del pasado 27 de junio.
Hasta el momento, la autoridad de Tránsito no ha sancionado a los responsables de los 3 accidentes ocurridos en menos de 3 meses, causados por Coactur, que han dejado decenas de heridos, 21 muertos y numerosas familias destrozadas.
Con las manos atadas
Zapata explicó que el tema de la transportación es regulado por la ANT y las sanciones pueden ser desde una multa pecuniaria hasta la suspensión del permiso de operación.
Lamentablemente, manifestó el oficial, las suspensiones están contempladas a una reversión en la vía legal, mediante un recurso de protección que lo otorga un juez.
“Ahí nos quedamos sin piso porque los jueces dictan resoluciones bajo su discrecionalidad, como pasó con Reina del Camino, cuando un juez de la Niñez y Adolescencia dio el recurso de protección”, lamentó.
Agregó que la Coactur es reincidente en accidentes en las vías, por lo que no solo hay que tomar en consideración que el conductor es el causante del accidente, sino que también la cooperativa tiene que garantizar a los usuarios que quienes manejan las unidades son choferes profesionales con vasta experiencia.
El juez Quinto de Tránsito en la provincia del Guayas, Carlos Morales, indicó que en los casos de accidentes, generalmente el fiscal solicita al juez fecha para iniciar la audiencia de formulación de cargos, en la que dicta instrucción fiscal en contra del conductor y en el caso de que haya una acusación particular se le da trámite.
Cuando el fiscal emite su dictamen, el caso entra en la etapa de juicio en la que intervienen las partes y se debe presentar los elementos de prueba. Después de eso, el juez determina la sentencia.
Nota SNN: El lunes 27 de junio, en horas de la mañana, en la vía Santo Domingo - Quevedo, dos unidades de la Coop. De Transporte Sucre que cubre la ruta Guayaquil-El Empalme- Quevedo- Santo Domingo, sufrieron aparatosos accidentes, dejando como resultado 3 muertos y varias decenas de heridos, según versiones de los pasajeros, ámbos conductores manejaban a exceso de velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario