martes, 19 de julio de 2011

Fiscal pide rectificación a Diario El Universo por información no contrastada

***SNN



El fiscal general Galo Chiriboga envió hoy un pedido de rectificación a El Universo por una noticia que publicó el diario guayaquileño el pasado domingo 17 de julio del 2011, de título ‘El amigo de Correa que asume la Fiscalía’. Según la Fiscalía, en todo este espacio se insiste en publicar “calumnias e infundios que pretenden afectar la reputación, la probidad y la idoneidad” del Fiscal General electo.


La carta de reclamo hace alusión también a la imagen con la cual se graficó el tema. Es una fotografía en contraluz del Fiscal General, que da la impresión de hechos sombríos a su alrededor, lo cual es rechazado totalmente por la Fiscalía. Otro de los argumentos de la carta de reclamo es que la noticia publicada el domingo por El Universo está copada de “supuestos malintencionados”, sin ningún tipo de contrastación, fundamento básico del buen periodismo.


El comunicado oficial consta de nueve puntos de aclaración, sobre datos y aseveraciones realizadas por el medio de comunicación en su reportaje.


A continuación texto de la carta:



Quito, 19 de julio del 2011



Señor


Gustavo Cortez


Editor General del diario EL UNIVERSO


Guayaquil



Señor Editor:


En la edición del domingo 17 de julio del 2011, en la portada del diario EL UNIVERSO se publica la nota “El amigo de Correa que asume la Fiscalía”, con despliegue interior de una página en la sección Domingo. En todo este espacio, se insiste en publicar calumnias e infundios que pretenden afectar la reputación, la probidad y la idoneidad de Galo Chiriboga Zambrano, como Fiscal General de la Nación.


Desde el título y el tratamiento gráfico demuestran la intencionalidad de EL UNIVERSO. Así en lo primero, se persiste en decir que Galo Chiriboga es “amigo de Correa” como si aquello encerrase el mayor de los males o perversidades.


Bajo esa misma lógica, y si para EL UNIVERSO este valor humano es criticable, la duda también debería rondar en la profunda “amistad” que se profesan quienes escriben estas notas y sus amigos ex sindicalistas petroleros, verdadero manantial de donde brota la inspiración de tanto “refrito” que conforma ésta y similares “noticias” de una sola fuente y que este medio de comunicación nonagenario publica con tanta habitualidad.


Sobre la fotografía, el marcado contraste entre el negro y el blanco, en especial la penumbra con la que se trata el rostro de Galo Chiriboga, pretenden inducir una lectura negativa sobre el personaje, lo cual es ampliamente respaldado por el texto que la acompaña y que ocupa una página entera de este diario de alcance nacional.


Pero estos dos hechos solo son el inicio del rosario de supuestos malintencionados que, sin ningún tipo de contrastación (pilar fundamental del periodismo) su medio insiste en seguir publicando. Por ello, y para beneficio de los lectores y ciudadanos, a continuación contrasto lo que allí se menciona con tanta ligereza:


1.- Inscripción para el concurso de Fiscal de la Nación.- La Constitución faculta a todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplen con la normativa legal y los requisitos previos su participación en los procesos de selección para autoridades de control del Estado sin importar su lugar de residencia. Todo ello, gracias aque la Constitución aprobada en septiembre del 2008 garantiza la igualdad ante la ley de todos los ecuatorianos.


El que Galo Chiriboga haya presentado su carpeta para participar en el concurso a Fiscal en el Consulado de Ecuador en Madrid es permitido en la normativa que reglamentó el concurso para la selección de la principal autoridad de la Fiscalía del Estado.


2.- Embajador como cuota política.- Este Gobierno, como los demás que lo han precedido, ha cubierto parte de las vacantes en las delegaciones diplomáticas con personajes vinculados al mundo político, sin que ésto afecte la gestión del Embajador. Por el contrario, en el caso de Galo Chiriboga, su presencia al frente de la Embajada en Madrid sirvió para potenciar el trabajo diplomático en beneficio de los ecuatorianos residentes en esa nación europea, así como a la política exterior del Ecuador en Europa.


3.- Sobre el “festín de puntos”, el ex abogado personal, ex ministro y “hasta” pariente del presidente Rafael Correa.- La frase que aquí se usa, fue emitida por un aspirante a Fiscal no favorecido en el concurso y que el calor de su enfado denostó el proceso sin que jamás haya probado tal aseveración y sin que la prensa autocalifica como libre tampoco lo haya solicitado. Simplemente sonó bonito y se lo repite hasta el infinito…


En cuanto a las otras vinculaciones con Rafael Correa, efectivamente Galo Chiriboga fue abogado de Rafael Correa como abogado en libre desempeño, al igual que ha sido de cientos de ciudadanos en sus más de 20 años de ejercicio profesional, lo cual prueba su solvencia, capacidad y probidad. Esos mismos valores, sumados a su definición política progresista sirvieron como carta de presentación para que Galo Chiriboga haya sido parte de los gobiernos de los presidentes Jaime Roldós, Alfredo Palacio y Rafael Correa.


Lo del parentezco con el Presidente, hecho tan promocionado por los genealogistas que fungen de periodistas al servicio de EL UNIVERSO, se podrá justificar tal vez con el mito bíblico de Adán y Eva, ya que en concreto no existe ningún asidero.


4.- Investigaciones penales que “involucran” al propio Chiriboga.- Sería interesante señor editor que EL UNIVERSO diga, con hechos probados y documentos, cuáles son esas investigaciones. Lamentablemente, su periódico repite sin beneficio de inventario los infundios emitidos durante el proceso de selección del Fiscal, pero que nunca, ningún tribunal ni juzgado ha demostrado su validez, ni tan siquiera su existencia. Por el contrario, estas supuestas investigaciones que “involucran” al Fiscal posesionado fueron desestimados por “pretender inducir” a engaño a los comisionados que integraban la Comisión encargada de la selección de Fiscal, hecho éste último que sí puede ser considerado como un delito que afecta a quienes propalaron estos bulos temerarios.


5.- Sobre la promoción de la consulta popular en España.- En este punto de la nota se pretende criticar lo obvio. Galo Chiriboga, como máximo representante del Estado ecuatoriano en España y como servidor público estaba en la obligación de difundir e informar sobre los alcances de la Consulta Popular efectuada el pasado 7 de mayo. Lo contrario habría sido criticable e, incluso, el mismo diario EL UNIVERSO informó a través de su corresponsal como la delegación diplomática ecuatoriana en España recorrió miles de kilómetros de la geografía ibérica para informar a los migrantes sobre el contenido de este proceso electoral.


6.- Sobre la fecha en la que asumió la Embajada en España.- Alguien con un mínimo de entendimiento sabe que una persona asume unas funciones, públicas o privadas, cuando se posesiona o se firma un contrato que lo vincula a algo. Es decir, cuando existe un acto administrativo que certifique y avale la pertenencia de una persona con una responsablidad específica. En ese sentido, Galo Chiriboga se posesionó, es decir, asumió como Embajador de Ecuador en España el 08 de enero del 2010 y no como erradamente se publica que fue el 23 de diciembre del 2009.


Este yerro, que pudiera pasar como uno más de los acostumbrados en EL UNIVERSO, se complementa perfectamente con lo dicho en el último párrafo de esta nota sensacionalista. Allí se escribe “se lo acusa de actuar como abogado en fechas posteriores a su designación como embajador en España”, y se cita su comparecencia a la Corte Constitucional a una audiencia a favor de la “transnacional petrolera OCP”.


Lo que no se dice o que los “amigos” de los ex sindicalistas petroleros ocultan, es que Galo Chiriboga a la fecha del 6 de enero del 2010, solo era “Embajador” de su estudio jurídico y que, además, con este proceso legal que involucra a la mal llamada “transnacional petrolera”, se evitó la afectación del patrimonio que la empresa pública Petroecuador mantiene en el puerto de hidrocarburos de Balao, provincia de Esmeraldas.


7.- Sobre la defensa del “empresario” Mauricio Ordóñez.- Efectivamente, Galo Chiriboga defendió y logró la ex carcelación de este ciudadano que supuestamente ofendió al Presidente de la República, hecho que llevó a pedir al entonces Tribunal Constitucional la anulación de esta obsoleta ley, principio que nunca abandonó y que ahora, desde la Fiscalía del Estado, impulsará con mayor razón y conocimiento de causa.


8.- Sobre su “relación” con Pertamina y “otras” empresas petroleras.- Esta perla es una más de las que brota con tanta espontaneidad del pozo ex petrolero y que sus amigos periódistas repiten con fe de carbonero. Galo Chiriboga, como abogado en libre ejercicio, auspició un escrito para la empresa indonecia Pertamina, el mismo que sirvió para solicitar a Petroecuador infomación pública sobre hidrocarburos. Nada más.


Sobre las “otras” petroleras, asumo que se refiere a Petroecuador, de la cual fue Presidente Ejecutivo. Más allá de eso solo queda la relación que cualquier ciudadano mantiene con las comercializadoras de combustible cuando va a cargar el tanque de su carro…


9.- Sobre la “apropiación de una lujosa casa en Tumbaco”.- Esta calumnia resucitó un tema juzgado hace más de 10 años y que involucró a un cliente moroso de la banca cerrada y a un grupo de acreedores del sistema financiero, entre los que se encontraba Galo Chiriboga.


En este caso, lo sorprendente no es la mala fe con la que se publicó esta nota sin contrastar, sino que se usó el mismo artilugio que en las páginas editoriales de EL UNIVERSO tanto se critica. Es decir, el periódico “desempolvó” un acto procesal sentenciado y cerrado solo con el afan de dañar la honra de una persona y afectar un proceso democrático.


Señor Editor, la lista de infundios que componen esta nota, al igual que otras tantas publicadas desde que comenzó el concurso a Fiscal General, es larga. En esta carta solo se mencionan los más evidentes y nunca contrastadas afirmaciones que con tanta liviandad se continúan publicando en el periódico EL UNIVERSO.


En ese sentido, pido a Usted que, de acuerdo a lo estipulado en numeral siete del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, que consagra “el derecho de toda persona agraviada por información sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social a la correspondiente rectificación, réplica, respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita…” se publique esta carta de aclaración, lo cual, sin embargo no exime de responsabilidad legal al medio o a quienes permitieron tal publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario