domingo, 31 de julio de 2011

Cinco productos manabitas generan más divisas al país

***SNN




eldiario.com.ec*


Pero a esos factores externos se debe agregar también que “como país productor del mejor cacao fino y de aroma, Ecuador ha recibido la visita de chocolateros que valoran la potencialidad de nuestra fruta y eso está aumentando la demanda”, dijo.


El ingreso de divisas al país crece en base a las exportaciones no petroleras de cinco productos primarios manabitas.


Las exportaciones de café, cacao, atún, plátano y camarón, de enero a mayo de este año generaron 258 millones de dólares más que el mismo período del año pasado.


Las ventas totales en ese período representan 1.889,5 millones de dólares FOB, es decir libres de fletes y gastos aduaneros, de acuerdo a la información disponible en la página web del Banco Central.


En junio de este año las ventas de cuatro de esos cinco productos también se mantuvieron arriba, según una información publicada por diario El Universo, donde se señala que durante el primer semestre de este año, el incremento de las ventas al extranjero de banano, camarón, café y cacao, se ubicaron entre el 1,32% y 43,89%, en relación al año anterior.


Las razones de ese favorable comportamiento comercial tienen que ver con el aumento de los precios internacionales, el incremento de la demanda en los mercados y una mejor productividad local.


En lo referente al atún y pescado las ventas crecieron de 109,8 millones de dólares entre enero y mayo del año pasado a 123 millones en igual período de este año.


Cacao. las ventas subieron de 199,5 millones de dólares a 207.608 millones de dólares.


El ex presidente de la exportadora manabita Corporación Fortaleza del Valle del Carrizal, David Sabando, señala que el incremente “tiene que ver con la variación climática que está golpeando a los países productores, eso ha provocado un descenso en la producción generando un incremento en los precios internacionales".


"También han tenido mucha incidencia los conflictos políticos en países africanos, que empujaron los precios”, dijo Sabando.


Sabando indicó que pese a que el desorden en el clima local ha provocado el aborto de flores y frutos y la aparición de enfermedades en las plantaciones de cacao, esas adversidades han sido enfrentadas con la implementación de técnicas que aumentan la producción.


Café. Las exportaciones de enero a mayo fueron de 73,6 millones de dólares y el año pasado de 52 millones.


Según el director técnico de Cofenac, Luis Duicela, “a partir del 2005, se registra una recuperación de las exportaciones del café ecuatoriano motivada por mejoras de los precios en el mercado mundial.


Duicela dice que “las exportaciones de café industrializado son las que registran un crecimiento sostenidos. Cabe indicar que la industria cafetalera ha realizado internación temporal de café proveniente de Vietnam, Brasil y otros países productores para suplir las necesidades de la industria nacional cuya capacidad instalada es de aproximadamente un millón doscientos mil sacos de 60 kilos al año”.


Otro de los factores que ha favorecido el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas, según Líder Vélez, gerente de Anecafé, es el incremento de las compras de café en grano tipo robusta que hace Colombia.


Camarón. Las ventas de camarón pasaron de 306 millones de dólares en los cinco primeros meses del año pasado, a 465,7 millones en igual período de este año.


José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, citado por El Universo explica que la subida del ingreso de divisas por concepto del camarón está apuntalada en gran parte por factores externos, como el precio mundial y el comportamiento de sus competidores.


La fuente señala que según los datos de la Cámara en los últimos meses, por ejemplo, ha disminuido la oferta de los productores asiáticos (problemas de producción en Vietnam, India y China) lo que favorece al posicionamiento del camarón ecuatoriano.


Banano. Las ventas de banano y plátano subieron de 963 millones de dólares a 1.019 millones.


Los envíos bananeros han experimentado un aumento del 8,59% en el número de cajas exportadas, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).


Eduardo Ledesma, representante de este sector, refiere que esto se debe principalmente al incremento de las compras de Turquía, Medio Oriente y China. Además, se ha recuperado la demanda del mercado ruso.


A criterio de Ledesma, las exportaciones este año podrían terminar con un aumento de 5 millones de cajas. El año anterior se cerró con un promedio de 265 millones de cajas, ahora se espera llegar a 270 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario