***SNN
EL COMERCIO*
En la Provincia de Los Rios inició la emergencia, la semana anterior despues de confirmarse la venta y consumo de licor adulterado
La Dirección de Salud de Azuay confirmó ayer la segunda muerte por intoxicación con alcohol industrial. Hoy otros dos casos sospechosos y probables con el mismo diagnóstico, uno de ellos está grave en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
Según el titular, Julio Molina, anteayer recibió el resultado de la necropsia practicada a Marco Q., oriundo de una parroquia cuencana, quien falleció el pasado 8 de julio por intoxicación. Las pruebas del fluido dieron positivo al alcohol industrial, dijo Molina.
Ayer también se confirmó que Luis P., murió por intoxicación metílica. El pasado martes se registró otra muerte pero aún no se conoce los resultados. Un paciente con los mismos síntomas (problemas neurológicos y renales) está hospitalizado y es un caso probable, dijo Molina.
Según Molina, solo en lo que va del mes se han registrado 42 casos de intoxicación alcohólica, 38 descartados al alcohol metílico. Los cuatro casos tenían algo en común: eran personas que venían bebiendo alcohol por lo menos un mes consecutivo.
Los tres fallecidos eran de Cuenca y el hospitalizado proviene del vecino cantón de Sígsig. En esta semana, durante operativos conjuntos (Intendencia, Dirección de Salud y Policía) se han decomisado 33 000 litros de alcohol sin registro sanitario.
En Santo Domingo se halló alcohol con metanol
La dirección provincial de Salud de Santo Domingo confirmó hoy que en la provincia se encontró alcohol adulterado. Tras los operativos de incautación realizados esta semana se enviaron cuatro muestras al Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, en Quito, y una de las muestras dio positivo a la presencia de metanol.
Patricio Reyes, director provincial, dijo que el licor provino de Alluriquín y que la Intendencia ya fue notificada, para que realice las investigaciones del caso. Se tratará de seguir la cadena de comercialización para dar con el principal productor. Aunque la Ley seca solo está vigente en Los Ríos, se recomendó a la ciudadanía no ingerir licor.
Según la Gobernación, en Santo Domingo se han incautado esta semana 860 litros de licor, 10 jabas de cerveza, 12 detenidos, durante la semana. Además, tres sitios fueron clausurados por vender licor cuando estuvo vigente la Ley seca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario