***SNN
ANDES*
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, denunció que en el marco del debate de la ley de comunicación, ayer, la oposición legislativa propuso eliminar al menos 18 medios.
Cinco asambleístas de oposición (César Montúfar, Fausto Cobo, Jimmy Pinoargote, Lourdes Tibán, Cinthia Viteri) propusieron que los partidos políticos, el Gobierno Nacional, los órganos del poder central, los gobiernos seccionales, las agencias de regulación y control del Estado, los órganos de los poderes legislativo y judicial, y las agencias de publicidad no podían ser concesionarios de frecuencias para radio y televisión.
“Esto implicaba el peor atentado a la libertad de expresión en este país”, dijo Panchana al canal Ecuavisa.
La aceptación de la propuesta de la oposición hubiera significado el cierre del canal de televisión del gobierno provincial del Napo (provincia amazónica); la radio del Municipio de Quito, de la prefectura de Pichincha, del cantón indígena de Sigchos, la recién inaugurada radio de la Asamblea Nacional, expuso el legislador.
Dijo que no entiende por qué existen una serie de prejuicios y desinformaciones sobre el contenido de la ley de comunicación que adelanta una comisión legislativa, pero los grandes conglomerados mediáticos no mencionan las intenciones de la oposición que sí van en contra de la libertad de expresión.
“(El tema) No es menor, 18 medios de comunicación, según la información de la Superintendencia de Telecomunicaciones, se suprimían ayer si aprobábamos esto. Esto es un atentado a la libertad de expresión”, recalcó.
Consejo de regulación
La Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea aprobó ayer la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación. La integración del organismo y la aprobación de la ley de Comunicación es un mandato constitucional aprobado en el referendo, el pasado 7 de mayo.
De acuerdo a la propuesta legislativa, el Consejo de Regulación estará conformado por dos integrantes designados por la Función Ejecutiva; un integrante designado por los Consejos Nacionales de Igualdad; un integrante designado por las facultades o escuelas de comunicación social de las instituciones de educación superior públicas y privadas; y, tres integrantes de la ciudadanía.
Panchana explicó que el Consejo no tendrá la capacidad de cerrar medios, pero sí podrá establecer multas y sanciones.
La ley de comunicación deberá ser debatida aún por el pleno de la Asamblea Nacional. La redacción de la ley ha generado el rechazo de los medios de comunicación y de la oposición política en el Parlamento, que ha bloqueado por más de dos años la aprobación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario