***SNN
(Andes).- Alembert Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa en el juicio contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, propietarios de diario El Universo, defendió la sentencia del juez Décimo Quinto de Garantías Penales, Juan Paredes, que los encontró responsables, como autores coadyuvantes, del delito de injurias y los condenó a tres años de prisión y el pago de 30 millones de dólares.
La autoridad judicial declaró como autor del citado delito a Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario, quien escribió el artículo No a las mentiras en el que acusaba a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, lo que es considerado como un delito de lesa humanidad.
En declaraciones a la radio Pública, Vera dijo que los Pérez estaban tan convencidos de su defensa mediática al punto de descuidar su defensa jurídica. “Ese es el costo que tiene llevar un tema jurídico, utilizar a su medio para hacer una defensa, cuando no es lo debido”.
Deploró que los sentenciados tilden al juez Paredes como malo porque dictó sentencia a favor de Correa. “Es decir, ellos se constituyen en árbitros, en jueces, deciden quién está sobre el bien y el mal”.
Uno de los cuestionamientos de la prensa fue que el juez Paredes dictó sentencia pocas horas después de la audiencia de juzgamiento. La audiencia concluyó el martes a las 16:00 y Paredes emitió su resolución acusatoria ayer a las 17:50.
Respecto a este tema, Vera dijo que para poder redactar una sentencia voluminosa el juez debía incorporar, en su primera parte, una copia íntegra de la querella, las contestaciones y las pruebas aportadas al proceso.
Por ello, calificó como un engaño los argumentos que esgrimen los acusados. “Ellos en derecho, perdieron el juicio y hay una sentencia condenatoria”.
Por su parte, Pedro Valverde, abogado de diario El Universo, se limitó a señalar que la sentencia es un atentado contra la libertad de expresión y un intento de atemorizar a la prensa.
En declaraciones al canal Ecuavisa, dijo que los directivos del medio agotarán todas las instancias jurídicas para dejar sin efecto la resolución. Además sostuvo que el juez Juan Paredes sufrió presiones para emitir una sentencia favorable a Correa.
Correa: “No me interesa mandar preso a nadie, me interesa la verdad”
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que no le interesa “un solo centavo” de la indemnización económica de los USD 40 millones que el juez penal Juan Paredes ordenó que le pagaran los directivos de diario El Universo César, Carlos y Nicolás Pérez, y al exjefe de opinión de ese medio, Emilio Palacio.
El juez encontró responsabilidades penales contra los sindicados en el juicio por injurias por la publicación del artículo “No a las mentiras”, en el que Palacio lo acusa de ordenar abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010.
La resolución, emitida la tarde del miércoles, sentencia a tres años de prisión a los Pérez y a Palacio, y los obliga a pagar USD 30 millones por indemnización. El dictamen dispone, además, que la compañía El Universo pague también por el mismo motivo USD 10 millones.
Anoche a su arribo a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, Correa recalcó que no le interesa el dinero “ni mandar preso a nadie, sino la verdad”.
Dijo que el hecho, pese a ser duro y doloroso, es necesario “porque algún día tenía que acabar el reino de terror de los medios de comunicación”.
Lamentó que la prensa local haya considerado la sentencia como un hecho insólito y reveló que el 30 de septiembre de 2010 su familia sufrió y se tuvo que esconder por mensajes en los que amenazaban que –luego de Correa- iban por ellos.
“No le echen la culpa a quien no la tiene. Aquí la culpa la tiene la prensa corrupta que se ha creído con patente de corso para hacer lo que le ha dado la gana y (con la sentencia) se está marcando un hito histórico porque se acabó la fiesta, se les acabó el abuso”, recalcó.
El mandatario adelantó que la prensa nacional –habitualmente severa con el régimen- tratará de encontrar “la quinta pata al gato” respecto a la resolución del juez Paredes.
Algunos medios criticaron que el magistrado haya emitido la sentencia pocas horas después de la audiencia de juzgamiento que se desarrolló el martes.
Consultado sobre la posibilidad de deponer la demanda o el destino de la indemnización, Correa dijo que llevará su acción judicial hasta el final y luego de que se agoten todas las instancias, en caso de ganar, tomará la decisión que corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario