miércoles, 27 de julio de 2011

Secretario de Comunicación aseguró que la SIP no tiene moral para dar cátedra sobre libertad de expresión

***SNN




EL CIUDADANO*

Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación


“La SIP no tiene legitimidad moral ni ética para mandarle carta a ningún Presidente de ningún país”, expresó Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación, sobre la carta pública enviada por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín al mandatario Rafael Correa.


La SIP se pronunció a propósito de la sentencia dictada por el juez 15º de Garantías Penales, Juan Paredes, el pasado 20 de julio, contra los directivos del diario El Universo y el ex-editor de Opinión, Emilio Palacio, por el delito de injuria calumniosa.


En dicha carta se expresa, entre otras cosas, que el juicio que planteó el Primer Mandatario es una intimidación contra el diario. Frente a ello, Alvarado rechazó esa aseveración y recalcó que la SIP es un cartel de dueños de medios de comunicación, que solo protegen sus intereses.


Asimismo, mencionó durante la entrevista en radio Centro, que la intervención de la SIP no le hace ningún bien al diario. “Yo de El Universo le diría no me ayuden, por favor”. Recordó que al presidente de este organismo integrado por dueños de medios de comunicación se lo conoce en Guatemala como el Berlusconi Latinoamericano. “No tiene ningún crédito”.


Enfatizó que la gran mayoría de los ecuatorianos sienten que en el país sí existe libertad de expresión. “Antes los Gobiernos se sometían a lo que los medios decían, era un estado de opinión sobre un estado de derecho. Hoy, la opinión pública es la de todos”, indicó. Pero aquello, dijo, no comprende manchar la honra del ciudadano.


En el artículo del 6 de julio de título ‘No a las Mentiras’ (motivo del proceso judicial) se hace la siguiente aseveración personal injuriosa, sin ninguna prueba: "El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.


En la mencionada nota de opinión, Palacio acusó al Primer Mandatario de asesinato, de “un crimen de lesa humanidad”, sin ningún fundamento de hecho ni de derecho que lo respalde. Es así, que las expresiones vertidas en el artículo lesionaron el honor, el buen nombre y la dignidad, no sólo personal, sino pública del Presidente de la República.


En esa misma línea, declaró que el Presidente Correa ha sido el más criticado y atacado en la historia, pese a ello, aseguró que existe tolerancia por parte del Mandatario.


Alvarado recordó que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene una historia amplia sobre un mal manejo en la relación entre medios de comunicación y periodistas. “El alcalde de Guayaquil, al igual que la SIP, no tiene esa calidad para decir que defiende la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario