***SNN
Santiago de Chile, DPA*
La propuesta nace despues de un supuesto acoso por parte de la prensa a Cecilia Bolocco
El Colegio de Periodistas de Chile fustigó hoy un proyecto de ley impulsado por un diputado oficialista que propone prohibir que los reporteros repitan preguntas. "Es un absurdo, un atentado a los derechos de los chilenos, un intento de censura", dijo a dpa el presidente regional de los periodistas Marcel Garcés.
La iniciativa, presentada por el diputado Gaspar Rivas, pretende llevar ante la justicia local (comunal) a los periodistas que consulten a una fuente "en forma imprudente, invasiva y hostigosa".
El parlamentario, miembro de Renovación Nacional y correligionario del presidente Sebastián Piñera, elaboró su proyecto a partir de un supuesto caso de acoso periodístico contra Cecilia Bolocco.
Para Rivas, la prensa violó la intimidad de la ex Miss Universo al preguntarle en el aeropuerto de Santiago si se había sometido a una cirugía estética, entre otros temas que molestaron a la hoy animadora.
Garcés, a nombre de los periodistas, replicó que la iniciativa le recordó "los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando mataban a la gente para silenciarla". "Las personas pueden responder o no cuando son requeridas, pero no se puede prohibir que el periodista pregunte", insistió el dirigente gremial.
El caso, que copó los debates en Twitter en Chile, coincidió con la denuncia de que el alto mando policial habría espiado a diputados y senadores a través de escuchas telefónicas. Además, ocurre luego de que dpa revelara que el gobierno contrató un software para monitorear los debates de los ciudadanos en blogs, Twitter y Facebook.
Todos estos hechos, que han acaparado las portadas de los medios, han instalado un debate sobre el problema de los medios y la libertad de expresión en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario