***SNN
EL CIUDADANO*
Diego Guzmán, director del Observatorio de Medios Ecuador
Quito (Pichincha).- Diego Guzmán, director de Observatorio de Medios Ecuador, a través de una carta dirigida al diario El Correo de Perú, expresó su lamento por el apoyo que abiertamente le brinda este medio de comunicación a diario El Universo por la sentencia que, por injurias calumniosas, dictó el juez Juan Paredes en contra de sus directivos y el ex editor de Opinión Emilio Palacio.
En la misiva, Diego Guzmán asegura que una vez más, el periodismo que hace este diario limeño está absolutamente alejado de su misión periodística. Lo dijo citando al escritor Camilo José Cela, que dice que “el periodismo debe ser el espejo de la sociedad". Para Guzmán "queda claro que ese medio, apegado a la derecha peruana, es un espejo pero no de la sociedad, sino de los malsanos intereses que manipulan a la sociedad. Nada más leer algunos de los comentarios para darnos cuenta como han sido manipulados los comentaristas”.
Guzmán - incluso- exhorta al medio peruano a que “le pregunten al economista Rafael Correa sobre el caso Diario El Universo, para que la ciudadanía sepa porque debemos apoyar su demanda”.
En la misiva el director del Observatorio de Medios añade: “Para ustedes señores de El Correo tildar de asesino a alguien -sin que lo sea o haya sido sentenciado por un juez- debe ser "solo una caricia de tinta, caricias que lamentablemente ustedes acostumbran a dar a inocentes víctimas."
Finalmente, el comunicador aseguró que como periodista “defenderá siempre la libertad de expresión y condenará igual a la libertad de excreción" que muchos medios de comunicación practican. Según indicó Diego Guzmán este comentario fue censurado por diario El Correo de Lima.
Peruanos se indignan por publicación de diario limeño contra Presidente Correa
Lima (Perú).- Condena ciudadana, eso fue lo que generó la edición que hoy, jueves 28 de julio, publicó el diario peruano El Correo quien calificó como persona no grata al Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Peruanos se manifestaron en Lima y en Quito.
En las calles de Lima, los ciudadanos cuestionaron la actitud del mencionado rotativo al que identificaron como un “diario amarillista”.
Yolanda Sánchez, habitante limeña, lamentó que El Correo “ataque de esa forma a un Presidente que ha demostrado un alto sentimiento de amistad con el Perú”.
La mujer explicó que la mayoría de peruanos sabe que el mencionado diario siempre ha estado vinculado a los partidos políticos de derecha y que en la última campaña electoral apoyó abiertamente la candidatura de Keiko Fujimori.
En el mismo sentido se pronunció Holguer Pinto quien indicó que es condenable que El Correo “no respete ni siquiera las Fiestas Patrias (que se celebraron este 28 de julio) y que publique una ofensa contra un Mandatario visitante”.
Pinto consideró que la publicación del rotativo limeño obedece a los cuestionamientos que el Gobierno de Ecuador ha realizado en torno al rol político que cumplen ciertos medios de comunicación alineados con los grupos de poder.
“Seguro es una muestra de solidaridad con ciertos diarios de Ecuador (…) Yo no soy de ningún partido político y considero que los gobiernos deben respetar la libertad de expresión, pero así mismo la prensa debe respetar a los funcionarios y más si se trata de un Presidente”, señaló.
En tanto Miguel López, afirmó que lo escrito en El Correo de ninguna manera refleja el sentimiento que el pueblo peruano tiene hacia el Presidente Correa.
López señaló que El Correo siempre ha jugado de acuerdo con sus intereses políticos y que por eso muchas veces utiliza mentiras, rumores o escándalos.
En Perú El Correo tiene fama de ser un periódico sensacionalista de la denominada “prensa chicha” alineada con grupos empresariales, entre ellos, EPESA.
Ese medio fue fundado en 1962 por el empresario pesquero Luis Banchero Rossi quien mantenía vinculaciones con ciertos sectores bancarios de ese país.
El director del diario El Correo, es Aldo Mariátegui, cuestionado por los propios ciudadanos peruanos quienes lo señalan como el mentalizador de los ataques de ese medio de comunicación al actual Presidente peruano Ollanta Humala.
“No se le puede creer nada a ese diario, ni a sus dueños. Mariátegui siempre ha bailado con los partidos políticos contrarios al pueblo”, señaló Enrique Arispe, dirigente comunal que hoy participó en los actos realizados por la Investidura Presidencial de Humala.
Javier Torres, dirigente campesino también se expresó en contra de El Correo y señaló que el pueblo peruano aprecia y valora la amistad del Presidente Correa.
Peruanos en Quito:
De igual manera, algunos peruanos residentes en Quito, se manifestaron en contra de la actitud mediática que el mencionado diario tuvo con el Mandatario ecuatoriano.
Luis Alberto Sánchez, quien vive 17 años en Ecuador, manifestó que una publicación de esa naturaleza resulta irresponsable y constituye un error de mala información hacia las personas.
“Tenemos que ser responsables con lo que decimos (…) valerse de un medio para criticar no es bueno, la gente lo lee y eso está manipulado, no dice toda la verdad”, dijo, explicando además que un medio como El Correo, debe ser educado y responsable, ya que se trata la visita de un Mandatario. “Es como si en mi casa llegue un invitado y yo lo trate mal, más allá de que coincida con sus ideas o no”.
Jaime Arbulú, chiclayano, quien reside diez años en nuestro país, afirmó que las opiniones sobre los presidentes (en este caso Rafael Correa), deben tener “mucha prudencia y delicadeza”.
De su lado, el cuzqueño Marco Antonio Barcaya, quien llegó hace poco a Ecuador y es chef profesional, considera que si el caso fuera al contrario, como peruano se sentiría ofendido. “Si el comunicado es ofensivo, a todos chocaría, ahí si no debería meterse la prensa extranjera”, aseveró, al tiempo de poner énfasis en que en estos casos la prensa privada debería tener sus límites. “Creo que una persona para expresarse debería ser más educada”.
Finalmente, Eduardo Flores, aseveró que la actitud de El Correo, responde a la cercanía que el Presidente Rafael Correa tiene con los sectores progresistas regionales. “Puede ser que alguno de ellos piense eso, pero tampoco era para que hablen así, porque es muy ofensivo, pienso que no lo debieron hacer”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario