***SNN
EL CIUDADANO*
Organizaciones sociales y analistas creen que los medios manipulan el tema de la seguridad ciudadana
Representantes de organizaciones de mujeres, mediación familiar y analistas políticos coinciden en que, en los medios, se ha impuesto el beneficio comercial sobre los intereses de la comunicación, privilegiando la crónica roja y novelas con sus facetas de asesinatos, violencia y tragedias con imágenes de sangre.
El analista político Guillermo Navarro, destacó que algunos canales de televisión y periódicos, con notas «puntuales», generalizan el problema de la inseguridad para causar daño al Gobierno.
Citó como ejemplo que estos medios atribuyen el problema de la delincuencia a políticas públicas como la supresión de visa para ingresar al país, sin mencionar que el aspecto positivo de la medida fue promover la ciudadanía universal para que los migrantes, incluidos los ecuatorianos en el extranjero, sean tratados como iguales.
«Los medios, de instrumentos de la comunicación que eran, se han convertido en sujetos políticos y llegan a establecer la igualdad de contenidos de textos negativos en la perspectiva de lograr un objetivo sobre la opinión pública y hacer daño al Gobierno», agregó.
La dirigente del Movimiento Mujeres por la Vida, María Cabezas, coincidió con esta posición y dijo que los medios no conceden similar espacio a la crónica roja y a destacar las acciones del Gobierno en la lucha contra la delincuencia, como la creación de brigadas barriales de seguridad.
«A diario, vemos un 60% de noticias negativas, no hay programas para ver en familia y estamos con medios que a diario nos fusilan con malas noticias que inducen a que se incremente la violencia y la inseguridad», expresó.
El director de Mediación del Centro Integral de la Familia, Santiago Naranjo, señaló que los programas de violencia afectan más a los niños y adolescentes y generan el sentido de violencia creciente en la sociedad.
«Estoy de acuerdo con que exista un Consejo que regule estos programas, noticieros de crónica roja, novelas y películas», manifestó.
César Ricaurte cambió de discurso en seis años
¿Qué hace que un antiguo crítico de medios se convierta en el portavoz y defensor de los intereses mediáticos? Hace seis años, era común leer en la columna de opinión La Caja, de diario El Universo, las agudas críticas que el periodista César Ricaurte hacía en contra de la programación de los medios de comunicación, televisión principalmente. Este camino lo condujo a dirigir el programa «defensa del televidente» en la cadena Ecuavisa, llamado Televidencia, donde se analizaban contenidos y se propiciaba un respeto de los medios (como ente de servicio público) al espectador.
Sin embargo, y curiosamente, a través de un análisis de varios de los editoriales que Ricaurte escribió sobre todo en 2005, se pudo constatar un cambio evidente de discurso y varias contradicciones que coinciden con la vigencia de su actual cargo y con el debate de la Ley de Comunicación
Ahora es director ejecutivo de Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios), que recibe recursos directos de la ONG Usaid canalizados a través del Grupo Faro. En ese puesto, representa a uno de los sectores opuestos a la Ley de Comunicación que contenga un Consejo de Regulación de contenidos que fue aprobado en la reciente Consulta Popular del 7 de mayo pasado.
ENCUESTA
Notas de inseguridad
La encuestadora Perfiles de Opinión realizó un estudio entre el 23 de abril al 23 de mayo pasados en donde se evidenció que las notas y reportajes que reflejan hechos de inseguridad en el país corresponde a 240 noticias en canales de televisión y 43 noticias en medios impresos (13% en portada).
Nuevo balance
Un mes después de la participación de los grupos élite en la seguridad del país (hasta el 29 de junio), los medios impresos han publicado 179 noticias que reflejan hechos de inseguridad (17% en portada). Y, en canales de televisión, el número de notas ha sido de 562, incrementándose casi el doble de la información (hay 279 notas más que el mes anterior).
Acción de medios
Los medios de comunicación incrementan la percepción de inseguridad en la ciudadanía al priorizar en primeras planas y titulares hechos que reflejan crímenes, asaltos y asesinatos. Durante el último mes, esta información aumentó en un 161% respecto al número de notas publicadas el mes anterior (23 abril al 23 de mayo, 283 notas; 23 de mayo al 29 de junio, 741 notas).
Los presentadores
Algunos reportajes y presentadores de noticias destacan algunos logros en la lucha contra la inseguridad; sin embargo, siempre resaltan que la seguridad no es cuestión de simple percepción y que falta mucho por hacer, que en vez de mejorar la situación cada vez se siente peor.
Desacreditación
Aunque se presenten voceros dando cifras favorables para el Gobierno en torno a este tema (seguridad), la presentación de reportajes diarios con hechos de inseguridad en distintas partes del país desacreditan dichas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario