***SNN
EL COMERCIO*
Ahora quieren enjuiciar a Diego Oquendo
El abogado del presidente Rafael Correa ha iniciado, aparentemente, los trámites legales para enjuiciar al periodista Diego Oquendo.
En efecto, el fiscal de la Unidad de Actuaciones Administrativas de Pichincha, Jorge Nogales, notificó ayer al diario HOY para que le remitiera el nombre del autor de una "noticia" publicada en este medio el pasado 27 de junio de este año, titulada "Fregando la Pita".
Este fue el mismo procedimiento que se siguió para iniciar el juicio al columnista de diario El Universo, Emilio Palacio que terminó con una condena de tres años de prisión y USD 40 millones de multa.
El abogado defensor del Presidente pide a la Fiscalía que requiera el nombre del autor de la publicación, como paso previo para acciones legales posteriores. Vera presentó su escrito el 13 de julio y el fiscal Nogales lo despachó un día después, el 14. No obstante, el requerimiento recién llegó ayer al medio de comunicación escrito. En el requerimiento fiscal, se da tres días de plazo para la contestación.
"Fregando la pita" no es una noticia y corresponde a la columna de opinión que publica el periodista Diego Oquendo, todos los lunes.
En esa columna, Oquendo critica las pretensiones económicas de Correa y de su abogado en el caso de Palacio y El Universo.
"Reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar la jugosa suma, sin que el antiguo rotativo caiga en la quiebra", dice entre otras cosas Oquendo en su columna aunque no se sabe qué parte de su escrito es que ha motivado la acción de Vera.
En las redes sociales este tema está circulando mucho. Incluso en una cuenta de Twitter alguien proponía un concurso para identificar el párrafo o la frase que ha generado esta iniciativa de Vera.
La sentencia en contra de Palacio y El Universo ha generado una inmensa reacción de críticas en defensa de la libertad de expresión no solo en el Ecuador sino en otros países.
COLUMNA PUBLICADA POR DIARIO HOY
Fregando La Pita
Publicado el 27/Junio/2011 | 01:04
Por: Diego Oquendo
doquendo@hoy.com.ec
1 - He leído las declaraciones de Alembert Vera, uno de los abogados de Rafael Correa, a propósito del juicio que se sigue a El Universo, con una exigencia de $80 millones a título de "indemnización". ¿Puede haber un supuesto "daño moral" tan oneroso?
2
- Y reflexiono: es probable que el demandante posea una calidad humana singular, cercana a la divinidad, aunque suene a paradoja. ¡80 millones! ¿Qué es lo que, supuestamente, le lesionaron? Debe ser una injuria calumniosa enorme, talvez del tamaño de un estadio
3 - Pero hablando en serio: reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar la jugosa suma, sin que el antiguo rotativo caiga en la quiebra.
4 - Dice don Alembert: "Simplemente, ellos tienen capacidad de pago. La imputación que se ha hecho es de lesa humanidad, de estos temas se lo ha acusado, se lo está acusando de delitos graves. Hay cosas en cuanto a la cuantía que se verán en el momento procesal oportuno". "Capacidad de pago", "cuantía"
Una suerte de obsesión por lo crematístico, un olfato desarrolladísimo frente al aspecto pecuniario. Yo no entiendo así la práctica de la abogacía
5 - En el "supuesto no consentido" -como decimos los jurisconsultos- de que don Alembert, hijo y socio de don Gutemberg, impusiese su punto de vista en los tribunales, ¿cuánto cobraría en concepto de honorarios? Una cifra suficiente como para que él y su papá vivan tranquilos y desahogados el resto de sus vidas.
6 - Antes de que me olvide: en las declaraciones a las que hago referencia -formuladas ante las cámaras de Ecuavisa-, don Alembert menciona que "la imputación que se ha hecho es de lesa humanidad
". Por favor, racionalicemos las cosas. ¿Hay muertos y heridos de por medio? ¿Se trata de una masacre? ¿Estamos hablando de un exilio multitudinario? No hay duda: la apetencia económica del cliente y sus patrocinadores resulta aborrecible.
7 - Yo esperaba otro tipo de novedades de la mal llamada "revolución ciudadana". Aunque, desde el comienzo, fui escéptico -con los años, el instinto periodístico se convierte prácticamente en un sexto sentido-, en mi interior, albergaba una cierta esperanza
Bueno, que vengan todos los cambios del mundo, porque el Ecuador es un país inequitativo. Adelante con las transformaciones sociales, políticas, económicas, de toda clase, pero
sin maltratos verbales, sin amenazas fascistas, sin abusos judiciales, con trans-pa-ren-cia. No ha sido así y me siento defraudado.
8 - A la gente de El Universo, mi señal solidaria. Yo escribí allí varios años. Mi columna, "El gallo de la Catedral", es aún recordada. Aunque algún rato se produjo un malentendido con Carlos Pérez Perasso, lo recuerdo con afecto y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario