***SNN
EL TELÉGRAFO*
575 juntas receptoras del voto se abrieron para este proceso de revocatorias en el país. Foto; Pilar Vera
En este proceso de revocatorias del mandato 37 funcionarios fueron ratificados, mientras que los proponentes tienen 48 horas para apelar los resultados emitidos por el CNE
Once autoridades seccionales, entre ellas, cuatro alcaldes, deberán dejar sus cargos, tras los 48 procesos de revocatoria de mandato realizados el domingo.
Según los resultados oficiales publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron revocados el alcalde de Palandra, Segundo Mejía, con el 50,6% de los votos; el de Baños, Hugo Pineda, con el 52,1%; el de Pablo Sexto, Víctor Gonzales, con el 49%, y el de Jaramijó, Doris López, con el 46,7%.
Los datos del CNE, con el 100% de los votos escrutados, muestran que en Cañar también se revocó a Mercy Rodas, presidenta de la Junta Parroquial rural de San Antonio, con 427 votos (58%). En Esmeraldas debe abandonar su cargo el presidente de la junta Parroquial de Rocafuerte, Rubén Jimenez, tras obtener 1.111 votos a favor de su revocatoria (50,8%).
En tanto, en Manabí, en el cantón Jaramijó, fueron destituidos por decisión popular los concejales urbanos de Jaramijó, Fernado Delgado, Vicente Soledispa, Vicente Mero Marín, y Marianela Mero Bailón. En Pichincha, la concejal urbana de Pedro Vicente Maldonado, Vilma Párraga, del Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional (MMIN).
Mientras que 37 dignidades podrán continuar en funciones tras haber sido ratificados por el respaldo ciudadano en las urnas. Entre ellas están los alcaldes de Santa Lucía, Edson Alvarado; de Marcelino Maridueña, Nelson Herrera; de Huaquillas, Manuel Aguirre; de Balsas, Silverio Maldonado; de Puerto López, Colón Izurieta; de Limón Indalza, Tarquino Cajamarca, y de Pindal, Bolívar Jumbo.
El presidente de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, confirmó que en Guayas ninguna de las autoridades sometidas al escrutinio popular ha sido revocada.
Sin embargo, el funcionario explicó que luego de haber concluido el escrutinio, las delegaciones electorales deben notificar los resultados a los actores políticos, quienes podrán presentar sus respectivas impugnaciones en un plazo de 48 horas.
Pita señaló que las autoridades revocadas cesan en sus funciones y deberán ser reemplazadas por quienes corresponda, de acuerdo con lo que establece la Constitución.
Los 48 procesos de revocatoria de mandato del domingo fueron los últimos que se realizaron sin considerar las últimas reformas legales aprobadas por la Asamblea.
Las reglas para los futuros procesos cambian por la regulación de los requisitos para nuevos procesos revocatorios a través de una ley como lo dispuso la Corte Constitucional el pasado 26 de enero.
El consejero del CNE, Fausto Camacho, dijo que para un nuevo pedido de revocatorias del mandato dirigido a las autoridades electas por voto popular deberán cumplirse varios requisitos adicionales a los contemplados en la Constitución de la República, entre ellos, detallar los motivos por los que se pide la salida del dignatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario