***SNN
EL CIUDADANO*
Con una inversión de aproximadamente $300 millones, el Gobierno Nacional construirá más de 1 000 Unidades de Policías Comunitaria (UPC) en todo el país, las mismas que se enmarcan en el nuevo concepto profesional de la Policía, cuya misión es el servicio a la comunidad.
Así lo señaló el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita a las obras de la UPC, ubicada en el sector La Chala, en las calles 17 y Venezuela al sur de Guayaquil.
El Primer Mandatario cuestionó cómo los medios de comunicación incrementaron hasta en 167% las noticias de crónica roja, muchas de ellas en primera página, todo como parte de la campaña que llevan adelante para anticiparse a las elecciones presidenciales de 2013.
De ahí que insistió en que se quiere hace fracasar al Gobierno en esta lucha contra la inseguridad, a la que se ha unido el pueblo ecuatoriano.
"Pero (los medios) solo piensan en destruir, con charlatanería, mientras nosotros trabajamos con todas nuestras fuerzas y capacidad", dijo el Presidente.
El Jefe de Estado señaló que la lucha contra la inseguridad es tarea de todos, por ello recordó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están actuando de forma conjunta en este trabajo.
En Guayaquil habrá en total 237 UPC, ubicadas georeferencialmente. Cada Unidad contará con la asistencia de ocho miembros policiales, con policías, motos, y con presupuesto propio. Además habrá una sala de reuniones para planificar la lucha contra la inseguridad.
También habrá 86 Unidades de Vigilancia Comunitaria, que por la decisión adoptada por el pueblo ecuatoriano el pasado 7 de mayo, serán espacios más grandes con jueces y fiscales que atenderán a la comunidad.
En este punto, el Mandatario señaló que es importante la existencia de buenos jueces, los mismos que empezarán a operar lo más pronto posible después de conformado el nuevo Consejo de la Judicatura.
También se aplicará el sistema de UPC compuesta donde habrá jueces de paz y centros de mediación, que resolverán los problemas sencillos de la comunidad.
El Presidente citó que existe 1.300 mil causas acumuladas entre delitos graves, hasta el robo de celulares.
Finalmente, el Mandatario indicó que en los próximos seis meses estará listo el nuevo centro integrado de seguridad que proveerá un verdadero sistema de vigilancia para Guayaquil.
Estas obras, junto a la reforma del sistema de Justicia, permitirán mejorar la seguridad en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario